28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Transformación por vía pacífica es ejemplo de Salvador Allende, reconoce AMLO en visita a Chile

Fecha de publicación:

Redacción Portal

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la conmemoración de ‘50 años del exilio chileno en México’, donde reafirmó la histórica tradición de política exterior como un principio constitucional humanitario y de solidaridad con los pueblos del mundo.

“Amigas, amigos, que vivieron el exilio en México, son protagonistas principales de esta historia, de este proceso de transformación que se está viviendo en nuestro país. (…) Recordándoles a todos ustedes lo que ya saben y han vivido: que México, al igual que Chile, es su patria”, expresó.

Recordó que a raíz del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 Chile y otros en Bolivia, Uruguay, Argentina, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, México abrió sus puertas a perseguidos por las dictaduras. Ante esa realidad, surgió en el presidente López Obrador la convicción de la transformación por la vía pacífica y electoral en México con el ejemplo del presidente chileno, Salvador Allende.

“Fue una época muy fecunda para las ciencias sociales, pero también muy dolorosa para América Latina por el sufrimiento que provocó el totalitarismo a muchos pueblos de nuestra América. A la par, fue un tiempo de mucha reflexión y análisis”, abundó.

“Como lo estamos recordando ahora, en 1973, México, su pueblo y su gobierno, mostró con palabras y con hechos nuestro apoyo a los defensores de la democracia en Chile, víctimas de un golpe de Estado que causó la muerte del presidente Salvador Allende, estadista y ser humano excepcional”, agregó.

Durante el evento en la Residencia Oficial de México en Chile, el jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa la revolución de las conciencias para hacer realidad una nueva política en beneficio del pueblo.

“En nuestra experiencia, la transformación ha sido posible porque la internalizó el pueblo, es producida por la gente, aplicada y defendida por el pueblo. Lo aquí expuesto puede parecer inalcanzable, utópico, pero siempre debe mantenerse la convicción de que es posible lograr este propósito de transformar esta realidad de injusticias mediante la vía pacífica y electoral”, enfatizó.

Destacó que el pueblo de México ahora es protagonista de la vida pública y no una oligarquía con fachada de democracia.

“Algo muy importante, que lo expreso recordando al presidente Allende, como un homenaje a él: decirle que hemos logrado en México reducir la pobreza y la desigualdad”, enfatizó.

El presidente López Obrador impuso la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia a la senadora María Isabel Allende Bussi por sus servicios prominentes a la nación mexicana o a la humanidad. Al mismo tiempo, entregó la reposición de collar de la Orden Mexicana del Águila Azteca, que le fue otorgada al entonces presidente Salvador Allende Gossens.

Adicionalmente hizo entrega al presidente Gabriel Boric Font de una moneda conmemorativa que el Gobierno de México creó con motivo del 50 aniversario del exilio chileno. Posteriormente develaron una placa, misma que será colocada en el muro exterior de la Residencia Oficial de México en Chile, para dar fe de la expresión de solidaridad mexicana.

Asistieron al evento: el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font y su esposa, Irina Karamanos; la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra y la senadora María Isabel Allende Bussi.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

AMLO niega apoyo a quien traicione la 4T y pugna por elecciones democráticas de candidatos

25/05/2023

25/05/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador desconoció cualquier apoyo al candidato del Partido del Trabajo (PT) al gobierno de...

La Onda Plana

27/06/2021

27/06/2021

Eric Rosas Fusible quemado en CONACyT El desprecio del presidente López por los científicos ya no sólo es evidente, sino...

AMLO inaugura presa en Sinaloa que el gobierno de Peña Nieto dejó inconclusa

18/12/2023

18/12/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la presa ‘Santa María’ en Sinaloa, que dotará con agua potable...

No a la impunidad, no a la corrupción y no al nepotismo; se debe garantizar justicia en el caso ABC, afirma AMLO

24/02/2022

24/02/2022

Leobardo Hernández Ante las revelaciones del Ministro Arturo Zaldívar sobre la orden que dio Calderón para no investigar el siniestro...

Gobierno ahorró 11,880 mdp en medicamentos y ha garantizado el acceso para todos: AMLO

27/05/2021

27/05/2021

Gracias al nuevo sistema de planeación para la compra de medicamentos, conocido como triple optimización (médica, de salud pública y...