27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Debe 3 meses de becas el COMECYT a investigadores; piden “recursos, no discursos” al gobierno estatal

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Continúa la incertidumbre sobre el pago correspondiente a tres meses de beca de 243 beneficiarios del Programa Investigadoras e Investigadores del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), pues nuevamente les aplazaron el pago, pero sin proporcionarles una fecha específica para entregárselos.

El adeudo global podría estar cerca de los 18 millones de pesos, pero se desconoce con exactitud a cuánto asciende el monto, ya que quienes estudian doctorados deben recibir mensualmente 25 mil pesos y los que están en maestrías, 15 mil, pero los inconformes con la situación no tienen un registro específico de cuántos se ubican en cada uno de esos rubros.

Sin embargo, se trata  de investigadores e investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Colegio Mexiquense A. C.,  y del Colegio de Posgraduados, entre otras instituciones.

Lo que sí saben es que desde hace tres meses han dejado de percibir un ingreso que les permita realizar sus investigaciones, que al final de cuentas tienen como objetivo beneficiar a los mexiquenses en diversos  rubros de la ciencia, así como poder subsistir, ya que de acuerdo con las reglas de operación de dicho programa, los beneficiarios no pueden tener acceso a ningún otro apoyo económico de instituciones gubernamentales, ni percibir sueldo o salario por parte de cualquier otra instancia o empresa.

Es por ello que lo que reciben de la beca representa su único modo de subsistencia. Por tal motivo, los afectados volvieron a expresar su inconformidad por el retraso en sus pagos este jueves. Primero se manifestaron pacíficamente afuera  de la sede del Comecyt, y después se trasladaron a Palacio de Gobierno para hacer lo mismo, además de que entregaron un pliego petitorio dirigido a la gobernadora  Delfina Gómez Álvarez para exigir su pago.

Al respecto, Adrián Millán, uno de los perjudicados por la situación, informó que “además de solicitar el pago, hay algunos otros puntos que estamos planteando que tienen que ver con la parte del Programa y, en general, con  la dignificación de la labor científica que llevamos a cabo los investigadores en el estado”.

Refirió que en la reunión regional que sostuvieron este 31 de enero en Toluca, con Víctor Daniel Ávila Akerberg, director del Comecyt (un día  antes se efectuó otra en Tlalnepantla) para hablar sobre la situación, otra vez les aplazaron la entrega de sus becas  correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2023 y de enero del año en curso. Sólo  les dijeron que en el transcurso de febrero recibirían los pagos, sin precisarles fechas.

“Se planteó al principio un diálogo -expresó-; sin embargo,  no hubo ese diálogo, se nos dio información, hubo algunas preguntas y se retiraron [las autoridades de Comecyt] y nosotros solicitábamos el diálogo…” Señaló que el argumento que les dieron sobre el retraso de sus pagos es que todo se debe a un “proceso administrativo […] porque se tienen que reunir los comités [de evaluación] los comités tardan en reunirse para que aprueben los pagos, y luego tiene que haber reunión de otro comité, [entonces] es un tema administrativo, un tema de procedimientos”,

Al respecto debe recordarse que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología recibe, a través de un fideicomiso, los recursos que se generan por las multas que aplica el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a los partidos políticos con registro en la entidad, por faltas a la legislación en la materia.

(Foto: Gabriela Landetta/ Miguel García)

Noticias Relacionadas

Superior a 150 mil pesos, el sueldo mensual de presidenta de la Codhem

28/01/2024

28/01/2024

Martha Romero En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), uno de los organismos autónomos que existen...

Por corrupto, Raymundo Martínez podría estar 64 años en prisión: Cardoso

12/03/2024

12/03/2024

Gabriela Landetta  El exalcalde de Toluca, Raymundo “Martínez Carbajal podría enfrentar otras cinco denuncias penales relacionadas con diversos actos de...

Se consolida la UAEM como 3ª mejor universidad pública del país

02/09/2021

02/09/2021

 La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se consolidó como la tercera mejor universidad pública estatal a nivel nacional,...

Tribunales locales resuelven 99% de los conflictos en México

01/09/2022

01/09/2022

En México no es suficiente el ejercicio de los seis derechos, a la Educación, la Salud, Seguridad Social, Calidad y...

Invierten 100 mil pesos escuelas privadas para retomar clases presenciales

23/08/2021

23/08/2021

Miguel García Conejo  La Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México estima que en promedio cada plantel educativo de...