29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tribunales locales resuelven 99% de los conflictos en México

Fecha de publicación:

En México no es suficiente el ejercicio de los seis derechos, a la Educación, la Salud, Seguridad Social, Calidad y espacios en la vivienda, Servicios básicos en la vivienda y alimentación, falta el acceso a la justicia, expresó José Antonio Meade Kuribreña, integrante de la Comisión Global de Adaptación de la empresa financiera HSBC.

Al participar, vía remota, en el Primer Congreso Internacional “La Administración de los Tribunales de Justicia” organizado por el Poder Judicial del Estado de México y el IAPEM, Meade Kuribreña refirió que el reto que debemos plantearnos es cómo acercamos la justicia, para que cotidianamente esté presente en la vida de los mexicanos.

Refirió que si logramos mayor eficiencia, un mejor mecanismo de resolución de controversias, y frente a la violencia, algún recurso que permita llegar a una solución, se construirá entonces un mejor país.

En el segundo día de trabajos de este encuentro, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México y Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas de la entidad presentaron al ponente, quien dictó la conferencia “Economía y Justicia” en la que señaló que 99 por ciento de la conflictividad que llega a los tribunales del país se resuelve en alguna instancia local; mientras que buena parte del tiempo, el esfuerzo legislativo y presupuesto se concentra a nivel federal.

Sodi Cuellar destacó la importancia de la mediación en la solución de conflictos e indicó que el PJEdomex inició un plan piloto de un espacio en la Cámara de Comercio de Toluca, con personal certificado por el Centro Estatal de Mediación, que contribuirá a despresurizar los juzgados.

En tanto, Jarque Lira comentó que existen dos grupos vulnerables dentro de las carencias de esos seis derechos: las mujeres y los migrantes, a quienes es importante darles protección en ambos lados de la frontera y en el caso de ellas, se tiene que ver cómo atenderlas con programas específicos y centros de ayuda, para mitigar la violencia de género.

Durante la jornada participaron también Oscar Cortés, coordinador de Comunicación Digital del Ministerio de Justicia del Gobierno de España y Sarah W. Hirsch, Consultora independiente en Seguridad e Inteligencia, en el Panel “Transformación digital de la justicia” .

Además, Sergio Arredondo Olvera, Secretario General de la Federación Latinoamericana de Municipios (FLACMA), dictó la Conferencia “Los desafíos económicos de los gobiernos locales y los poderes de justicia”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Deportistas mexiquenses en encuentro nacional deportivo indígena 2019

15/10/2019

15/10/2019

Con una delegación de 71 deportistas, el Estado de México acudirá al Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019, que se desarrollará...

Grecas, líneas, flores, cruces y más de 50 horas de trabajo por pieza: la artesanía de la lana mexiquense

21/12/2020

21/12/2020

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) utiliza como aliada a la tecnología para...

Lecker, el sabor del mar en Metepec

19/10/2019

19/10/2019

Metepec, lugar que se distingue por ser un pueblo mágico que ofrece a sus habitantes y turistas, una gran variedad...

Aprehenden a ex director de Seguridad Pública de Villa del Carbón, investigado por un robo con violencia

11/10/2021

11/10/2021

Policías de Investigación (PDI) de la FGJEM aseguraron a José Guadalupe “N”, quien se desempeñaba como Director de Seguridad Pública...

Celebra el Edoméx el Día del rebozo

01/10/2021

01/10/2021

El Estado de México se caracteriza por ser cuna de grandes maestras y maestros del arte popular, entre ellos destacan...