28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘La Comuna Girondo’, una iniciativa de escritores mexiquenses con 17 años de trayectoria

Fecha de publicación:

Como parte de su programa permanente de fomento a la lectura, la Biblioteca del Poder Legislativo del Estado de México, ‘Dr. José María Luis Mora’ recibió el trabajo editorial de escritores y talleristas integrantes de ‘La Comuna Girondo’, en la que expusieron poemas y narrativas de su autoría, bajo la coordinación del poeta, editor y promotor cultural, Dionicio Munguía.

Al dar la bienvenida a las y a los integrantes de la Comuna, en presencia de Francisco Javier Estrada, cronista de la ciudad de Toluca, la titular de la Biblioteca Legislativa, Ligia Elena Torres Aguilar, reconoció el trabajo que realizan en favor de la difusión cultural y la lectura entre la población mexiquense.

En su intervención, Dionicio Munguía presentó la Antología del Taller Oliverio Girondo 2023 Noctívagos Yoe y subrayó que la Comuna respalda el trabajo de escritores de diversos estados de la República, mientras que los talleres les ayudan a encontrar su estilo y perfeccionar su escritura.

En esta ocasión presentaron sus plaquettes (publicaciones para difundir obras literarias de corta extensión como poemas, cuentos o ensayos), Guadalupe Carbajal Martínez, María Luisa Mejía Maldonado, Virginia Galo, Marifer Michel, Julio Florencio, Aldo Arzate, Aniela Pereda y Erika Flores, en tanto que José Miguel Ariceaga presentó poemas.

Algunos de los títulos fueron , Ciudad, Jardín, Con calmita, El final del día, Lluvia, Amantes Delta, Caperucita roja y el lobo se casaron, Pájaro, Muros y Paredes, Y recibí tu muerte, El ciervo, Danza y Maniquiur, entre otros.

La ‘Comuna Girondo’ nació en 2007 como una revista digital con una publicación inicial de cuatro números y a la fecha se consolidado como una editorial con 52 libros realizados de manera independiente; por lo que esta presentación busca difundir el trabajo de sus talleristas a fin de que cada día existan más personas interesadas en la lectura, en la escritura y la poesía.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta

12/11/2020

12/11/2020

¿Son las Plataformas Digitales un Escudo Contra la Pandemia?  Lucio Ramírez Medina Ante la prolongada pandemia y el creciente peligro...

Con Zapatos Rojos visibilizaron la violencia hacia mujeres mexiquenses

25/11/2019

25/11/2019

En Toluca la activista Elizabeth Machuca Campos miembro de la asociación civil En Defensa de Ellas llevó a cabo un...

Alexis García, un egresado de la UAEM que aporta su conocimiento a programas del gobierno federal

16/02/2022

16/02/2022

Por su capacidad para proponer soluciones a través de políticas públicas ante retos territoriales bajo una perspectiva social, ambiental y...

Habrá acceso incondicional a programas sociales en el Edomex

03/05/2023

03/05/2023

Por unanimidad, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local aprobaron reformas a la...

Participa “Ideas MaGom” en Bazar Navideño en Plaza del Parque

29/11/2019

29/11/2019

La Plaza del Parque en Metepec, organizó un Bazar Navideño en donde alrededor de 20 artesanos exponen sus productos, yendo...