28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Muere José Agustín, y nace una leyenda de la literatura mexicana

Fecha de publicación:

El escritor icónico de la literatura acuñada como ‘de la onda’, José Agustín, falleció este martes. Luego de que el literato guerrerense recibiera la extremaunción el pasado 2 de enero ante su frágil situación de salud, su hijo confirmó el deceso en Cuautla, Morelos, a través de redes sociales.

“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad”, escribió José Agustín Ramírez, vástago del novelista, en redes sociales.

Al respecto, la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció en José Agustín a un “rebelde con causa, de afable desenfado y brillantez infinita. Extrañaremos tu extraordinaria pluma que alimentó todo: literatura, teatro, música, cine”.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, afirmó que José Agustín vinculó mundos y lenguajes que antes no se reconocían, “se ha marchado, dejando un legado y un ejemplo de pasión y expresión literaria que marcó a varias generaciones. Por acuerdo con su familia, será velado en Morelos y habremos de hacer una ceremonia de despedida y agradecimiento en el Palacio de Bellas Artes”.

José Agustín, quien desde hace varias décadas radicaba en Cuernavaca, Morelos, obtuvo los premios Latinoamericano de narrativa Colima 1983, Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón 1993, Dos Océanos, otorgado por el Festival Internacional de Biarritz (1995); Premio Mazatlán de Literatura 2005, por Vida con mi viuda; Medalla al Mérito en Artes, Ejecución Musical y Artística 2010, y Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 2011, además de que el Inbal le entregó la Medalla Bellas Artes en ese mismo año. 

Cabe recordar que el 21 de agosto de 2016, en la Sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes se celebraron los 50 años de la publicación de su segunda novela: De perfil, en donde Enrique Serna definió a José Agustín: “…Supo responder con sus historias a un periodo álgido, el de los años sesenta, con un espíritu de rebeldía, libertad y juventud, personificado en escenas propias de la época. La clase media mexicana y su modo de hablar característico aparecen renovados en sus relatos, como vistos por primera vez”. 

En su amplia trayectoria, destaca la dirección del largometraje Ya sé quién eres/Te he estado observando y actuó en la película De veras me atrapaste, dirigida por Gerardo Pardo. En 1976 adaptó para cine El apando, de José Revueltas, dirigida por Felipe Cazals.

Aunque desde los 11 años se dedicó a escribir, José Agustín Ramírez Gómez participó en un taller literario impartido por Juan José Arreola, quien apoyó al escritor guerrerense para dar a conocer su primera novela: La tumba (1964). Además, en su quehacer literario destacan la traducción de Cabot Wright comienza, de James Purdy (1969); Alucinógenos y cultura, de Peter T. Furst (1981); Paraíso infernal, de Ronald G. Walker (1982), El don del águila, de Carlos Castaneda, y El viejo y el mar, de Ernest Hemingway (1986). 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Llega Brasil al Museo de la Estampa con “Xilografía popular brasileña”

18/01/2022

18/01/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo estrecha lazos de amistad con otros países para difundir las diversas culturas y manifestaciones...

Imcine celebra 25 años de impulso a la industria audiovisual de la Comefilm

05/09/2020

05/09/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebra el 25 aniversario...

Colapsa av. Morelos en Ecatepec por bloqueo para exigir suministro de agua al ayuntamiento

17/04/2024

17/04/2024

Orlando Salinas Cesáreo Vecinos de la colonia Altavilla bloquearon la Vía Morelos debido a que el Organismo Operador del Sistema...

Cenicienta

08/03/2022

08/03/2022

Cenicienta vive en una casa de interés social en Neza. Tiene cuerpo pachoncito, como una dona de chocolate; tez blanca;...

Médicos serán homenajeados con concierto especial de la OFiT

21/10/2021

21/10/2021

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) prepara un concierto especial con motivo del Día del Médico, el domingo 24 de...