27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se redujo 14% la mortalidad materna en el país; Edomex registra mayor cantidad de defunciones

Fecha de publicación:

Con corte a la primera semana de diciembre de 2023, la mortalidad materna disminuyó 14.8 por ciento ese año respecto a 2022, lo que representó 91 decesos menos en números absolutos al pasar de 613 a 522, conforme a datos preliminares de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

En la semana del 17 al 23 de diciembre de 2023, la razón de mortalidad materna fue de 26.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representó una disminución del 13.6 por ciento respecto a la misma semana epidemiológica de 2022, refieren datos preliminares del Informe semanal de notificación inmediata de muerte materna https://bit.ly/3RMOeJm de la DGE.

Del documento se desprende que las principales causas de defunción fueron: hemorragia obstétrica; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio; y aborto.

Asimismo, la Dirección General de Epidemiología informó que las entidades que más defunciones maternas registraron son el Estado de México, con 70 casos; Chiapas, Guerrero y Veracruz con 37 cada una, y Jalisco con 32. Dichas entidades sumaron 31.6 por ciento de los decesos.

Adicionalmente, la DGE informa que el grupo de edad que registró más casos de mortalidad materna fue el de mujeres entre 40 y 44 años.

La Secretaría de Salud recomienda que las mujeres embarazadas y personas gestantes acudan a la unidad médica más cercana a revisiones rutinarias; y en especial en caso de experimentar una o más señales de alarma, como dolor de cabeza intenso que no desaparece con reposo o que empeora, mareos, desmayos o convulsiones, visión borrosa, zumbido de oídos y/o temperatura corporal igual o mayor a 38 grados centígrados.

Otros datos de alarma son: hinchazón extrema de manos, pies o cara; dificultad para respirar; dolor en el pecho o latidos cardiacos acelerados; náuseas y vómitos intensos; dolor abdominal fuerte o contracciones frecuentes; falta de movimiento del feto; sangrado o salida de líquido transvaginal; cansancio extremo y ansiedad, angustia o tristeza sin causa aparente.

Es importante tener presente que toda mujer embarazada o persona gestante puede presentar una complicación aun sin factores de riesgo. Para la detección oportuna es necesaria la adecuada atención prenatal con al menos cinco revisiones médicas desde el primer trimestre del embarazo.

De igual forma, es fundamental tener claro que ante cualquier contingencia médica relacionada con el embarazo hay que acudir al centro de salud u hospital donde la persona recibe atención médica integral gratuita.

(Foto: redes)

Tags: en Salud
Noticias Relacionadas

Recomienda oncólogo exploración mamaria desde los 25 años para evitar tratamientos agresivos ante cáncer

30/10/2023

30/10/2023

“El cáncer fue una experiencia fuerte y de total desconocimiento para mí, como jóvenes no dejen de explorarse, porque una...

Fiscalización superior permite evaluar salud de finanzas públicas: OSFEM

30/09/2021

30/09/2021

La sociedad tiene el derecho a saber si el presupuesto y el dinero público invertido impacta su realidad y cómo...

Continua desabasto de medicamento en farmacias de Issemyn

28/01/2024

28/01/2024

Hasta el tercer trimestre del año pasado, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios contabilizaba en...

Va SFP tras empresas corruptas que operan en salud; buscará eliminar subrogación de laboratorios en el ISSSTE

18/07/2023

18/07/2023

Leobardo Hernández El secretario de la función pública, Roberto Salcedo, aseveró que durante el periodo neoliberal se subrogaron servicios como...

La UAEM tiene nuevo edificio de gerontología, resultado del trabajo entre el gobierno de AMLO y GEM

19/01/2024

19/01/2024

Para el gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez es prioridad la educación y el impulso a los jóvenes, destacó...