27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Obligados a pagar 22 mdp integrantes del ayuntamiento de Toluca por deuda adquirida hace 10 año

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Sí o sí, las autoridades municipales de Toluca, incluidos integrantes del Cabildo, están obligados a pagar en este año más de 22 millones de pesos, correspondientes a una deuda que data desde hace  aproximadamente 10 años; de lo contrario, podrían ser destituidos de sus respectivos cargos.

En el expediente relativo al proceso judicial del caso se establece que las autoridades responsables deben desarrollar todas las acciones que resulten pertinentes dentro de su ámbito de atribuciones, para tener los recursos necesarios que les permitan acatar con esa obligación.

De no hacerlo en los términos establecidos, o de no informar sobre la imposibilidad de cumplir con ello, se impondrá de manera individual a cada uno de los integrantes del Cabildo, así como al presidente municipal y al tesorero, una multa equivalente a 150 UMAS (unidades de medida),  semejante a más de 15 mil 560.

Y en caso de no dar cabal cumplimiento sin causa justificada, “se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación según proceda,  para seguir el trámite de inejecución que pueda culminar con la separación de su puesto y su consignación.”

Sin embargo, ante la imposibilidad de realizar un solo pago por esos  22 millones 255 mil 290 pesos que se adeudan a la empresa Diseños y Construcción Hermosa Provincia, S.A. de C.V., desde el trienio 2013-2015, el gobierno municipal de Toluca tendrá que realizar 12 pagos parciales.

El primero de ellos, por un monto de 500 mil pesos, se realizó el 13 de noviembre pasado, y a finales del año se aportó otra cantidad similar, aunque no fue en la fecha establecida, debido a la situación interna que enfrentaba el ayuntamiento.

Entre enero y septiembre del año en curso, la cantidad mensual a pagar es de 2 millones 175 mil 529 pesos  y en octubre, cuando se debe realizar el último pago, el monto baja a un millón 675 mil 529 pesos. Para cumplir con el tercer pago del acuerdo, las  autoridades municipales tienen como fecha límite el 31 de enero.

Lo anterior quedó establecido en el proceso jurídico que se realiza  en contra del ayuntamiento desde hace más de diez años, cuando  el adeudo original era de 18.9 millones de pesos, y que ahora le corresponde a la administración de Juan Maccise Naime finiquitar.

En el expediente respectivo, que fue entregado a cada uno de los integrantes del Cabildo, en el  marco de la sesión ordinaria que se realizó este jueves, se notificó que el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México  dictaminó  ese acuerdo, en respuesta del Juicio de Amparo 156/2020-I que promovió Cirilo Facundo Hernández, representante legal de la parte afectada y que anteriormente era Martha Facundo Hernández.

En el acuerdo se establece que el 6 de diciembre de 2023 “se requirió al presidente, tesorero,  Cabildo, todo el ayuntamiento de Toluca, Estado de México, al efecto que realizaran las gestiones que legalmente les corresponde para incluir en su presupuesto de egresos del año 2024, el apartado relativo al pago de lo adeudado a la parte quejosa en el presente asunto y comprobarán dicho extremo con las constancias necesarias.”

En junio del año pasado, la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la LXI Legislatura del Estado de México rechazó una iniciativa que presentó el Ejecutivo Estatal para autorizar al ayuntamiento de Toluca la desincorporación de un inmueble de propiedad municipal,  a fin de transmitir el dominio y con ello dar cumplimiento a la sentencia judicial que lo obligaba a pagar el adeudo  contraído con Diseños y Construcción Hermosa Provincia, S.A. de C.V., desde la administración de María Elena Barrera Tapia.

El inmueble que quiso desincorporar el ayuntamiento para saldar su adeudo se localiza en San Mateo Otzacatipan y cuenta con una superficie de 19 mil 578 metros cuadrados, el cual se buscaba transmitir a Martha Facundo Hernández,  en su carácter de cesionaria de los derechos ligiosos correspondientes a la persona moral de la empresa ya mencionada.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en AMLO
Noticias Relacionadas

Invierte IMSS Bienestar 276 mdp en 9,446 mejoras para hospitales de 14 entidades

04/07/2023

04/07/2023

Redacción Portal El presidente López Obrador reiteró que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja en consolidar el sistema de...

Sigue Edomex entre las cinco entidades con más homicidios, aunque van a la baja en México

23/05/2022

23/05/2022

Redacción Portal Al encabezar el informe mensual de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en abril los...

Transformación por vía pacífica es ejemplo de Salvador Allende, reconoce AMLO en visita a Chile

10/09/2023

10/09/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la conmemoración de ‘50 años del exilio chileno en México’,...

Impedirá la 4T rezago tecnológico con Internet para Todos

15/02/2023

15/02/2023

Leobardo Hernández En al conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la Comisión Federal de...

Se mantiene censo y labor de apoyo para damnificados de Guerrero

30/10/2023

30/10/2023

Redacción Portal Respecto a la situación en Acapulco, a través de un enlace telefónico con el presidente Andrés Manuel López...