25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mexiquenses dispuestos a gastar 2,000 pesos en regalos, aunque sean pocos por la inflación, afirman

Fecha de publicación:

Vanessa Baez 

Esta Navidad, las y los mexiquenses abarrotaron las calles del centro de Toluca en busca de regalos para familiares y seres queridos, señalaron que gastarán entre mil 500 y 2 mil pesos en obsequios, entre ellos la compra de artículos dentro de centros comerciales y tiendas formales, así como comercio ambulante y sector informal. 

Una compradora de la zona Centro de Toluca, señaló que ha tenido que disminuir el tamaño y costo de los regalos para rendir su dinero, ya que el incremento en precios de ropa, calzado y juguetes ha sido considerable; de otra forma, no podría sostener las compras para todos los integrantes de la familia. 

“Los regalos son pequeños. A los niños les compro juguetes y cosas que les llamen la atención y a los adultos zapatos, ropa y cosas así”, comentó. 

Por otra parte, otra consumidora agregó que algunas prendas han sufrido incrementos desde 100 pesos en tiendas comerciales, incluso, hay algunas que dependiendo el lugar de compra o establecimiento podrían costar el doble. 

“Noté que incrementaron demasiado los precios, siento que las tiendas quisieron recuperarse de los años de pandemia de las veces que no salíamos y no sólo regalos, sino precios de la canasta básica. Los zapatos, por ejemplo, subieron de precio, los suéteres y chamarras. Yo me acuerdo que antes un suéter costaba 250 pesos y ahorita están en 500. 

Cerrará 2022 con alta tasa de inflación

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este 2022 cerrará, hasta la primera quincena de diciembre, con 7.7 por ciento, una cifra mayor a la última registrada en noviembre que apuntó un 7.46 por ciento. 

Este fenómeno económico que ha presentado variaciones durante todo el año ha impactado los bolsillos de las y los mexicanos reflejándose en el aumento de precios desde productos de alimentación hasta electrónicos y ropa o calzado, muchos de los que serán adquiridos por mexiquenses esta Navidad. 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana durante su conferencia matutina que este año cerrará sin déficit y con finanzas sanas, sin embargo, también reconoció que en diciembre hubo un incremento menor en términos inflacionarios; no obstante, sostuvo que el incremento al salario mínimo y el aumento del presupuesto a los programas sociales garantizan que no haya carestía pese a la inflación registrada a nivel mundial. 

Asimismo, el mandatario recomendó no hacer compras innecesarias y pensar en las finanzas del hogar antes de pensar en los gastos excexivos por temporada. “Regale afecto”, reiteró. 

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Pierde AIT 45% de ingresos por inactividad de aerolíneas y la huelga de Interjet

07/07/2021

07/07/2021

Datos del Aeropuerto Internacional de Toluca reconocen que en los últimos años la terminal aérea ha perdido hasta el 45...

Está muy lejos equidad política en el Edomex: Mariana Uribe

09/03/2021

09/03/2021

La diputada Mariana Uribe Bernal lamentó que a pesar de que las mujeres conforman más de la mitad de la...

Demanda GP de Morena al nuevo Fiscal la verdadera autonomía de la FGJEM

17/03/2022

17/03/2022

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, diputado Maurilio Hernández, y la bancada de Morena, se...

Feria del aguacate y la trucha en Donato Guerra es fruto de propuestas ciudadanas: Elizalde

07/06/2022

07/06/2022

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local,...

Exhorta JRSG a tener paciencia ante desabasto de agua en Capultitlán

31/01/2020

31/01/2020

Derivado de la falta de agua potable en la localidad de Capultitlán del municipio de Toluca, diversas denuncias se han...