19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Secretaría de Salud impulsa la creación de un nuevo programa de salud ambiental

Fecha de publicación:

Próximamente se publicará el nuevo Reglamento Interno de la Secretaría de Salud donde queda establecida la creación de la Subsecretaría de Salud Pública. Una de las tareas de esta unidad es la conformación de un nuevo programa de salud ambiental desde la perspectiva pública, en el que participarán los sectores involucrados en el tema.

Anunció lo anterior el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, al participar en el foro “Nuestro planeta, nuestra salud”, organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Ante el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, el titular del Cenaprece indicó que México requiere políticas públicas para hacer frente a los daños y riesgos a la salud por la contaminación y degradación del ambiente. 

Sostuvo que se ha trabajado de manera coordinada con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para identificar “los infiernos ambientales”; es decir, las regiones que requieren urgente intervención para controlar la degradación sanitaria y ambiental.

Mencionó que desde el inicio de esta administración se creó el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación y Medio Ambiente (Gisamac), que ha centrado su trabajo en el desarrollo de estrategias para transformar el sistema agroalimentario, con el propósito de que sea justo, saludable y sustentable. 

El titular de Comisión de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Gabriel Cortés Alcalá, anunció que, por primera vez, del 30 de abril al 6 de mayo se llevará a cabo la Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios, a celebrarse en Acapulco, Guerrero.

informó que el objetivo de la semana nacional, organizada de forma conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es intensificar las acciones que establece Cofepris para prevenir riesgos a la salud y evitar que más personas se encuentren en situaciones graves.

Aseveró que durante esa semana, que tiene a Francia como país invitado, las comisiones estatales de Protección contra Riesgos Sanitarios revisarán temas de saneamiento básico, agua limpia, farmacovigilancia, espacios libres de humo de tabaco, adecuado uso de medicamentos y manejo higiénico de alimentos.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijo que el agua potable es la intervención en materia de salud pública que más vidas ha salvado y que más enfermedades ha evitado, seguida por las vacunas.

Subrayó que el suministro, uso, distribución y administración del agua potable es un ejemplo de un determinante social porque estructura los comportamientos relacionados con la salud.

Indicó que los determinantes sociales son las circunstancias en las que un ser humano nace, crece y se desarrolla y éstas benefician o perjudican su salud; de ahí la importancia de generar políticas públicas transversales.

El origen de las enfermedades está en el entorno social, económico y ambiental, por lo que es importante el trabajo conjunto entre el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como la corresponsabilidad entre los distintos poderes de la administración pública, el Estado y la sociedad.

(Foto: Especial Portal)

en Salud
Noticias Relacionadas

Covid-19 devastó a las personas emocionalmente; incluso los niños han pensado en suicidio: experta

21/05/2021

21/05/2021

Miguel García Conejo  La emergencia sanitaria del covid-19 también se ha resentido a nivel emocional en las personas; hoy con mayor demanda en la...

187.1 millones de dosis anticovid se han aplicado en México hasta hoy

16/03/2022

16/03/2022

Ciudad de México, 16 de marzo de 2022.- Hasta este 15 de marzo, 79 millones 433 mil 093 personas cuentan con...

Aplican vacunas contra Covid-19 en Lerma a población de comunidades vulnerables

04/04/2024

04/04/2024

Gabriela Landetta  La delegación de la Cruz Roja  Mexicana en el Estado de México inició este jueves la aplicación de...

Inicia campaña de vacunación contra influenza en Zinacantepec

18/10/2023

18/10/2023

Al encabezar el arranque de la Campaña de Vacunación de Temporada Invernal 2023-2024 en la entidad mexiquense, que contempla la...

Logra trabajo del sector salud del Edoméx alta sanitaria de 103,968 personas que padecieron covid-19

26/12/2021

26/12/2021

Con un reconocimiento al trabajo del personal de las diversas instituciones de Sector Salud de la entidad, al corte de...