30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Va SFP tras empresas corruptas que operan en salud; buscará eliminar subrogación de laboratorios en el ISSSTE

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El secretario de la función pública, Roberto Salcedo, aseveró que durante el periodo neoliberal se subrogaron servicios como los bancos de sangre y laboratorios clínicos a empresas particulares, con lo que se ha sancionado a 13 de 19 empresas por malas prácticas; mientras se investigan las 6 empresas restantes por incurrir en prácticas monopólicas.

“En el sector salud, de 2021 a 2023, en los procedimientos de contratación de estos servicios, han participado 158 empresas, de las que 121 resultaron contratadas: 89 para laboratorio clínico y 32 para banco de sangre. De las 121 empresas que prestan los servicios, 102 han actuado conforme a la ley […] las restantes 19 empresas han incurrido en actos de colusión, principalmente en contrataciones anteriores a la actual administración, al haber realizado acuerdos con objeto de repartirse ilícitamente las contrataciones mediante la omisión de información durante las licitaciones a fin de que resultara ganadora la o las empresas que habían acordado”, acotó.

Respecto a las sanciones a las 13 empresas, explicó que consisten en inhabilitaciones de 3 a 7 años, lapsos en que no podrán participar en licitaciones, así como deberán pagar multas por hasta 2 mil millones de pesos. Mientras las 6 empresas tienen abiertas 23 investigaciones acerca de su actuación.

“De las 24 sanciones por inhabilitación y multa, 8 se encuentran firmes, ya que las empresas, en uso de sus derechos legales, han interpuesto diversos medios de defensa como son amparos, recursos y otras prácticas dilatorias para impedir que las sanciones cobren plena vigencia”, resaltó.

En este contexto, señaló que hay sospecha de que estas compañías usen filiales o cambio de razón social para eludir las sanciones y poder competir por contratos de gobierno. Por estos hechos, la dependencia hace una revisión exhaustiva de los documentos presentados para detectar anomalías en procesos de licitación.

A su vez, Salcedo informó que hay una iniciativa de reforma “para que sea posible identificar de manera eficaz y eficiente a los beneficiarios finales de las empresas, a fin de evaluar y evitar la elusión de las sanciones”.

En este sentido, manifestó que la Secretaría de la Función Pública creó un padrón para registrar a las empresas que cumplen los preceptos éticos para colaborar con el gobierno. “En este año hemos atendido más de 100 solicitudes de inscripción en el padrón, y ya se ha autorizado el registro de las primeras 27 empresas”, precisó.

En tanto, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que está en marcha un mecanismo para que los servicios de laboratorio y banco de sangre en el ISSSTE no queden en manos de particulares y sea el propio instituto quien opere estas instancias.

(Foto: CP)

Noticias Relacionadas

Se deslinda AEPEM de propuesta para reabrir escuelas privadas; peligroso para todos, afirma

23/02/2021

23/02/2021

La Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México se desmarcó de la determinación anunciada por la Asociación Nacional de...

Salud convoca a estudiantes a participar en encuentro sobre medicina genómica

21/10/2023

21/10/2023

La Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), convoca a estudiantes del área de ciencias...

Salud bucal, esencial para mejor rendimiento de deportistas

02/01/2021

02/01/2021

Revisiones periódicas con el odontólogo antes de la práctica deportiva, realizar un cepillado de dientes con la técnica adecuada, el...

Aumentó a 70 mil mdp presupuesto para el Sistema de salud, estaba en ruinas: AMLO

01/07/2021

01/07/2021

Ximena Barragán En los tres meses transcurridos desde el noveno informe de gobierno, se han presentado signos de recuperación alentadores...

IMSS y UAEMéx colaborarán en promoción de la salud y desarrollo de investigaciones

24/03/2023

24/03/2023

En beneficio del estudiantado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz suscribió...