22/Sep/2023
Portal, Diario del Estado de México

El nuevo fotoperiodismo, una responsabilidad de las nuevas generaciones

Fecha de publicación:

Con la llegada de la era digital el ámbito laboral tuvo que cambiar, la comunicación y la organización modificaron sus dinámicas y el caso del fotoperiodismo no es la excepción ya que con la facilidad de la sociedad de acceder a un teléfono con una buena cámara el flujo de imágenes se ha vuelto infinito en las redes sociales, lo cual puede ser un arma de doble filo.    

Marcela Moreno  

Al respecto el fotoperiodista Eloy Valtierra consideró que su profesión es una actividad que se enfrenta a múltiples cambios históricos, lo que le exige adaptarse; sin embargo, a pesar de la llegada de las nuevas tecnologías y el creciente flujo de información, es una actividad que sigue viva. 

“Estoy convencido de que el fotoperiodismo mexicano está en un buen momento, hay mucha gente haciendo cosas interesantes, pero debemos seguir impulsándolo” comentó. 

El Estado de México, dijo, es muy activo en el tema, ya que la propia comunidad busca la manera de capacitarse y crecer en este medio.  

“Hace poco me invitaron a dar un taller con un grupo de fotógrafos que están haciendo cosas interesantes, trabajando para desarrollarse y eso es una señal positiva, porque en la Ciudad de México con tantas propuestas se fragmenta, es un buen momento con buenos síntomas en el Estado de México”. 

Por ello, comentó que los jóvenes son quienes viven un momento de transición hacia la cultura de lo espontaneo y de lo fraccionado, por ello en su dispersión y búsqueda de pronta satisfacción la fotografía es una herramienta que les permite conjugar dicha exigencia con la reflexión. 

Por ello, instó a las nuevas generaciones cuestionarse sobre su entorno ya que serán los que retomen la nuevas maneras de contar historias, lo cual es un punto de oportunidad que aún no se domina al 100 por ciento. 

“Todavía el medio ideal no está terminado, hay algunos apuntes usando el celular, grabadora en páginas de internet o blogs, pero son todavía aproximaciones no son el medio real al que aspiramos, ahí los jóvenes tendrán mucho que hacer”. 

Para concluir, señaló que mundo actual es de la fotografía por lo que deseo a todos los que se dedican a esta profesión que logren una buena foto este día. 

el-nuevo-fotoperiodismo-una-responsabilidad-de-las-nuevas-generaciones

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

La exposición “Cálidas Ruinas” del artista Luis Hampshire está abierta al público en la Casa de la Cultura Oaxaqueña

31/12/2021

31/12/2021

Ser un ávido lector, consumir cultura y arte de todo tipo, llevó a Luis Hamsphire a crear las 15 obras...

Alcaldes y Gobernadores

07/02/2020

07/02/2020

Tiembla Aureoles  Mientras un grupo de ciudadanos debaten e insultan en las redes sociales, y reenvían en sus grupos de...

Al borde del colapso los mantos acuíferos del Valle de México: HM

23/08/2022

23/08/2022

Existe la falsa creencia de que el Sistema Cutzamala es la fuente única de las que los municipios metropolitanos del...

Día de muertos, una tradición en declive

19/10/2021

19/10/2021

Aranxa Solleiro   De acuerdo a la UNESCO, la educación artística en niños tiene como finalidad preservar las tradiciones de cada cultura,...

Mexiquenses desean que llegue la 4T al Edomex, confirman 41 encuestas

06/03/2023

06/03/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, sale adelante en las 41 encuestas al hilo publicadas en enero y febrero por 21...