28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

UAEM no es mudo testigo de la violencia de género: Alfredo Barrera

Fecha de publicación:

La Universidad Autónoma del Estado de México no es mudo testigo de la violencia de género; respalda todas y cada una de las denuncias formales y trabaja en estrategias de reforma de su normatividad, de reforma en el trato, lenguaje y dinámica de relación comunitaria, lo cual solo puede hacerse desde la unidad, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca.


Durante su mensaje a la comunidad universitaria con motivo del tercer informe de actividades de la administración 2017-2021 de la UAEM, el rector aseveró que “los comportamientos que lastiman y dañan la dignidad y la vida deben ser erradicados y dejar su lugar a nuevas comprensiones y formas de relacionarnos: más justas, amorosas y responsables; para ello, necesitamos un cambio profundo, necesitamos reeducarnos todos y todas”.


Llamó a los universitarios a escucharse y militar en la causa de la tolerancia. “Esto no quiere decir que debamos olvidar los delitos o las conductas indebidas, simplemente debemos recordar que las leyes y nuestra normatividad están hechas precisamente para evitar la violencia y garantizar un clima de respeto y justicia”.


Por ello, subrayó Barrera Baca, desde 2018 separamos de su cargo a 16 maestros involucrados en denuncias graves y cuatro más renunciaron por la vergüenza de su pésima conducta.


Informó que ante la oleada de reclamos contra la violencia de género detonados por lo ocurrido en la Facultad de Ciencias de la Conducta, “hemos respondido como los universitarios lo sabemos hacer, escuchando con atención, abriendo canales de diálogo, atendiendo las legítimas demandas de las comunidades universitarias y actuando contra los acosadores”.

Por ello, informó, hasta el viernes 28 de febrero, cumplimos seis despidos, siete suspensiones, cuatro denuncias ante el Ministerio Público y una reunión con la policía cibernética. Abundó que de las protestas expresadas mediante los tendederos o en las asambleas se han recabado 107 exigencias de atención sobre violencia de género; de ellas, 49 señalan el nombre de personas en particular o en colectivo y sobre las cuales, en los próximos días, se darán a conocer las decisiones, acordes a la gravedad de cada una de las demandas.


Además, puntualizó, brindaremos acompañamiento y atención psicológica a las alumnas afectadas, con la finalidad de que superen sus afecciones y conviertan su indignación en soluciones legales que garanticen su seguridad e integridad en los espacios universitarios.

Alfredo Barrera Baca convocó a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México a la unidad, el diálogo razonable y la denuncia formal, antes que al linchamiento anónimo, la fractura y el choque.

“Como universitarias y universitarios, nos manifestamos dispuestos a transformar ese orden desde su raíz, pero no podemos hacerlo desde la fragmentación y la confrontación, porque necesitamos perseverar en el diálogo para conocer y comprender nuestros problemas y su dimensión, y ese diálogo, franco y honesto, solo puede ocurrir desde la confianza y el respeto”.

Alrededor de 350 alumnos de la Facultad de Medicina que marcharon de la sede de este organismo universitario al Edificio de Rectoría entregaron a autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México un pliego petitorio en el que solicitan la atención por parte de la institución de los casos de violencia de género denunciados por alumnas, así como el reforzamiento de las medidas de seguridad a su favor.

Las autoridades universitarias acordaron con los alumnos de este espacio universitario reunirse a más tardar el próximo viernes 13 de marzo en las instalaciones de la Facultad de Medicina para llevar a cabo una mesa de diálogo y solucionar las demandas de la comunidad estudiantil.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Mujeres que trabajan en la Central de Abastos son víctimas de violaciones y acoso sexual

25/11/2022

25/11/2022

Ivan Joatzay La Central de Abastos de Toluca se ha convertido en uno de los lugares con más alta incidencia...

Estudiantes de Química (UAEM) reparten gel antibacterial fabricado por ellos

20/03/2020

20/03/2020

Los alumnos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México decidieron emprender una campaña de empatía...

Sólo 58% de mexicanos tiene acceso a servicio de agua potable

22/01/2024

22/01/2024

En México y en el mundo experimentamos el gran reto de cantidad y calidad del agua, y también de efectos...

UAEM, nueva sede del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad

06/11/2020

06/11/2020

Al sumarse como nueva sede del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), la Universidad Autónoma del Estado de...

Presentan espectáculo “Maseua Mikistli. Danza a la Muerte”

27/11/2019

27/11/2019

El próximo lunes 2 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, la...