28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

Por Lucio Ramírez Medina*

¿Qué Tanto Pesará América Latina en Una Nueva Geopolítica?   

Con el fortalecimiento de la nueva izquierda latinoamericana, conquistando países importantes como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Chile, Perú, Bolivia, México, Argentina, Brasil y Colombia, se viene a confirmar la estimación de los académicos que presagian una próxima recomposición de la geopolítica mundial.

Desde hace tres décadas vienen manejando esa teoría, luego del agotamiento del liderazgo norteamericano que ha predominado desde la caída del sistema soviético, colocando a América Latina como la nueva fuerza en el juego del poder.

En las principales universidades de Europa y América se considera que el desgaste del modelo político norteamericano, como centro hegemónico en las últimas cinco décadas ha forzado la salida del Reino Unido de la Unión Europea para debilitar a esta comunidad, como ahora lo hace con Rusia para debilitarla en la región, y ya antes lo hizo con China para frenar su expansionismo dese Asia.

El alto valor que le dan a América Latina en la nueva recomposición de fuerzas en el mundo, estriba en su posición geográfica estratégica entre Estados Unidos, Europa, Rusia y China, pero sobre todo por su enorme potencial de recursos naturales y la gran reserva de población joven en todas sus naciones.

La debilidad tradicional de América Latina consistía en su sometimiento total a la potencia norteamericana y a su división interna, aun cuando los países de la región siempre han compartido el sueño bolivariano de la unidad, que ahora se va consolidando con el acelerado avance de la nueva izquierda latinoamericana, que ya se prepara para conformar una agenda común ante las potencias mundiales.

Es así que está resurgiendo la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (CELAC) como la instancia cohesionadora entre los presidentes de los Estados Miembros, a la espera del retorno al poder de Luiz Inacio Lula Sa Silva en el gigante sudamericano, Brasil, junto con la Argentina.

En este momento, la guerra entre Rusia y Ucrania ha marcado una pausa en la consolidación de la América Latina, debido al endurecimiento de Estados Unidos en la región al constatar la preferencia latinoamericana hacia el gobierno de Putin, a pesar de que México forma parte del Tratado Comercial con EU y Canadá. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

23/01/2022

23/01/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Alito en Hidalgo, que podría ser el presagio del 2023 en el Edomex.  Alfredo del Mazo sigue...

Los monitos

15/10/2019

15/10/2019

Hace tres años surgió dentro de la FILEM, un concepto llamada “Tierra de Héroes y Súper Héroes”, el cual buscaba...

La Onda Plana

14/05/2023

14/05/2023

Eric Rosas Ciencia al segundo debate Conforme a lo anunciado hace algún tiempo por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),...

La Sociedad Pregunta…

02/07/2020

02/07/2020

¿Es Posible Apuntalar Nuestra Democracia Fortaleciendo a los Municipios?   Lucio Ramírez Medina* Además de ser posible, resulta indispensable fortalecer autonomía,...

Mención Aparte

18/09/2020

18/09/2020

Mario Delgado en Metepec, propone proyecto a líderes morenistas mexiquenses  La historia de “la cerveza de México en el mundo” (parte 2) ...