27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por inflación, tamaleros vendieron mucho, pero ganaron poco

Fecha de publicación:

Miguel García

Con una inflación en los precios de los productos de la canasta básica que ronda hasta este mes de febrero el cinco por ciento anual, el balance de ganancia para comerciantes de los tradicionales tamales, en este día de la Candelaria, se redujo hasta en 20 por ciento frente a lo vivido en el 2023.

De acuerdo con Ernesto, productor y comerciante de tamales en el municipio de Metepec, esta edición de la tradicional tamaliza se vio empeñada, no por la falta de compra de las familias, sino por el precio de los productos para su elaboración.

Refiere que hubo un aumento desde la harina de maíz, la manteca de cerdo, las hojas de tamal pero sobre todo la carne de cerdo, pollo y el tomate y jitomate.

“La verdad estuvo muy caro lo que fue el jitomate, la cebolla, el tomate estuvo muy caro nosotros tratamos de mantener un precio para que la gente no se vaya porque en otros”dijo.

Reconoció que, si bien en el ánimo de la fiesta muchos no miran el precio; esto si ahuyenta a los comensales por lo que debieron mantener los precios al mismo nivel que el año pasado pese a los aumentos registrados. “Realmente esto de la producción de tamales es dificilísimo”

Si bien advierte que la venta será del 100 por ciento destaca que todos los tamales elaborados deben venderse para que haya una buena ganancia para las familias productoras.

Pese a ello color, alegría, sabor pero sobretodo mucha variedad al paladar fue lo que se vivió este dos de febrero en puestos de tamales del municipio de Metepec.

En el marco del Día de la Candelaria desde las primeras horas del día se observaron largas filas de comensales presurosos y hambrientos por cubrir su demanda del platillo tradicional. Algunos con pedidos de entre 30 y 50 unidades.

Refirió qué desde mitad de semana iniciaron la producción. Sostuvo que, al igual que una artesanía hecha a mano, así debe hacer un buen tamal para que en verdad guste.

 (Foto: Miguel García)

Noticias Relacionadas

La pandemia trajo más pobreza extrema: ya son 10.8 millones los mexicanos en esta condición

06/08/2021

06/08/2021

Derivado de la crisis que ha azotado al planeta, causada por la pandemia de Covid-19, en México el número de...

Establecimientos seguros pide la Canaco durante vacaciones ante 3ª ola Covid-19

28/07/2021

28/07/2021

En el marco del presente periodo vacacional,  y frente al repunte de casos positivos de Covid 19, la Cámara de Comercio...

Lograron meta de 2 mil mdp los comercios mexiquenses durante el Día del Padre

24/06/2021

24/06/2021

La Canaco del Valle de Toluca informó que derivado de los festejos del Día del Padre, el pasado domingo se...

Mexiquenses dispuestos a gastar 2,000 pesos en regalos, aunque sean pocos por la inflación, afirman

23/12/2022

23/12/2022

Vanessa Baez  Esta Navidad, las y los mexiquenses abarrotaron las calles del centro de Toluca en busca de regalos para...

Desconocimiento de necesidades y demagogia de candidatos son alarmantes: LGH

19/04/2021

19/04/2021

Generalizadas, idealistas y descontextualizadas, así es como calificó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México...