27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan aumentar y limpiar agua en la presa de Villa Victoria; sólo tiene 30% disponible: NAS

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Implementar buenas prácticas de gestión para reducir contaminantes y que promueva la sustentabilidad; reforestación y forestación en áreas circundantes y ribereñas de la presa de Villa  Victoria y de los ríos que llevan agua a la misma, son algunas de las propuestas en las que se enfocará el gobierno municipal de Villa Victoria para rescatar y restaurar ese cuerpo de agua.

Así lo señaló Nefti Alcántara Santana, director de Medio Ambiente de ese municipio, quien dijo que se buscará ser más estrictos en lo que son los vertidos de aguas residuales que van directamente a esa presa y ser “más enfáticos en el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas”, aunque no precisó detalles de cómo se llevaría a cabo esto.

Destacó la importancia de contar con un importante embalse como es la presa Villa Victoria, que abastece al Sistema de Cutzamala; “sin embargo, en los últimos años ha sido totalmente degradado y sobre todo, el agua ha minimizado. Actualmente tenemos el 30 por ciento de disponibilidad de agua, de la cual se suministra al sistema”. expresó.

Alcántara Santana consideró necesario implementar programas de educación ambiental en todos los sectores de la población, para que exista mayor conciencia  sobre el cuidado y protección del medio ambiente, específicamente de la zona aledaña a la presa.

De igual forma, dijo que es necesario incentivar a todas las comunidades asentadas en las cercanías de ese cuerpo de agua, “ya sea con programas de pagos por servicios ambientales, para beneficiar a ejidatarios, comuneros y a los pobladores de la zona, ya que son los que más se preocupan por cuidar los bosques de la región.

“Asimismo, debemos aplicar lo que son las nuevas tecnologías en medio ambiente, así como sistemas de tratamiento de aguas residuales, además de realizar monitoreos constantes para evaluar la calidad del agua.

El director de Medio Ambiente de Villa Victoria destacó que se debe generar una responsabilidad compartida entre el gobierno municipal y todos los sectores de la población para lograr el rescate de la presa.

Alcántara Santana dio a conocer esas propuestas en el marco de los foros  de consulta que se organizaron para enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 que ya se está preparando.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Pesticidas y cultivos transgénicos son veneno para abejas, dice apicultor mexiquense

26/02/2024

26/02/2024

Gabriela Landetta  A través de 12 acciones concretas, Natoure, plataforma de turismo sostenible, plantea cómo salvar a las abejas del...

Contribuye UAEMex sobre problemáticas ambientales

14/10/2019

14/10/2019

Toluca, Méx. – 14 de octubre de 2019. Para evitar el creciente deterioro del medio ambiente que persiste a nivel global,...

Estigmatización y rechazo, los síntomas sociales de COVID-19

01/08/2020

01/08/2020

Apenas este 27 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó la Resolución 04/20 , que establece las “Directrices interamericanas...

Misión Rescate México, diálogo nacional por la unión del país

28/05/2020

28/05/2020

La corrupción no es un mal exclusivo de la clase política, se trata de una cultura, se trata de una...

Corresponderá a los municipios hacer recolección segregada de residuos sólidos

04/12/2019

04/12/2019

Con la finalidad de fomentar la economía circular y promover la valorización de los recursos sólidos urbanos, los municipios deberán...