28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

IEEM: comienzan los 150 días para organizar las elecciones de las grandes cifras

Fecha de publicación:

Martha Romero

En solo 15 días, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá realizar el registro de alrededor de 13 mil candidatas y candidatos que contenderán, en el Estado de México, por 75 diputaciones locales y 125 ayuntamientos el 2 de junio, elecciones para las cuales imprimirá 25 millones de boletas e instalará 21 mil casillas.

La organización total de los comicios deberá realizarse en 150 días, y el IEEM deberá hacerlo con el presupuesto más bajo en un año de renovación de ayuntamientos y de diputaciones locales (3 mil 168 millones 385 mil 700 pesos).

Mexiquenses en el extranjero podrán elegir diputaciones; se aplicarán por primera vez acciones afirmativas para garantizar que grupos minoritarios accedan a candidaturas; además, se tendrá que asegurar también el principio constitucional de paridad de género, y tanto el IEEM como la Fiscalía y los tribunales electorales deberán resolver denuncias de violencia política de género, violencia digital y violencia mediática.

El inicio de este proceso de cifras descomunales y de profundos alcances esperados en cuanto a la representación plural y equitativa en el Congreso local y los ayuntamientos fue declarado formalmente por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México en sesión solemne celebrada el viernes 5 de enero.

El 2 de junio de 2024 será el día en que 12 millones 852 mil mexiquenses ejercerán su voto para elegir a un total de mil 302 cargos de elección popular; es decir, 75 diputaciones locales (45 de mayoría relativa y 30 de representación proporcional); 125 presidentas o presidentes municipales; 136 sindicaturas, de las que 125 son de mayoría relativa y 11 de representación proporcional, además de 966 regidurías.

El proceso electoral del Estado de México se empalmará con el proceso federal para renovar el Congreso de la Unión y la presidencia de México (629 cargos en total), así como con elecciones para elegir gobernador o gobernadora de ocho estados de la república; jefa o jefe de gobierno de la Ciudad de México; legisladores en otras 30 entidades (con excepción de Coahuila); presidencias municipales y cabildos en otros 29 estados, así como alcaldías y concejalías en la CDMX. Serán más de 20 mil candidatos en las elecciones más grandes de la historia en el país.

Los retos principales

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, afirmó que las elecciones en el Estado de México se llevan a cabo no solo de acuerdo con el marco constitucional y legal vigente, sino también con estándares internacionales, pues el instituto se ha asegurado de implantar el principio de mejora continua como directriz motivadora del cambio.

Afirmó que en el IEEM no hay tiempos muertos, y en el tema del recurso que ejercerá para este 2024 dijo que es el presupuesto más bajo en un año de renovación de ayuntamientos y del Congreso mexiquense, por lo que racionalizará el gasto con los trabajos de recuperación y restauración de materiales electorales, pues siete de cada 10 urnas que serán instaladas el 2 de junio serán reusadas.

Entre los retos que enfrentará el IEEM, Pulido Gómez se refirió al registro de candidaturas que deberá hacer el instituto, porque serán hasta 13 mil en apenas 15 días; asimismo, deberá garantizar el cumplimiento de las acciones afirmativas para que integrantes de comunidades indígenas, personas con discapacidad, afromexiquenses y de la comunidad LGBTTTIQ+ accedan a alguna postulación.

Además de las precampañas y campañas intensas, comentó que se deberá producir el doble de boletas en relación con la elección pasada, es decir, más de 25 millones de papeletas con estrictas medidas de seguridad que estarán disponibles en casi 21 mil casillas.

Voto desde el extranjero

Los mexiquenses que residen en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto también en esta elección, pues aunque actualmente el Código Electoral del Estado de México considera esta opción únicamente para la elección de la gubernatura, al cumplir con la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el IEEM, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), implementará las acciones afirmativas para que la ciudadanía mexiquense residente en otros países participe en la jornada del 2 de junio desde donde vivan.

Esta actividad está a cargo de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que radiquen en el Extranjero. Los interesados en participar en este proceso deberán contar con su credencial para votar vigente y estar registrados en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero a más tardar el 20 de febrero de 2024.

Las y los mexiquenses en el extranjero podrán emitir su sufragio mediante tres modalidades: postal, electrónica a través de internet y presencial en veinte consulados de México en Estados Unidos, así como en las sedes consulares en Montreal (Canadá), Madrid (España) y París (Francia).

