27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Es ineficiente el Sistema Anticorrupción por exceso de burocracia: Cienfuegos

Fecha de publicación:

Miguel García

Falta de coordinación y colaboración entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, son tan solo algunos de los males que tienen estancado al Sistema Nacional Anticorrupción, el cual a casi una década de su conformación ha tenido un nulo impacto en la vida cotidiana.

De acuerdo con Marco Aurelio Cienfuegos, profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uaemex, la fragmentación y falta de comunicación entre los diferentes actores involucrados en este sistema han debilitado su capacidad  para combatir la corrupción de manera integral.

Entre sus mayores obstáculos, asegura, está en gran medida la complejidad en su conformación, toda vez que tiene un Comité Coordinador, de Participación Ciudadana, Rector del Sistema Estatal de Fiscalización y Sistemas Municipales Anticorrupción. Es decir un andamiaje burocrático excesivo. A ello se suman autoridades para investigar y sancionar de manera extraordinaria.

Por otra parte, advierte, la corrupción es un problema arraigado en muchos niveles de gobierno y en diferentes instituciones. “Ha llevado a una resistencia y una interferencia política que obstaculizan los esfuerzos por combatirla”.

A la falta de voluntad política para implementar medidas anticorrupción se suma la influencia indebida de actores políticos que han debilitado la independencia y la eficacia del Sistema Nacional Anticorrupción y de los Sistemas Estatales.

Advirtió que, a 10 años de su existencia, será necesario aplicar una reigeniera en su operación, que involucre una participación activa de la ciudadanía.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en México fue creado en 2015 con el objetivo de prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción. Lo anterior permitió que el 30 de mayo de 2017, se expidieran y reformaran diversas leyes que reglamentan el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

No politizar la lucha contra la violencia hacia la mujer: Maurilio Hernández

24/02/2020

24/02/2020

La unidad es indispensable para enfrentar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, ya que, de este modo, “la...

Agricultores serán protagonistas en aprovechamiento, investigación y protección de los magueyes

15/04/2021

15/04/2021

Por unanimidad, integrantes de la 60 Legislatura aprobaron reformas a la Ley para la Protección del Maguey en el Estado...

Establecen la alimentación segura, nutritiva y de calidad como derecho social para mexiquenses

24/09/2023

24/09/2023

A propuesta del diputado Sergio García Sosa (PT), el congreso mexiquense aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Desarrollo...

Comenzará seguimiento a observaciones de la cuenta pública 2023

22/09/2023

22/09/2023

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), a través de la Unidad de Seguimiento, llevará a cabo...

Con propuestas nacionales e internacionales, invita la Cineteca Mexiquense a visitarla este fin de semana

23/07/2021

23/07/2021

Como cada semana la Cineteca Mexiquense invita al público a acercarse al séptimo arte con propuestas nacionales e internacionales que...