18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Descuento en pago de agua será hasta de 38% a personas vulnerables

Fecha de publicación:

Personas pensionadas o jubiladas, con discapacidad, en situación de orfandad menores de 18 años, mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos, así como las liberadas con motivo de amnistía estatal, entre otras, podrán recibir descuentos de hasta 38 por ciento en el pago de los derechos por suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado y de hasta 34 por ciento en el predial correspondiente a este año.

Así lo establece la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México aprobada por el Congreso mexiquense en su más reciente Periodo Ordinario de Sesiones, la cual indica que los términos y condiciones deberán ser determinados mediante acuerdo de Cabildo en cada uno de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

Conforme al ordenamiento, las bonificaciones serán aplicables a la persona propietario o poseedora que acredite que habita el inmueble, cuyo uso sea únicamente habitacional, y en caso de que existan dos o más inmuebles con estas condiciones, el beneficio se aplicará solamente a uno.

Como parte de las bonificaciones que podrán otorgar los ayuntamientos, las y los legisladores también aprobaron estímulos fiscales de hasta 100 por ciento en el pago de contribuciones, aprovechamientos y accesorios para personas pensionadas o jubiladas, en situación de orfandad menores de 18 años, con discapacidad, personas mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y las liberadas con motivo de amnistía estatal que se encuentren inscritos en el padrón municipal y que acrediten encontrarse entre estos sectores vulnerables.

Dichos estímulos fiscales también serán aplicables a las asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública o privada, asociaciones culturales, instituciones de enseñanza pública; a los tramitados a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia o el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y otros contribuyentes, que realicen actividades no lucrativas. 

Además, se contará con bonificaciones de hasta 100 por ciento en el pago del predial por ejercicios anteriores y de los accesorios legales causados, cuando se lleve a cabo la regularización de la tenencia de la tierra a través de organismos públicos creados para tal efecto, y que se presenten a regularizar sus adeudos durante el Ejercicio Fiscal 2024; así como a las personas propietarias o poseedoras cuando se presenten a regularizar sus adeudos en predios destinados a actividades agropecuarias, acuícolas y forestales. 

La Ley de Ingresos de los Municipios también señala que se concederán estímulos fiscales a través de bonificaciones de hasta 50 por ciento, respecto al monto del Impuesto Predial de los ejercicios fiscales de 2022 y anteriores, en favor de personas propietarias o poseedoras de inmuebles destinados a casa habitación cuando regularicen sus adeudos durante el Ejercicio Fiscal 2024.

(Foto: Especial Portal/ redes)

Noticias Relacionadas

Presentan catálogo artesanal de Pueblos Mágicos

04/01/2021

04/01/2021

El Estado de México cuenta con una riqueza cultural tan importante que es determinante para dar identidad a nivel nacional...

Compró Temoaya 3 nuevos autos para garantizar la eficiencia del servicio municipal

04/08/2021

04/08/2021

Nelly Rivera índico que con esta acción histórica se muestra el ejemplo del manejo de los recursos de manera responsable....

Llaman PRI y PAN a redoblar esfuerzos para proteger la niñez mexiquense

22/11/2019

22/11/2019

A nombre de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, las diputadas Lilia Urbina Salazar e Ingrid Krasopani Schemelensky...

19 de febrero de 2020, un mes antes del desencadenamiento de un mundo ahogado con lamento, el universo de Fernando Ortiz Ramírez fue evaporado

12/06/2021

12/06/2021

Eran apenas unos días cuando hubo de ser activada la nueva tarifa de pasaje en el transporte público de la...

Cantar las cuarenta

20/07/2020

20/07/2020

Don Dámaso   “Cuídate de los subalternos, a fin de que no te sorprenda un suceso cuyo peligro no hayas tenido...