Paridad en todo

Para garantizar que los partidos políticos otorguen de manera equitativa a hombres y mujeres el derecho a ser votadas y votados, el IEEM, a través de la Dirección de Partidos Políticos, asegurará que esta condición se cumpla en los registros de candidaturas a diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos, es decir, garantizará que al menos el 50 por ciento de las postulaciones sean para mujeres.

El instituto tiene la responsabilidad de promover, respetar, proteger y salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía, por lo que ha establecido acciones concretas para asegurar que el principio de paridad, uno de los ejes rectores de la institución, se ejecute de manera integral e impulse la igualdad sustantiva entre géneros.

Para garantizar el principio constitucional de paridad en las candidaturas a diputaciones e integrantes de los ayuntamientos, los partidos políticos deberán registrar fórmulas para diputaciones de las que, como mínimo, 50% sean asignadas a mujeres, e incluir planillas completas de ayuntamientos cumpliendo la paridad de género tanto vertical como horizontal. En caso de que el número de postulaciones sea impar, se alternará el género mayoritario en cada periodo electivo.

Violencia en razón de género

La violencia política en razón de género será también un tema relevante en el proceso que comienza. De inicio, el IEEM subraya que es un delito electoral, una infracción al Código Electoral del Estado de México y una falta administrativa grave.

 En un documento titulado Violencia política contra las mujeres en razón de género, la define como “cualquier acción u omisión, incluida la tolerancia, que se base en elementos de género, que limite, anule o menoscabe los derechos políticos electorales de una mujer o tuviera el objetivo de hacerlo”.

Muestra algunos ejemplos de la expresión concreta de la violencia política de género, como el registrar a las mujeres mayoritariamente en distritos electorales o municipios donde los partidos políticos que las postulen tengan baja votación; realizar o distribuir propaganda política o electoral que calumnie, degrade o descalifique a una candidata; obstaculizar, restringir, impedir o anular sus derechos políticos y su participación en las elecciones regidas por sistemas normativos internos o propios, tradiciones o por usos y costumbres, así como sus derechos al voto libre y secreto, de asociación y afiliación; distribuir inequitativamente, limitar o negar recursos o atribuciones para campañas.

A la pregunta de ¿ quiénes pueden cometerla?, el documento del IEEM responde: agentes estatales o municipales; superiores jerárquicos; colegas de trabajo; personas dirigentes de partidos políticos; militantes; simpatizantes; precandidatas o precandidatos; candidatas postuladas o candidatos postulados por los partidos políticos; representantes de partidos políticos; aspirantes a candidaturas independientes; candidatas y candidatos independientes; medios de comunicación y sus integrantes o un particular o un grupo de personas particulares.

En otro documento, la Guía para la identificación y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género a través de las tecnologías de información y comunicación, el IEEM destaca el asunto de la violencia política contra las mujeres en razón de género a través de las tecnologías de la información y comunicación como un problema cada vez más común, y se refiere a los mensajes de odio, desinformación y acoso que pueden difundirse en el marco de los procesos electorales, ya sea por medio de tecnologías de la información y la comunicación, y entonces se configurará violencia digital, o de un medio de comunicación, la cual será violencia mediática.

En la atención de las denuncias y de los procesos respectivos, funcionarán el Departamento de Quejas y Denuncias de la Secretaría Ejecutiva del IEEM, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, el Tribunal Electoral del Estado de México y el Órgano Interno de Control respectivo.

Comicios en paz

Presente en la sesión de inicio del proceso electoral, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares aseguró que hay condiciones para que los comicios se realicen en paz, al tiempo de afirmar que el gobierno no usará recursos públicos durante el proceso porque es su obligación cuidar que no se utilicen en beneficio de nadie, además de que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha empeñado su palabra.

Adelantó que en los próximos días se instalará la Mesa Estatal de Seguridad en la que se espera que participen los partidos políticos con registro en la entidad: Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, además del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reunión en la que definirán estrategias.

También hizo un llamado a los actores políticos para que respeten la ley, así como a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que el proceso electoral se desarrolle en total tranquilidad, pues, reiteró, hay condiciones para que la población salga a emitir su voto.

En suma, señaló, no hay focos rojos en el Estado de México.

Fotos: Internet y especial Acta Semanal.

Noticias Relacionadas

En el estado de México la austeridad republicana no es para todos

31/01/2024

31/01/2024

Martha Romero La austeridad en el Estado de México no es para todos los servidores públicos de los tres poderes...