28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden modificar sanciones a agresores de animales; sólo 2 inspectores tenía Propaem en maltrato animal: HRGG

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México trabaja en una propuesta de ley para que se apliquen otro tipo de sanciones a los maltratadores de animales que no pueden pagar multas superiores a los 100 mil pesos. En su lugar, se buscaría que realicen trabajo físico en beneficio de su comunidad y del Medio Ambiente.

“De lo que se trata es que la persona no vuelva a cometer el delito de maltrato animal”,  manifestó el titular de la Propaem, Héctor Raúl García González, quien aclaró que por la secrecía que marca la ley, no pueden compartir públicamente detalles de los procedimientos administrativos que se levantan en cada caso que atienden ni las sanciones económicas impuestas a los responsables, que van de los 120 mil pesos en adelante, dependiendo la causa, y si se presume la existencia de un hecho penal, se remiten a la Fiscalía General de Justicia de la entidad para que realice el proceso correspondiente.

“El tema es que nosotros nos encontramos con un gran problema: generalmente la gente que comete estos delitos son personas de escasos recursos. Entonces estamos apostando a que no es la sanción económica, desde nuestra manera muy particular de pensar, la manera de atacar el problema de raíz”. Es por ello que en la Procuraduría trabajan para reunir todos los requisitos formales que se requieren para que el Ejecutivo pueda presentar esa iniciativa ante la LXI Legislatura mexiquense y señaló que es un tema del que está  muy pendiente la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“Si tú cometes un delito en contra de un animal y te dicen vas a tener que ‘chapulear’ el parque, o vas a tener que hacer algunas reforestaciones, o vas a tener que hacer algo a favor del medio ambiente, yo creo que no te van a quedar ganas de volverlo a cometer. Yo creo que por ahí debería de ser sobre todo los casos leves, [porque] hay quien sí tiene una penalidad y tiene que pagar”.

Por otra parte, el procurador ambiental señaló que de los 30 reportes sobre maltrato animal que reciben en promedio al día, alrededor del 50 por ciento son falsos o con datos equivocados de la ubicación donde se registra el hecho, lo que provoca que no se atiendan otros casos que sí son verídicos.

Tal situación, aunada a que en la administración anterior sólo se contaba con dos inspectores para ese rubro, ocasionó un retraso muy importante en la atención de ese tipo de denuncias: “hay un gran rezago de los temas anteriores que nos hablan de más de hace un año y medio, ya los animalitos ya ni existen”.

Destacó que ahora la prioridad son los animales en riesgo inminente para lo cual Propaem ya actúa en forma inmediata, gracias a que ya cuentan incluso con unidades para poder trasladar a los animales asegurados, además de que ahora  también tienen 8 inspectores: 4 en la Subprocuraduría del Valle de México y 4 en la del Valle de Toluca.

Sin embargo, estos avances todavía son insuficientes para tener una capacidad de respuesta inmediata en la atención de cada queja que se presenta por maltrato animal: “tenemos dos oficinas de donde sale nuestro personal, y si nos dicen que desde Toluca vamos a Tejupilco, pues son dos horas de camino, no podemos llegar en 5 minutos”.

Es por ello que el procurador ambiental solicitará el apoyo de las organizaciones y grupos de rescatistas de la entidad para que colaboren en el monitoreo de los casos y esperen en el lugar de la denuncia a que llegue el personal de Propaem para resguardar al animal y se inicie el procedimiento administrativo correspondiente  en contra del maltratador: “nosotros estamos proponiendo la coadyuvancia con todas las asociaciones ambientalistas y animalistas para poder tener una capacidad de respuesta más rápida”

Al respecto Martha Ortiz, de la asociación DogYuda-Capulcan, consideró que esto será muy positivo, porque “siempre es mejor el diálogo que la confrontación,  y siempre es mejor trabajar de la mano con los gobiernos”. En ese contexto aplaudió las acciones que  lleva a cabo el gobierno de Delfina Gómez Álvarez en favor de los seres sintientes y mencionó que en fecha próxima, las organizaciones de rescatistas y protectoras se reunirán con autoridades estatales  para coordinar esfuerzos.

Al referirse a la labor que han hecho estas organizaciones en defensa de los animales en situación de calle, destacó que “hemos avanzado en este tema de maltrato animal y hemos conseguido que desaparezcan las redadas de matanzas. En Toluca actualmente está el programa ético de control animal que se basa en la esterilización de la mano con la adopción, y otros programas como el de educación. Afortunadamente las protectoras y las rescatistas nos multiplicamos y donde quiera que vayan, a cualquier delegación, hay más de una protectora”.

Martha fue una de las personas que participó en la celebración por el Día del Rescatista, en la que estuvieron presentes alrededor de diez organizaciones, entre ellas “Lea y Maya, adopciones que dejan huella”, “Corazón Canino” y “Guerreros  Caninos A.C.”, así como el décimo regidor  de Toluca, Mario  Hernández Cardoso, y Emanuel Pedraza, quien regresó a ocupar la Dirección del Centro de Control y Bienestar Animal  de Toluca, y representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros asistentes.

(Foto: cortesía/ Propaem)





Tags: en Seguridad
Noticias Relacionadas

Inconsistencias en caso Debanhi, una muestra de la ineptitud de autoridades en violencia a mujeres

19/07/2022

19/07/2022

Vanessa Baez La causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación en un intervalo de 3 a 5...

Podrá intervenir la policía ante solicitudes de protección al juzgado virtual en Coacalaco

13/07/2022

13/07/2022

“Celebro el esfuerzo por evitar la violencia familiar, esperando que los resultados impliquen que haya cero feminicidios, lesiones contra mujeres,...

Incendio deja 9 fallecidos en Central de Abastos de Toluca; alcalde lo atribuye a disputa interna

10/07/2023

10/07/2023

Redacción Portal La Fiscalía General de Justicia del Estado de México aseguró que ya se encuentra investigando los hechos ocurridos...

Tiran comida envenenada en calles de San Felipe Tlalcilalcalpan para matar perros; exigen investigar a responsables

31/05/2023

31/05/2023

Vanessa Baez  Vecinos de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan en Almoloya de Juárez denunciaron ante las autoridades de la...

Sumó el Verde al PRD por un “Transporte seguro ¡ya!”: Couttolenc

30/01/2022

30/01/2022

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello agradeció...