27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No viene sola, llega Feria de Tonatico con semana cultural incluida

Fecha de publicación:

Identidad, tradición y costumbres caracterizan a las ferias y fiestas patronales de los 125 municipios de la entidad mexiquense, como la Feria de Tonatico, la cual se lleva a cabo en honor a Nuestra Señora de Tonatico y que este año culmina el 4 de febrero.
 
La Gran Feria del Sur, como es conocida, es la celebración principal de la fiesta patronal, compartió Cornelio Pedroza Vergara, Cronista Municipal, inicia el último domingo de enero y concluye normalmente el 2 de febrero de cada año, esto conforme al periodo documentado sobre el traslado de la Virgen de Tonatico de la comunidad El Terrero al antiguo templo.
 
Es así que, las casas son adornadas con faroles de colores y las personas recorren las principales calles para realizar la tradicional Procesión de los Faroles, los cuales son en forma de estrella, luna o cubo.
 
El atrio del Templo de Nuestra Señora de Tonatico es la sede principal de la feria patronal. Este recinto religioso inició su construcción en el año 1660 con la capilla de El Calvario.
 
La bóveda se construyó en 1888 y las torres se edificaron en 1922; conforme llegaban los sacerdotes le hacían modificaciones como la ampliación del altar, la construcción de las capillas y el decorado en oro laminado, todo en su conjunto de estilos neoclásico y churrigueresco.
 
En este contexto, Cornelio Pedroza comentó que, entre los creyentes de la fe católica, en el Estado de México la Virgen de Tonatico es la segunda más venerada, después del Señor de Chalma.
 
Además de la festividad religiosa, se realiza la semana cultural que este año se llevará a cabo del 27 de enero al sábado 3 de febrero, con la participación de la Compañía de Danza ‘Raíces’, los bailes modernos y la danza folclórica de la Casa de Cultura ‘Reynalda Morales’, así como el Ballet Folclórico de la Escuela de Bellas Artes de Toluca y la Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil del Estado de México, entre otros, eventos que son gratuitos.
 
Para la sana diversión de las familias se instalan juegos mecánicos, así como el pabellón gastronómico y artesanal en el que se pueden degustar y conseguir productos de la región, que dan muestra del talento con el que cuentan las y los artesanos de la entidad.

Tags: en Arte
Noticias Relacionadas

Fallece Jaime Humberto Hermosillo, cineasta mexicano

14/01/2020

14/01/2020

Jaime Humberto Hermosillo Delgado creció en el seno de una familia conservadora de la clase media, asunto que se permeó...

Grafografxs presenta: Herida

07/11/2020

07/11/2020

Ricardo Aguirre El taller de poesía de la revista grafógrafxs es una bocanada de aire existencial, para aquellos que mudan...

Exhibe Centro Cultural Mexiquense de Texcoco 30 pinturas en “El Tiempo”

30/09/2022

30/09/2022

Como parte del programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, la Secretaría de Cultura y Turismo compartió un...

Buscan fotógrafos emergentes para Museo-Casa Toluca 1920

07/11/2019

07/11/2019

Con la intención de dar espacio a los talentos jóvenes del Estado de México, el Museo-Casa Toluca 1920, abrió su...

Trampas y tendencias de la fotografía mexicana contemporánea con Armando Cristeto

06/03/2020

06/03/2020

“Cualquiera puede lograr una gran foto pero una trayectoria y un estilo fotográfico requieren muchas grandes fotos” Armando Cristeto Patiño. Ximena Barragán   Si bien las herramientas...