27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alcaldes y Gobernadores

Fecha de publicación:

¿Jalisco para Morena?

Por Gustavo Rentería*

El 13 de diciembre, en este mismo espacio, establecimos que cada colación política se “quedaría con su golpe”: seis gubernaturas se quedarán en manos de Morena, mientras que Yucatán y Guanajuato continuarían en manos de Acción Nacional.

Jalisco, también dijimos, se observa como una sorpresa: Claudia Delgadillo le ganaría a Pablo Lemus. Es decir, entregaría la plaza Movimiento Ciudadano.

De aquel momento a la fecha, se han publicado 3 encuestas.

1.-La de Poligrama (que asegura que Jalisco  se quedará en manos de los naranjas) con 36.7 por ciento de los votos, seguido por doña Claudia, que sólo obtendría el 35.3 % de los sufragios.

2.-El estudio de Rubrum, que coincide con nuestro pronóstico: perdería Pablo Lemus (30.35) cediéndole la victoria a Delgadillo, quien conseguiría 42.9 de los votos.

3.-El ejercicio demoscópico de Massive Caller (robot telefónico), que también coincide con nuestro prosístico: el PRI/PAN/PRD se va a un vergonzoso tercer lugar, con únicamente el 14.9% de la intención de voto. Lemus, el candidato oficial, se llevaría la medalla de plata, con 32.9% Y la triunfadora sería Claudia Delgadillo con 40 por ciento.

Jalisco se convertiría en el estado número 24 de la 4T. Tiene, al igual que el Estado de México, 125 municipios, y colinda con Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Colima y al oeste, con el Oceano Pacífico.

Tiene alrededor de 8 millones de habitantes y es el cuarto estado más productivo del país. Guadalajara es la ciudad más poblada de la República, y junto con Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan forman la zona metropolitana de la ciudad, que es comparada con la contra metropolitana chilanga.

La derrota de Dante Delgado y Enrique Alfaro Ramírez está cada día más cerca. Perder el control de Jalisco significaría para Movimiento Ciudadano un golpe del cual, difícilmente podrían recuperarse y se vería como una ofrenda fabulosa u obsequio de oro, para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, después de que la oposición le rogó en múltiples ocasiones que se unieran al Frente Amplio, y los líderes naranjas, siempre se negaron.

Obviamente sería un gran triunfo de la denominada Cuarta Transformación, porque solamente estaría por conquistar, para futuras elecciones: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán (en manos del PAN). Nuevo León (en manos de MC) y Coahuila y Durango (en manos del PRI).

Con Valor y con Verdad.-En el Poll of Polls de oraculus.mx (modelo  bayesiano multinominal para series de tiempo) se observa que Xóchitl Galvez tiene 28 puntos de intensión de voto, mientras Claudia Sheinbaum 62 por ciento. Es decir, 34 puntos de diferencia…El grupo en el poder tiene muchos “huesos” por repartir (a diferencia de la oposición), y además, tiene la catafixia: Ernestina Godoy Ramos no repitió en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, y ahora va al Senado.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Familia y Sociedad / ¿Salir de vacaciones en esta Semana Santa? …. ¿aún estando en pandemia? 

26/03/2021

26/03/2021

Laura Barreal Danel ¡¡¡ Muy estimadx lectorx !!!…Le saludo con el placer de desear para Usted y los suyos, paz,...

Temas de Gobernanza | Violencia Institucional a personas con discapacidad

24/11/2022

24/11/2022

Ramón Cuevas Martínez Los prejuicios son una gran discapacidad social Seremos una sociedad incluyente cuando seamos capaces de incorporar al...

ANÁLISIS

28/10/2021

28/10/2021

Tomás Flores Rosales  • En 15 días, Carlos Eduardo Barrera Díaz, cumple medio año al frente de la rectoría de...

La Sociedad Pregunta…

23/03/2022

23/03/2022

Por Lucio Ramírez Medina* ¿Qué Tanto Pesará América Latina en Una Nueva Geopolítica?    Con el fortalecimiento de la nueva izquierda...

Alcaldes y Gobernadores

03/10/2023

03/10/2023

Dinero ilegal Por Gustavo Rentería* Con excepción de Coahuila, todos los estados del país renovarán sus congresos locales. Es decir,...