30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

GEM prometió dialogar con feministas en noviembre; no las ha recibido

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Desde el pasado 27 de octubre, representantes del Frente de Mujeres Organizadas del Valle de Toluca esperan ser recibidas por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a pesar de que al entregar su pliego petitorio y un posicionamiento en torno a temas referentes a la violencia contra las mujeres, se les informó que serían atendidas antes del 20 de noviembre.

Así lo dio a conocer a este medio informativo la vocera del Frente, quien se identificó sólo como Janeth. “No, nos dio respuesta [la gobernadora].Tampoco nos han llamado a audiencia ciudadana. Sí, pensamos que nos iban a llamar en la última audiencia del 2023, pero no fue así”.

Comentó que por el momento van a esperar todo el mes de enero a que les llamen de la oficina de la gobernadora para poder reunirse con ella y plantearle directamente sus peticiones y propuestas para erradicar la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas en el Estado de México. Sin embargo, todavía no han decidido qué hacer en caso de que eso no suceda: “quizá una manifestación o denuncia en redes”, expresó.

En su pliego petitorio plantean acciones para frenar, atender y prevenir la violencia contra las mujeres, las adolescentes y niñas. Entre estos puntos plantean que exista cero violencia institucional en los distintos procesos de búsqueda de justicia que transitan las mujeres.

Al respecto, se pronunciaron por una “justicia pronta, expedita, con la aplicación de perspectiva de género y enfoques diferenciados (según se requiera) y debida diligencia para los casos de feminicidios y otros relacionados con violencia contra las mujeres, cuyos procesos han sido dilatados y obstaculizados”.

También consideran la necesidad de apoyar debidamente a los familiares de víctimas de feminicidios desde el inicio de los procesos penales correspondientes y que esto se realice con la calidez humana que amerita la situación.

Además, se les debe proporcionar “toda la información sobre sus derechos, los servicios gratuitos y recursos necesarios para que puedan continuar su vida y su búsqueda de justicia en condiciones de salud seguridad desarrollo y dignidad…”.

En ese contexto, manifiestaron que deben aplicarse medidas de protección para hijos e hijas de víctimas de feminicidio en situación de orfandad, así como para las víctimas indirectas de este crimen.

El Frente también pide “garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social, a la libre expresión, a la manifestación, a asociación, a la reunión y a la participación en la vida pública de las mujeres y disidencias; el mejoramiento de los servicios de atención de denuncias de violencias machistas con apego a la ley, programas y estándares destinados a erradicar la violencia contra mujeres, y la rendición de cuentas de los recursos etiquetados para acceder a una vida libre de violencia, lograr igualdad sustantiva y bienestar de las mujeres, adolescentes y niñas”, entre otras acciones.

(Foto: web, ilustrativa)

Tags: en Mujeres
Noticias Relacionadas

Están paradas patrullas contra la violencia de género porque el GEM no las ha regularizado

27/04/2021

27/04/2021

El 28 de febrero se publicó el acuerdo para que 11 municipios con alerta de género en la Entidad ejercieran...

Trabajos de protección a mujeres no se deben frenar en la Legislatura

21/06/2021

21/06/2021

La diputada Karina Labastida Sotelo propuso ante la diputación Permanente de la LX Legislatura del Estado de México, que la...

No hubo un error judicial en caso de Jessica Jaramillo, señala fiscal

22/11/2019

22/11/2019

El fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, reiteró que no se encontraron los elementos de...

En Edomex no hay mujeres encarceladas por abortar: Ricardo Sodi

14/09/2021

14/09/2021

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México informó que al día de hoy no...

Someterán a dictamen reformas a 11 leyes para garantizar bienestar a mujeres

15/02/2023

15/02/2023

Al concluir el análisis de las reformas a 11 leyes estatales encaminadas a que las mujeres disfruten de una vida...