19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Insomnio o temblor en la vejez no son normales, podría tratarse de Parkinson: médico UAEMéx

Fecha de publicación:

Ante síntomas como insomnio, pérdida de olfato, torpeza generalizada o lentitud en la realización de movimientos, temblor mientras el cuerpo está en reposo o rigidez muscular, las personas adultas mayores deben acudir a un chequeo médico para descartar la presencia de la enfermedad del Parkinson, afirmó el médico cirujano adscrito a la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Mario Gutiérrez Arana.

El universitario explicó que uno de los retos a los que se enfrenta el sistema de salud con la enfermedad del Parkinson es que las personas que tienen los síntomas los confunde o atribuyen al proceso de envejecimiento y no como señales de un padecimiento neurodegenerativo, retrasando así un adecuado y pertinente diagnóstico.

En este sentido, Gutiérrez Arana recomendó a las personas mayores de 40 años y, sobre todo, quienes superen los 60 años, a poner atención a los síntomas antes referidos y acudir a atención médica, más aún cuando existan familiares con la enfermedad.

El médico indicó que no existen causas precisas por las cuales se presenta esta enfermedad; sin embargo, hay varios factores de riesgo que pueden incidir como el envejecimiento o que haya antecedentes familiares directos con el padecimiento.

“Un factor de riesgo es el hereditario. Si hay antecedente de algún familiar, sean papás, hermanos, tíos o abuelos, se puede considerar como un factor de riesgo, aunque también algunos factores ambientales como el contacto con ciertas sustancias como los plaguicidas y algunos disolventes industriales pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad del Parkinson, que es multifactorial”, dijo.

En este contexto, Gutiérrez Arana sugirió que mantener un estilo de vida saludable ayuda a que en caso de que se presente la enfermedad no se llegue a la discapacidad o muerte y se pueda controlar para que la persona mantenga sus actividades cotidianas.

“Lo importante es que si hay algún síntoma, que se sospeche, es cuando hay que trabajar para detectarlo a tiempo y atender oportunamente las complicaciones e incluso, evitar una discapacidad, que es una de las situaciones que puede empeorar el cuadro de la enfermedad”, agregó.

En la CMS de la UAEMéx se ofrecen consultas médicas de chequeo general para definir si es necesario que el paciente sea canalizado con un especialista en neurología.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Salud
Noticias Relacionadas

Cáncer aumentará hasta 50% en el país; necesaria la cultura preventiva

03/02/2021

03/02/2021

De mantenerse la tendencia de casos de cáncer en México se  estima que dentro de cinco años el diagnóstico de tumores...

Violencia contra animales refleja salud emocional deficiente; urge regenerar tejido social en Edomex

01/06/2023

01/06/2023

El caso del homicidio de un canino en Tecámac, a manos de un hombre que lo lanzó a un caso con...

Inicia acopio de medicinas caducas en UAEM para preservar la salud y el ambiente

10/04/2024

10/04/2024

Como parte de su responsabilidad social y con el ambiente, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en conjunto...

AMLO solicitará informe sobre corruptelas en el ISSEMyM a la gobernadora Delfina Gómez

14/02/2024

14/02/2024

Leobardo Hernández Ante la escasez de medicamentos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM),...

Cigarros matan a 135 personas diario en México y arriesga vidas de no fumadores, asegura médico

27/05/2022

27/05/2022

El tabaco y la exposición al humo que genera siguen siendo un serio problema de salud pública y, aunque este...