20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fallece Jaime Humberto Hermosillo, cineasta mexicano

Fecha de publicación:

Jaime Humberto Hermosillo Delgado creció en el seno de una familia conservadora de la clase media, asunto que se permeó en su filmografía al desafiar las convenciones y los códigos morales con los que fue criado dentro de sus historias. 

Redacción

Sus primeros cortometrajes ya dejaban ver su insistencia por desentrañar la hipocresía de la sociedad mexicana a mediados los sesenta y su formación en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) lo desenvolvió como parte de una nueva generación de cineastas a la luz de todos los cambios políticos y sociales que el mundo vivía entonces. 

Su mediometraje Los nuestros (1969) ya lo perfilaban como una de las nuevas voces del cine mexicano, pero su primer trabajo largo, La verdadera vocación de Magdalena (1972), marcó el inicio formal de su carrera como cineasta reconocido.  

Durante el periodo del presidente Echeverría realizó su primera gran producción El señor de Osanto (1974), a la cual le siguen varias de sus mejores obras, tales como El cumpleaños del perro (1975), La pasión según Berenice (1976), Naufragio (1978) y Amor libre (1979). 

Hermosillo también fue fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, festival con gran presencia en Iberoamérica. 

Compartió sus conocimientos y experiencias con alumnos del CUEC y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). También dio cátedra en el Centro de Enseñanza Cinematográfica del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara. 

En mayo del 2013, Hermosillo recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, Canal 22 y de la Cineteca Nacional, realizará diversas acciones para homenajear su vida y obra. 

(Foto: Francisco Segura / Secretaría de Cultura) 

Noticias Relacionadas

Para mejorar servicios a adultos mayores, investigadora de UAEM indaga deficiencias en su atención

15/02/2024

15/02/2024

En una sociedad marcada por una creciente estratificación social y donde el envejecimiento se convierte en un tema subestimado, María...

Presentan novedades editoriales en la FILEM 2022

20/08/2022

20/08/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal,...

Derecho de Picaporte

05/10/2020

05/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quién continúa caminado los municipios de Hidalgo a lado de...

Storytelling una labor más allá de “contar historias”

23/11/2019

23/11/2019

El storytelling es esencial para la preservación de una cultura, y el lenguaje es esencial para el storytelling -       Brian Rosenblum  Ximena...

Entregan en donación al pueblo de México colección de arte del poeta Carlos Pellicer Cámara

16/01/2022

16/01/2022

La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y la Secretaría...