02/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Continúan con tradición de restauración de figuras religiosas

Fecha de publicación:

La llegada de la época navideña los hogares mexicanos comienzan con la instalación de los tradicionales nacimientos, con los pastores o las figuras religiosas, que en ocasiones por el tiempo de almacenamiento se llegan a quebrar o maltratar, es en este momento cuando el trabajo de restauración de los Niños Dios y de otros personajes religiosos se vuelve fundamental, esto impulsa que el oficio siga presente, es decir, se niega a desaparecer. 

Guillermo Guadarrama  

Éstas figuras reflejan el tiempo que llevan en los hogares e incluso, generaciones que las anteceden y son las que las manos de Carlos Macedo Martínez “El Pollito” restauran para quedar como nuevas en el tradicional nacimiento mexicano que contemplará la llegada de la Nochebuena y la Navidad. 

El artesano mexiquense con más de 30 años de dedicarse a la restauración de figuras religiosas mencionó que la reparación del Niño Dios, es especial debido a que algunos de los que han llegado a él llevan muchas generaciones en las familias, son figuras que conllevan un sentimiento de pertenencia y por ello, debe ser más cuidadoso al momento de unir, pegar, pintar y retocar para que quede lo mejor posible, casi como nuevo. 

“Yo reparo todo tipo de figuras navideñas y religiosas que estén quebradas, aunque se puede decir que lo que más me llega son Niño Dios, principalmente por los meses de octubre, noviembre y diciembre cuando ya está más cerca la Navidad”, indicó. 

Los materiales que utiliza para las restauraciones son el yeso, cerámica y pasta, tiene distintos tipos de pintura, colores, brillo y barniz, con estos últimos da el toque final a la figura. Destacó que lo más complicado por restaurar son los dedos del Niño Dios y la cabeza, requieren de mucha precisión. Los precios de las reparaciones van desde los 20 hasta los 200 pesos. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

¿Si fueran tus hijos, Del Mazo?: exigen familias acelerar pesquisas por el secuestro de sus hijos a la FGJEM

21/05/2021

21/05/2021

Familiares y amigos de Luis Javier Alonso Mariles y José Manuel Jacinto de la Cruz, de 18 y 37 años,...

IEEM a la espera del número total de los ediles que serán electos: Daniela Durán

05/01/2021

05/01/2021

Más de 12 millones 316 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral, podrán elegir a poco más de 2 mil...

En el marco del Día del Músico, invita COMEM a su semana cultural

20/11/2021

20/11/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través del Conservatorio de Música del Estado de México...

Temoaya multará a quien no utilice cubrebocas

30/05/2020

30/05/2020

El Estado de México y Temoaya se encuentran en la etapa de máximo contagio del coronavirus, por ello, como parte...

Impulsará la IP el uso de cubrebocas con campaña de donación e información

25/08/2020

25/08/2020

La delegación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)  presentó la campaña “Ponle Alto al contagio” que...