26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impedirá la 4T rezago tecnológico con Internet para Todos

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

En al conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, señaló que, con Internet para Todos, 20 millones de mexicanos que hoy carecen de servicios cibernéticos y de telefonía celular tendrán acceso a estas herramientas de comunicación e información sin costo a través de esta estrategia tecnológica emprendida por la 4T.

En este sentido, el titular de la CFE señaló que el Internet y la telefonía celular llegarán a las comunidades que no les interesan a las empresas proveedoras del servicio por no ser rentables para el negocio, gracias a la encomienda del presidente López Obrador a dicha dependencia.

Asimismo, sostuvo que no concretar una forma de acceso a esta tecnología “implicaría aceptar que 20 millones de mexicanos queden sometidos a un retraso secular, a una severa marginación; significa que millones de niños pueden para siempre quedar en desventaja frente a sus contemporáneos por la zona razón de vivir en lugares a los que el acceso se considere antieconómico no rentable. Esto es una inaceptable injusticia para el país”.

Así presentó un video que especificó la instalación de infraestructura de la CFE para llevar Internet a todo el país. En este sentido, se expuso que la red de fibra óptica de la CFE, medio en el que se distribuirá la señal, ya dispone de 50 mil km, mientras se instalan 32 km más.

De esta forma, dichos medios de transmisión estarán conectados a torres con un nodo de vía satelital cada uno, herramienta que comunicará la transmisión de Internet a comunidades que no cuenten con la conexión de fibra óptica.

“De esta manera, internet viaja a través de la fibra óptica en las torres de transmisión, de ahí a torres de telecomunicaciones, para después ir a radio bases y, por último, a los dispositivos de cada persona. Y así es como el gobierno mexicano conectará internet con apoyo de la CFE a los 20 millones de mexicanos en poblaciones de difícil acceso”.

Asimismo, se explicó que Altán Redes cubrirá la conectividad para más del 90% de la población nacional, al tender infraestructura dirigida a comunidades de hasta 5 mil habitantes que no les interesan a las empresas comerciales de Internet.

“Altán tenía dos mil 675 torres en diciembre de 2018, a la fecha ha desplegado cuatro mil 771 torres más, hasta llegar a siete mil 446. Y gracias a las que construye CFE, al finalizar el sexenio habrá 12 mil 601, que darán cobertura a 118 millones de mexicanos”, se precisa en el material audiovisual.

Altán Redes de la corrupción al beneficio

El 10 de junio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra del 61% de las acciones de Altán Redes, empresa de conectividad vía fibra óptica, a la que señaló de fundarse “al amparo del poder” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La empresa de telecomunicaciones fue financiada durante el régimen priista con créditos de Nacional Financiera (Nafin) bajo la consigna de crear una red para comunicar al país; no obstante, jamás hubo resultados. Igualmente, en junio de 2022, ya estaba prácticamente en quiebra.

Debido al pésimo estatus de la empresa, el gobierno de la Cuarta Transformación invirtió 3 mil millones de pesos para ser dueño mayoritario para continuar el proyecto de infraestructura para cristalizar Internet para Todos.

En agosto del mismo año, el mandatario sostuvo que, bajo la nueva dirección de la empresa, se eliminaron “excesos y extravagancias” practicadas por los directivos desde su fundación durante el peñismo, cargos donde había sueldos de hasta 500 mil pesos mensuales.

Así, lo que el presidente identificó como “un mal proyecto, porque se impulsó desde el gobierno anterior para tener una red nacional de internet y no creció”, ahora funge como elemento vital del proyecto de comunicación “ahora que ya el Estado tiene la mayoría y la administración de la empresa”, señaló el tabasqueño el 25 de agosto de 2022.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Apoya UAEM a estudiantes víctimas de acoso y despide a acosador de Antropología

14/10/2019

14/10/2019

Luego de que integrantes de los colectivos “Estudiantes Feministas Organizadas de Antropología” y “Abejas Feministas de la Facultad de Ciencias...

Absolutamente ilegal emplear a menores para explotarlos en sector agrícola

10/05/2022

10/05/2022

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hace del conocimiento de las personas empleadoras del sector agrícola que las...

Deja Marx Arriaga Dirección General de Bibliotecas, al frente queda Claudia Izquierdo Vicuña

24/02/2021

24/02/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informa que Marx Arriaga Navarro, quien se desempeñaba como director general de...

Encabeza AMLO aniversario 200 de la Independencia de Chiapas; es el Estado que recibe más presupuesto para el bienestar, afirma

28/08/2021

28/08/2021

Al encabezar el 200 aniversario de la Independencia de Chiapas de la Corona Española, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Nuevas masculinidades fomentan la igualdad y equidad de género: IEEM

21/11/2019

21/11/2019

Las nuevas masculinidades es una propuesta que va dirigida a los hombres, con el objetivo de visibilizar, cuestionar y dejar...