27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Morena incumple con propuesta de despenalizar la interrupción del embarazo: Paola Jiménez

Fecha de publicación:

Martha Romero

La diputada Paola Jiménez Hernández, integrante del grupo parlamentario del PRI, afirmó que hay falta de voluntad política y compromiso a la palabra que habían realizado las fracciones parlamentarias sobre la interrupción legal del embarazo, particularmente la de Morena, que anunció que no acompañará esta iniciativa en este último periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura local, a pesar de que fue una de las bancadas que presentó una iniciativa en torno al tema.

Añadió que ya habían llegado a un acuerdo donde Morena, no solamente como una de las fracciones que había presentado una iniciativa en torno al tema, había manifestado un voto en bloque a favor de esta iniciativa, mientras que otros partidos políticos hicieron el compromiso en lo individual para abonar a que esta iniciativa pudiera concretarse y la despenalización del aborto se enmarcará en el Código Penal.

“Lamentablemente, nuevamente Morena anuncia que no acompañará esta iniciativa en este periodo, en esta Legislatura, eso me parece que es una deuda pendiente con el derecho de las mujeres porque Morena ya va en dos ocasiones que tendría las condiciones, es una iniciativa que requiere una mayoría simple, pues entre Morena, el PRD, MC, en lo individual, yo como parte del PRI, alcanzarían los votos”, precisó.

Lamentablemente, dijo, es un tema que se utiliza dentro de las agendas electorales, pero en el ejercicio legislativo lo vuelven a dejan pendiente como con el tema del matrimonio igualitario que al final del día la comisión que termino dictaminándolo después de 17 iniciativas y 11 años, es la que preside, Para la Igualdad de Género, pues seguramente también se hubiera quedado en el tintero y tendrían que a haber esperado una acción del Poder Judicial.

Jiménez Hernández reiteró que ya había un compromiso de que en este periodo se iba a trabajar, sin embargo, lamentablemente Morena vuelve a jugar con el tema de la autonomía de las mujeres y con las agendas progresistas que solamente utilizan en momento de campaña, pero que no responde en los momentos del ejercicio legislativo.

Al ser cuestionada si ante el panorama electoral Morena vuelva a utilizar este tema, consideró que van a querer utilizarlo como una bandera progresista de izquierda, pero la ciudadanía ya no se va a dejar engañar porque Morena ya tuvo dos oportunidades concretas dentro de la LX y LXI Legislaturas de poder concretarla y nuevamente la dejan en el tintero, lo que parece que es un engaño a las mujeres.

Recordó que antes de ser diputada, como ciudadana, presentó una iniciativa para la interrupción legal del embarazo, por lo que su compromiso con las mujeres no es solamente como diputada sino desde antes, desde la ciudadanía, razón por la que solicitó que las iniciativas se turnarán a la comisión que preside para poder analizarlas y discutirlas.

“Yo seguiré apretando e impulsado este tema, es un derecho de las mujeres, es un tema de salud pública, es un tema que expone a las mujeres con violencia obstétrica y su condición de calidad de vida y lo que tenemos que hacer es que las mujeres tengan libertad de decidir”, concluyó.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

OSEM deleita a mexiquenses con clásicos de la música alemana

25/10/2022

25/10/2022

Como parte de su Temporada 147, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) recibió a Magdalena Klein, destacada Directora...

Permanecerá cerrado acceso a Nevado de Toluca y Parque Iztaccíhuatl durante semáforo rojo

16/01/2021

16/01/2021

En cumplimiento a las medidas establecidas por el Gobierno del Estado de México ante el semáforo rojo en la entidad,...

Aplican Ley de Amnistía a una mujer sentenciada por delito de alto impacto

15/07/2022

15/07/2022

Aplicando la Ley de Amnistía del Estado de México, el Poder Judicial de la entidad estudió con perspectiva de género...

Reestructuración del OSFEM dará transparencia al gasto público en Edomex: Sánchez

30/07/2020

30/07/2020

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), presidida por el diputado Tanech Sánchez...

Aprehenden a ex director de Seguridad Pública de Villa del Carbón, investigado por un robo con violencia

11/10/2021

11/10/2021

Policías de Investigación (PDI) de la FGJEM aseguraron a José Guadalupe “N”, quien se desempeñaba como Director de Seguridad Pública...