27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ni medicinas básicas en farmacias del Issemym; afiliados piden servicio, y se los niegan

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Derechohabientes del Issemym denuncian falta de medicamentos en las farmacias del Instituto, al grado de que ni siquiera hay Iboprufeno o paracetamol.

Policarpo Montes de Oca, magistrado del Tribunal Superior de Justicia  Administrativa del Estado de México, señaló que hace ocho días acudió a la farmacia de la clínica de consulta externa del Issemym, ‘Alfredo del Mazo’, para surtir el medicamento que requiere para atender un problema de hipertensión, y no se lo entregaron.

“Únicamente nos dan un teléfono al que tenemos que marcar lunes, miércoles y viernes, de 6 de la tarde a 8 de la noche, teléfono en el que nunca nos contestan; y cuando regresamos aquí, a la farmacia para que nos surtan, nos dicen “no, a ustedes ya no les podemos surtir aquí. Ustedes ya tienen un vale y tienen que surtirse en la subrogación”.  El caso es que no hay medicamentos”,  manifestó.

El magistrado, quien es derechohabiente del Issemym desde hace más de 40 años, pero apenas lleva cuatro de utilizar el servicio médico, señaló que ha marcado hasta 20 veces al número telefónico que les proporcionan sin recibir respuesta y por esa situación incluso ha perdido la vigencia  de la receta médica por lo que se ha visto obligado a regresar con su  doctor  para que le proporcione otra, para luego  volver de nuevo a la farmacia  del instituto.

María Gloria Coyote Fabela. también derechohabiente del Issemym, expresó molesta que ninguna de las diez medicinas que le prescribió el médico para atender sus padecimientos de diabetes, hipertensión y gastritis, entre otros, se las pudieron surtir  en la farmacia de la institución.

“No hay ni un desinflamatorio. Se podría decir que no hay ni un Desenfriol (…) y me están diciendo que son tres farmacias las que surten, y para eso hay que mandar WhatsApp para ver si nos contestan. O sea si hay una escasez de medicamentos tremendo (…) no nos ayudan en nada, pero eso sí,  le quitan la aportación al trabajador, al servidor público y no dan el servicio que deben dar”.

Otros derechohabientes que prefirieron no dar su  nombre comentaron que ni siquiera  les surtieron Iboprufeno ni paracetamol, pero consideraron  que  la situación es “normal”, por ser inicio de año y confiaron en que pronto se va a regularizar  el servicio.

Hasta el tercer trimestre del año pasado, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios contabilizaba en total 831 mil 476 derechohabientes, de los cuales más de 376 mil son servidores públicos activos, 75 mil 726 pensionados y pensionistas, y alrededor de 380 mil dependientes económicos.

Pese a la importancia de su población afiliada, el Issemym no da respuesta al problema de desabasto que enfrentan sus farmacias, ni siquiera hay una versión oficial en la que se explique la situación o qué se hace para resolverla.

No es la primera vez que el instituto enfrenta la falta de medicinas. Ejemplo de ello es que en marzo del año pasado un grupo de derechohabientes se manifestaron afuera  del edificio central del Issemym para reclamar que no les estaban surtiendo sus recetas, si bien después fueron atendidos.

Esta vez ni el director general del Issemym, Ignacio Salgado García, ni ningún representante del instituto, han salido a dar la cara a la población afectada  y menos aún atienden a los medios de comunicación.

Únicamente en la página oficial se comparten una serie de explicaciones relacionadas con el canje de vales de medicamentos en las farmacias  subrogadas, de las que no se menciona nombre ni ubicación

Sin embargo, en el apartado respectivo de su página web, se especifica que en las farmacias se colocará “el listado de farmacias o tiendas donde sí se tenga convenio y el personal de farmacia le orientará donde podrá cambiar el vale”, lo cual a decir de los derechohabientes consultados, no sucede y desconocen a dónde  se tienen que dirigir, mientras que vía  telefónica tampoco los atienden.

También se menciona en la web que el  portal “cuenta con un apartado donde se puede revisar las farmacias con las que se tiene convenio y visualizar el listado de los medicamentos que tiene cada una de las farmacias”.

No obstante, al querer acceder aparece el aviso de acceso denegado. Esto sin  que se pida previamente alguna  clave o contraseña para ingresar a ese apartado que aparece como “Localiza tu medicamento  subrogado. Consulta la lista de proveedores actuales”.

Una de las preguntas  y respuestas que merece  compartirse textualmente, es la siguiente: “¿Qué hacer si el personal de mi farmacia me dice que el ISSEMyM no me brindará mi medicamento? Envía un correo a tu@issemym.gob.mx con tus datos completos y con gusto te apoyamos si no encuentras tu medicamento”. Sin embargo, no hay evidencia de que efectivamente se atiendan las demandas de los derechohabientes.

(Foto: Gabriela Landetta)

Tags: en Salud
Noticias Relacionadas

La Secretaría de Salud impulsa la creación de un nuevo programa de salud ambiental

08/04/2022

08/04/2022

Próximamente se publicará el nuevo Reglamento Interno de la Secretaría de Salud donde queda establecida la creación de la Subsecretaría...

Insomnio o temblor en la vejez no son normales, podría tratarse de Parkinson: médico UAEMéx

07/04/2023

07/04/2023

Ante síntomas como insomnio, pérdida de olfato, torpeza generalizada o lentitud en la realización de movimientos, temblor mientras el cuerpo...

La UAEM cumple 10 años de esterilizar ‘lomitos’ sin costo

27/02/2024

27/02/2024

De 2014 a la fecha, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ha realizado 44 mil 100 esterilizaciones gratuitas,...

En riesgo, la salud de todas las especies por impacto del humano en naturaleza: Víctor Torres

22/10/2023

22/10/2023

Gabriela Landetta Con más de  8 mil millones de habitantes en el mundo, el tratamiento de las enfermedades debe realizarse...

Denuncian nepotismo y violación a la democracia de líderes sindicales del Mónica Pretelini

12/07/2021

12/07/2021

Miguel García Conejo  Con el objetivo de demandar que se publique una nueva convocatoria para el cambio de representantes sindicales, trabajadores...