27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin respuesta, solicitud del STSNS para reunirse con la secretaría de salud, desde octubre

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

El secretario general de la sección 35, con sede en Toluca, del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, Antonio Monroy Gutiérrez, informó  que desde octubre pasado han intentado reunirse con la secretaria de Salud en la entidad, Macarena Montoya Olvera, para expresarle la intención de apoyar las acciones que se pongan en marcha en el sector, sin tener resultado a la fecha.

Mencionó que, a través de un oficio, en los primeros días de octubre se solicitó audiencia con la funcionaria; sin embargo, le respondieron que esperara porque la secretaria apenas había entrado en funciones “y nosotros conscientes de eso dijimos ‘es normal, va llegando, todavía no sacude la silla del anterior, entonces vamos a esperar’”.

Sin embargo, transcurrió el tiempo sin que recibieran respuesta alguna, por lo que decidieron acudir personalmente a las oficinas de la secretaria de Salud, cuyo equipo se limitó a decirles que ellos les iban llamar, hecho que no ocurrió.

Fue por ello que volvieron a solicitar la reunión a través de un segundo oficio, “y hasta la fecha, no hemos tenido la suerte de que la secretaria de Salud nos reciba”, expresó Monroy Gutiérrez.

“Esto como que sí es un tanto cuanto grave porque yo sé que la secretaria de Salud tendrá mil ocupaciones, y sabemos que la cuestión de salud es un monstruo en el Estado de México, y sabemos que tiene mil problemas, pero yo creo que sí es importante que la secretaria de Salud atienda a las organizaciones sindicales porque son los representantes de los trabajadores”.

Refirió que la organización sindical que representa apoyó desde el inicio de su campaña a la hoy gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, “pero lo curioso es que se logra el triunfo y se nos vuelve a ignorar, y volvemos a cursar exactamente lo mismo que traíamos con el gobierno anterior”.

“Nosotros, por la  experiencia de ese mal gobierno que tuvimos en el pasado (…) fincamos mucho, como sindicato, la esperanza en el cambio y apostamos por la maestra Delfina”, a la que apoyaron buscando el voto de la gente.

Recordó que al comienzo de actividades de esta organización gremial, hace más de cinco años, se había logrado la afiliación de unos mil 500 trabajadores, pero se vieron obligados a suspender los registros ante las acciones de persecución y represalias que el gobierno anterior realizaba contra todo aquel que se interesara en este nuevo sindicato.

“Los empezaron a hostigar, les empezaron a suprimir prestaciones como vales de productividad, el participar en los concursos  escalafonarios…”,  por lo que los trabajadores de salud ya no se acercaban fácilmente al SIME para no perder sus beneficios laborales.

Además, este mismo sindicato  consideró prudente dejar de afiliar para no poner en riesgo el trabajo de esas personas.

Señaló que la secretaria Macarena Montoya debe comprender que no debe haber trabajadores en el sector salud de primera, de segunda o de tercera, como  está  ocurriendo actualmente, si bien no fue su responsabilidad esa situación. “Pero yo creo que sí es importante que comience a tomar las riendas y corregir todo lo que  hemos sufrido en el pasado”.

“Aquí, como representante sindical, yo le pediría a la secretaría de salud que comience por darle seguridad y certeza al trabajador vulnerable como son las y los trabajadores de contrato que si bien es cierto la cobija no alcanza para cubrirlos a todos con una plaza de base por lo menos que le sigan manteniendo su contrato mientras les toca en la lista de espera ser masificados.”

Manifestó que la titular de la Secretaría de Salud debe hacer cambios en la estructura  de la dependencia y sacar a la gente corrupta de gobiernos anteriores porque de lo contrario no se podrá avanzar en el cambio.

“Yo sí hago un exhorto a la señora secretaria de Salud para que se habrá a las nuevas opciones sindicales, podemos ser el equilibrio y podemos ser la válvula de escape para que ya el sindicato oficialista no le ponga el pie en el cuello; que no nos vea como sus enemigos, que nos vea como aliados y cuando hay buenas alianzas hay buenos resultados, y aquí los beneficiados serían los mexiquenses”, concluyó.

(Foto: Gabriela Landetta)

Noticias Relacionadas

PJEM se suma a la construcción del atlas de género

17/01/2022

17/01/2022

A fin de intercambiar información especializada sobre temas de género, derechos humanos y fenómenos demográficos que conciernen al desarrollo integral...

BUM´s realizan trabajo comunitario en beneficio de la sociedad

03/02/2020

03/02/2020

En beneficio de más de 54 mil 500 personas, durante el año pasado, mil 691 estudiantes de la Universidad Autónoma...

El GEM “tiró la toalla” en salud; Delfina Gómez compromete gestiones para acabar hospital

06/11/2022

06/11/2022

La Constitución y las leyes del Estado de México están hechos a imagen y semejanza de un régimen que ya...

Han asegurado más de 1,000 vapeadores en Edomex durante 2022

31/07/2022

31/07/2022

Tras la resolución del gobierno federal de declarar la prohibición de cigarros electrónicos y vapeadores por contener sustancias nocivas para...

El nuevo fotoperiodismo, una responsabilidad de las nuevas generaciones

10/12/2019

10/12/2019

Con la llegada de la era digital el ámbito laboral tuvo que cambiar, la comunicación y la organización modificaron sus...