23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conmemoró UAEM Día Internacional de la Lengua Materna

Fecha de publicación:

Con 17 años de trayectoria, el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI) de la Universidad Autónoma del Estado de México ha brindado siete mil 468 apoyos a estudiantes de origen indígena, afirmó la directora de Apoyo Académico a Estudiantes y Egresados de la institución, Claudia Adriana Rodríguez Guadarrama. 

Redacción

Al presidir la ceremonia conmemorativa al Día Internacional de la Lengua Materna, refirió que este programa tiene como propósito fortalecer la permanencia y propiciar un egreso satisfactorio de universitarios indígenas, siempre con respeto a su identidad. 

En la Biblioteca Central, la universitaria manifestó que el PAAEI cuenta con un registro de 425 alumnos: 398 de nivel superior, 26 en bachillerato y uno en posgrado. 

Explicó que los apoyos otorgados por el PAAEI se destinaron a ayuda económica para el proceso de titulación y la asistencia a congresos, vales de fotocopiado y alimenticios, reembolso de inscripción, adquisición de material bibliográficos, entre otros.  

Por otra parte, Rodríguez Guadarrama indicó que decenas de lenguas están en proceso de desaparición en todo el mundo, como consecuencia de las transformaciones sociales y culturales. 

En su oportunidad, la directora de Patrimonio Cultural, Yuriko Rojas Moriyama, sostuvo que la lengua crea vínculos entre generaciones que comparten rasgos que conforman la identidad de pueblos y regiones particulares. 

“Los universitarios celebramos la inclusión, la sensibilidad y la concientización para rescatar las lenguas originarias del mundo”. Además, destacó que en esta jornada, alumnos que forman parte de la Red Talentos Universitarios presentaron proyectos artísticos. 

Cabe destacar que en el marco de este evento se llevó a cabo una conferencia acerca del legado de la cultura matlatzinca, así como la presentación de libros de mitos y leyendas del Estado de México, declamación de poesía étnica y un recital de trova en lengua zapoteca. 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Dinosaurios cobran vida en Toluca

20/01/2020

20/01/2020

Tyrannosaurus rex, Triceratops, y Pterosaurus de 15 metros de largo que cobran vida y duplicados científicos de esqueletos como el del Velafrons Coahuilensis, único de su especie encontrado en el mundo y considerado uno de los pocos dinosaurios 100% mexicanos, son algunas de las sorpresas que podrán encontrar los asistentes al Museo Itinerante Gigantes del Desierto.  Redacción Por el éxito que...

La Murga Xicohtl, una explosión de géneros musicales a ritmo de carnaval

14/01/2022

14/01/2022

La Murga Xicohtl es una agrupación que nace con el objetivo de difundir los ritmos del carnaval del sur de Tlaxcala, fusionados...

El fatal desenlace de la angustia, crónica de un fallecimiento por COVID-19

07/09/2020

07/09/2020

“Un día hay vida y de repente… sucede que hay muerte”  Paul Auster. La pandemia dio inicio a finales del...

Medidas preventivas en institutos educativos por COVID-19

14/03/2020

14/03/2020

Derivado de la llegada de posibles casos de Coronavirus en tierra mexiquense, institutos educativos del valle de Toluca han comenzado a tomar medidas...

En su apertura en Corea, la exposición “Aztecas” agota las entradas del mes

04/05/2022

04/05/2022

Tan solo el día de su apertura, la exposición “Aztecas: el pueblo que movió el sol”, inaugurada este lunes 2...