06/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Tribunales locales resuelven 99% de los conflictos en México

Fecha de publicación:

En México no es suficiente el ejercicio de los seis derechos, a la Educación, la Salud, Seguridad Social, Calidad y espacios en la vivienda, Servicios básicos en la vivienda y alimentación, falta el acceso a la justicia, expresó José Antonio Meade Kuribreña, integrante de la Comisión Global de Adaptación de la empresa financiera HSBC.

Al participar, vía remota, en el Primer Congreso Internacional “La Administración de los Tribunales de Justicia” organizado por el Poder Judicial del Estado de México y el IAPEM, Meade Kuribreña refirió que el reto que debemos plantearnos es cómo acercamos la justicia, para que cotidianamente esté presente en la vida de los mexicanos.

Refirió que si logramos mayor eficiencia, un mejor mecanismo de resolución de controversias, y frente a la violencia, algún recurso que permita llegar a una solución, se construirá entonces un mejor país.

En el segundo día de trabajos de este encuentro, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México y Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas de la entidad presentaron al ponente, quien dictó la conferencia “Economía y Justicia” en la que señaló que 99 por ciento de la conflictividad que llega a los tribunales del país se resuelve en alguna instancia local; mientras que buena parte del tiempo, el esfuerzo legislativo y presupuesto se concentra a nivel federal.

Sodi Cuellar destacó la importancia de la mediación en la solución de conflictos e indicó que el PJEdomex inició un plan piloto de un espacio en la Cámara de Comercio de Toluca, con personal certificado por el Centro Estatal de Mediación, que contribuirá a despresurizar los juzgados.

En tanto, Jarque Lira comentó que existen dos grupos vulnerables dentro de las carencias de esos seis derechos: las mujeres y los migrantes, a quienes es importante darles protección en ambos lados de la frontera y en el caso de ellas, se tiene que ver cómo atenderlas con programas específicos y centros de ayuda, para mitigar la violencia de género.

Durante la jornada participaron también Oscar Cortés, coordinador de Comunicación Digital del Ministerio de Justicia del Gobierno de España y Sarah W. Hirsch, Consultora independiente en Seguridad e Inteligencia, en el Panel “Transformación digital de la justicia” .

Además, Sergio Arredondo Olvera, Secretario General de la Federación Latinoamericana de Municipios (FLACMA), dictó la Conferencia “Los desafíos económicos de los gobiernos locales y los poderes de justicia”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Abierto registro de candidatos independientes para elección de Atlautla 2022

16/03/2022

16/03/2022

Las personas que estén interesadas en participar bajo la figura de una candidatura independiente para la Elección Extraordinaria de Atlautla...

Presentan expo “Viento a favor. Mujeres artistas en el Estado de México”

29/01/2020

29/01/2020

El recién inaugurado Museo Galería Arte Mexiquense Torres Bicentenario abrió sus puertas a la muestra colectiva de mujeres artistas radicadas...

En sólo 5 municipios se genera el 53% del PIB mexiquense 

05/02/2020

05/02/2020

Empresarios mexiquenses urgieron en la conformación de gabinetes locales con conocimientos en la materia de Desarrollo Económico, donde mencionaron que hasta 100 de los municipios con...

PJEM cumple estándar y es 3º en certificar juicios orales a nivel nacional

28/01/2021

28/01/2021

El Poder Judicial del Estado de México obtuvo la Certificación de Juicio Oral Mercantil que emite la Comisión Nacional de...

Incrementa ausentismo laboral por contagios de Covid-19 en Edomex

27/06/2022

27/06/2022

Estefania Antonio El ausentismo laboral por Covid-19 sigue en aumento en el Estado de México, en el sector industrial se...