28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Casi secas 4 presas en Edomex por sequía extrema

Fecha de publicación:

Miguel García

Según datos del último corte de medición, en el almacenamiento de agua en presas de uso agrícola, a nivel nacional se tienen 164.1 millónes de metros cúbicos menos de lo que se tenia en 2023 en estos espacios de recarga.

Frente al próximo estiaje y la situación de crisis hídrica que se vive, el escenario no podría ser peor, toda vez que según la propia medición de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno Federal, 28 presas están por debajo del 20 por ciento de su capacidad.

Del resto, 44 presas llegan a niveles menores de entre el 20 y 50 por ciento de su capacidad, y apenas 66 se encuentran arriba del 50 por ciento. En el Estado de México destaca la presa del Molino, en Villa del Carbón, la cual está a un 13 por ciento de su capacidad, es decir un menos 52 por ciento de diferencia respecto al promedio.

La José Trinidad Fabela se encuentra al 20 por ciento, con -47 por ciento de diferencia respecto al promedio, y la Presa Huapango, ubicada en Timilpan, la que se ubica a un 4 por ciento actúal, es decir a un -40 por ciento respecto al promedio.

En este sentido, vecinos del municipio de Zinacantepec denunciaron, a través de Diario Portal, la deplorable condición de la Laguna de San Miguel en esta demarcación, utilizada para el riego de los campos agrícolas, y que está al borde de desaparecer.

“Antes el agua llegaba hasta donde está parado usted, hoy pues está seco ya incluso hay quema de la Rosa tal vez ya piensan en sembrar ahí otros están comenzando a dejar cascado y tierra”, dijo Raúl Pedrero, vecino Zinacantepec. Destaca la situación del lugar pues todavía se pueden ver a patos y aves descansando en lo poco que queda de agua.

Al momento la región sur-sureste presenta el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha, con 41.1 por ciento y la región noreste el menor con 14.6 por ciento.

Al respecto, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua en el Estado de México, reconoció que estamos viviendo en materia de agua una crisis pronosticada desde hace un año, misma que obedece a condiciones climáticas mundiales que provocan sequía severa en el centro del país.

(Foto: Miguel García)

Noticias Relacionadas

Morena sigue sumando militantes, ahora se adhiere regidora del PT de Acolman

11/03/2022

11/03/2022

Morena suma a un miembro más; sustancial en la transformación de Acolman” puntualizó el presidente municipal Rigoberto Cortés Melgoza, luego...

¿Pagar o no pagar a presidentes del DIF en municipios?, diputados analizan si el cargo debe ser ‘honorífico’

23/03/2023

23/03/2023

La Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local inició el análisis de la iniciativa del diputado Jorge García...

Continúan con tradición de restauración de figuras religiosas

12/12/2019

12/12/2019

La llegada de la época navideña los hogares mexicanos comienzan con la instalación de los tradicionales nacimientos, con los pastores...

La Onda Plana

02/12/2019

02/12/2019

Al borde del abismo  Cuando el 12 de diciembre de 2015 concluyó el vigésimo primer Congreso de las Partes – Conference of the Parties,...

Con tribunal electrónico, el poder judicial agiliza juicios hipotecarios

22/11/2021

22/11/2021

A fin de agilizar el Juicio Hipotecario, el Poder Judicial del Estado de México sincronizó su Tribunal Electrónico con un...