25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tiran comida envenenada en calles de San Felipe Tlalcilalcalpan para matar perros; exigen investigar a responsables

Fecha de publicación:

Vanessa Baez 

Vecinos de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan en Almoloya de Juárez denunciaron ante las autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal la muerte de 15 caninos y algunas aves por envenenamiento.

De acuerdo con la denuncia presentada, un habitante de la localidad “realizó un preparado de veneno con fines de dolo para matar a perros”, el cual fue untado en piezas de comida como pollo rostizado, huesos y desperdicios que los animales ingirieron y, en el trascurso de los días, han perdido la vida. 

Parte de ellos, se encontraban en situación de calle cuando consumieron dicha preparación; sin embargo, otros más sí tenían un hogar y simplemente estaban en la vía pública.

De acuerdo con el testimonio de los vecinos expresado en la denuncia presentada, la sustancia se componía de productos agroquímicos mezclados con abono para sembradío, lo que resultó mortal para el organismo de los caninos y las aves que resultaron víctimas de su ingesta y perdieron la vida.

“Nadie tiene derecho de atentar con la vida y mucho menos de acabar con la vida de animales y vulnerar la integridad física de los vecinos”, señalaron.

Riesgos a la salud comunitaria y de otros animales

Al percatarse de la distribución de dicha preparación en la comunidad y el deceso de las especies, las y los habitantes emprendieron la recolección de dchas piezas y restos de comida contaminados para evitar la muerte de más animales, por lo que fueron colocados en bolsas de plástico. 

Pese a estos esfuerzos, no sólo perros siguieron muriendo, sino que ha causado malestares físicos en las y los habitantes como dolor de cabeza y sensación de hedor en la zona. 

Ante ello, expresaron la preocupación de que también puedan resultar afectadas las infancias que juegan en el territorio y los alrededores. Finamente, las tres principales exigencias que integrantes de la comunidad plantearon a las autoridades son: 

-Coordinación de una faena con Protección Civil para retirar todo el producto que ha ocasionado la muerte de los perros y aves de la zona.

-Investigación a profundidad de los hechos ocurridos y se finquen responsabilidades a la o las personas involucradas.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

PJEM acelera sanciones a perpetradores de violencia a mujeres: Sodi

08/03/2021

08/03/2021

“El Poder Judicial del Estado de México responde con rapidez, eficiencia y profesionalismo a la protección de las mujeres y...

Al penal de Santiguito, líder de la FM detenido en Metepec

14/07/2023

14/07/2023

La mañana de este viernes Juan Carlos ‘N’, alias el ‘Pariente’, líder de una célula del Cártel de Michoacán que...

Mientras bajan delitos 26% en el país, Edomex continúa entre los 6 estados más violentos

17/03/2022

17/03/2022

Ximena Barragán La estrategia de atender las causas de la violencia y actuar bajo la premisa de no permitir de...

Covid-19 aceleró la migración del sistema judicial al plano digital: analista UAEM

22/01/2021

22/01/2021

La implementación de la justicia digital es uno de los retos impuestos por la pandemia de COVID-19 al sistema de...

Atiende FGJEM a menor localizada que denunció violencia al interior de su hogar

15/04/2022

15/04/2022

Redacción Portal La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó a través de un comunicado que la...