26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gobierno ahorró 11,880 mdp en medicamentos y ha garantizado el acceso para todos: AMLO

Fecha de publicación:

Gracias al nuevo sistema de planeación para la compra de medicamentos, conocido como triple optimización (médica, de salud pública y de precios), iniciado en 2019, el gobierno federal ha logrado ahorrar al rededor de 11 mil 880 millones de pesos. 

Ximena Barragán

Dicha cantidad representa más del 20 por ciento del presupuesto programado para ello,  explicó el secretario de Salud Jose Alcolcer, quien abundó que este comportamiento se logrará superar en un año más del 70 por ciento del total ahorrado en el sexenio pasado. Detalló que entre 2012 y 2018 el 79.6 por ciento del gasto destinado  a medicamentos fue concentrado en tan sólo 10 empresas. 

En contraste, la actual administración ha logrado integrar 730 claves de medicamentos y material de curación, y se han integrado al mecanismo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para el abasto de productos logrando un abastecimiento diario a más de un millón de mexicanos mediante una instituciones públicas. 

En este esfuerzo por dotar a la nación de los servicios básicos, el gobierno federal también prepara la conexión para 100 mil pueblos mexicanos bajo el programa Internet para todos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En conferencia de prensa, explicó que únicamente falta un equipo para que inicie la conexión “Se ha avanzado, hay presupuesto, acabamos de tener una evaluación y hay alrededor de 100 mil pueblos que sólo esperan un equipo que ya se está adquiriendo para que en esos 100 mil pueblos se pueda tener el acceso al internet. Se están haciendo los pedidos, hay escasez, hay crisis de chips mundial”, dijo.

Detalló que la escasez en los dispositivos necesarios para llevar internet a las comunidades alejadas del país fue consecuencia de la pandemia, pero seguro que su administración “no quitará el dedo del renglón” hasta alcanzar su objetivo, pues llevar internet a las comunidades va a ayudar al desarrollo del país. 

“Es un elemento fundamental para la transformación de México el que podamos conectar a todo el país. Hay, con la pandemia, problemas de satisfacer la demanda de vehículos, es más la demanda que la oferta por la pandemia, pero ya se va a ir normalizando”, concluyó. 

Abundó que el mes pasado fueron aprobados y publicados en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación los lineamientos aplicables a la empresa productiva subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, los cuales establecen que ejercerá sus recursos financieros de forma directa e independiente, administrará directamente los recursos humanos que requiera para el cumplimiento de sus funciones, entre otras acciones, como la contratación de inmuebles.

 (Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Consiguió IMSS histórico abasto de medicinas con 224 millones de recetas surtidas en 2022: Robledo

25/04/2023

25/04/2023

Redación Portal Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que en la actual administración se...

Eliminan derecho constitucional al aborto en EEUU… Y en México, ¿cómo andamos con la despenalización?

24/06/2022

24/06/2022

Estefanía Antonio Este viernes se anunció que la Corte Suprema de Estados Unidos derogó el derecho constitucional al aborto, esto...

La presidencia no promoverá a candidatos como antes, asegura AMLO

17/11/2021

17/11/2021

Ximena Barragán Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su preferencia por las encuestas como mecanismo para elección...

Covid-19 durante embarazo podría afectar desarrollo neuronal en recién nacidos: expertos

12/04/2021

12/04/2021

Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México sientan las bases científicas para conocer las posibles alteraciones en el...

AMLO visitará Centroamérica y abre puerta a reuniones con presidentes de EU y Argentina

14/03/2022

14/03/2022

Ximena Barragán Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en mayo realizará una gira de trabajo por...