28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conoce a los “tatarabuelos” de la música vía streaming en el Centro Cultural Mexiquense

Fecha de publicación:

Con la música en streaming, incluso los dispositivos de mp3 con memoria USB quedaron obsoletos, o por lo menos con poco uso. Pero, ¿cómo fueron las primeras radios portátiles? En el museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense está la respuesta.

Las piezas del mes que exhibe este espacio de divulgación científica son, ni más ni menos, que los ancestros de los también avejentados discman y los clásicos walkman, que reproducían música en discos compactos, casi extintos, y los desaparecidos cassettes.

Estos antecesores de la música en línea tuvieron otro ancestro. Simplemente la Radio, transmisiones desde antenas que recibían los radios amplificadores como las que alberga el Museo de Antropología e Historia. En ellas se logra apreciar la marca de la compañía estadounidense Westinghouse, y son ejemplo de laos primeros radios portátiles y de mesa, que se crearon en la década de 1920.

Su circuito eléctrico incluía tubos de vacío que funcionaba con baterías externas, conectadas con cables como se muestra en el diagrama de la caja; estos no tenían bocinas por lo que se conectaban audífonos para poder escucharlos.

En México, las primeras transmisiones de radio se realizaron en 1921, primero por los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández, en la Ciudad de México, y poco después, por Constantino de Tárnava, en Monterrey.

Desde entonces, la radio ha servido para entretener e informar, y ha formado parte de distintos eventos importantes en la historia; por esta razón, y al ser el medio de comunicación más consumido, desde 2011 la UNESCO proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Imcine abre la convocatoria Apoyos a Escritura de Guión y Desarrollo de Proyectos 2021

06/01/2021

06/01/2021

La Secretaría de Cultura, a través de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), publica la primera convocatoria del año, que tiene...

Lanza Lumiere Toluca convocatoria para otorgar una beca del 100%

27/05/2020

27/05/2020

La escuela de fotografía Lumiere Toluca, lanzó un concurso fotográfico bajo el nombre de “Creatividad a Distancia” en la cual recibirán obras...

Ópera, danza y literatura para conmemorar el 10 de mayo con la Secretaría de Cultura Federal

10/05/2021

10/05/2021

Con una oferta cultural en línea, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)...

“Inspiración”, 32 obras que muestran la belleza natural a través del arte en Acambay

13/11/2022

13/11/2022

El Centro Regional de Cultura de Acambay “Maximiliano Ruiz Castañeda” inauguró la exposición colectiva “Inspiración”. Son alrededor de 32 obras...

Artesanos de Calimaya y Tenancingo fabrican cubrebocas con lienzo de rebozo

04/07/2020

04/07/2020

Artesanos de Calimaya y Tenancingo idearon la forma de hacer cubrebocas a partir de un lienzo de rebozo con el...