27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ciber violencia podría castigarse hasta con 12 años de cárcel en el Edomex

Fecha de publicación:

Martha Romero

Sanciones de tres a seis años de prisión a quien intervenga, robe, copie, altere, distribuya, compre o venda datos, imágenes, audios o videos de las tecnologías de la información y telecomunicaciones o cualquier espacio digital, sin el consentimiento de la víctima y con el fin de causarle daño o ejercer cualquier tipo de violencia, propuso el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La propuesta de reforma al Código Penal, la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todas del Estado de México, de la autoría de la diputada Viridiana Fuentes Cruz, es con el fin de castigar la violencia digital y la ciber violencia política de género.

Las penas aumentarán hasta el doble, es decir, hasta 12 años de cárcel cuando la víctima sea menor de edad, mujer y no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que no pueda resistirlo, pero que afecte su dignidad y, en caso de que en esta conducta sea realizada por un partido político, precandidato, candidato, servidor público o medio de comunicación, se incrementará la sanción.

De acuerdo con la iniciativa, la ciber violencia política será entendida como la violencia en contra de las mujeres en el espacio digital mediante internet, redes sociales, tecnologías digitales, tecnologías de la información y la comunicación (TICs), inteligencia artificial y sistemas, redes o empresas de telecomunicaciones.

Explica que ésta ejerce intervención, hackeo, espionaje, persecución, amenazas, ciberacoso, robar, copiar, transmitir o destruir datos personales, alterar datos electrónicos, suplantación de identidad, actividad ilícita de empresas o personas contratadas mediante perfiles y cuentas de redes sociales, terror psicológico digital y ciber violencia psico-familiar, que produce efectos en la familia, hijos, cónyuges y padres, de forma que su entorno se vuelve inestable.

Plantea que el Estado y los municipios deberán establecer mecanismos para prevenirla y combatirla, además de instrumentar programas de atención especializada y gratuita, legal, psicológica y asesoría de atención digital.

También propone impulsar un plan de ciberseguridad con perspectiva de género para las mujeres víctimas, en congruencia con la estrategia estatal de ciberseguridad establecida por la policía cibernética, además de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá crear el Índice de Ciber Violencia Política de Género.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Exigen castigo para homicidas de ex candidato morenista en Amecameca

06/09/2021

06/09/2021

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura local, Faustino de la Cruz Pérez condenó el homicidio del...

Proponen cárcel de hasta 5 años a conductores ebrios o bajo el influjo de drogas

25/08/2022

25/08/2022

La diputada de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para la reforma del...

Ley Alimentaria urge para frenar obesidad infantil causada por la comida chatarra

15/11/2021

15/11/2021

Elena Aguilar  Es necesario implementar una Ley Alimentaria, ante el incremento de obesidad y diabetes entre niños y adolescentes en...

Inaugura Luz Hernández Oficina de Enlace en Ecatepec

05/12/2021

05/12/2021

Al abrir las puertas de su Oficina de Enlace en el municipio de Ecatepec, la legisladora Luz Ma. Hernández Bermúdez...

Las mujeres no luchan contra los hombres, sino contra la desigualdad para progresar

07/03/2022

07/03/2022

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada Trinidad Franco Arpero organizó la conferencia interactiva “La Esencia Femenina”,...