27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los múltiples y entrañables mensajes del arte visual en las obras de Daniela Negrete

Fecha de publicación:

Daniela Negrete es una artista visual mexicana que trabaja sus obras a nivel personal con el objetivo de que tengan un impacto en la sociedad. A través de la pintura, la escultura y el grabado forma un lenguaje que le permite comunicar problemáticas sociales, procesos humanos y temas psicológicos.

“El arte es un pretexto para poder trabajar a nivel personal y poder repercutir a nivel social”, comenta en entrevista. Así, sus obras nacen de sus vivencias y espera que la impresión causada por sus producciones “lleguen a un punto de análisis y de reflexión que ayuden a encontrarse”.

Su interés en el arte llegó desde la infancia, por lo que se enroló en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Siendo estudiante, en conjunto con compañeros de la carrera comenzaron a exponer su trabajo en un festival de arte en el Estado de México; luego sus creaciones tuvieron itinerancia en exposiciones, ferias y casas de cultura, por aproximadamente un año. En cada muestra agregaba nuevas piezas, “cuando finalice la itinerancia yo ya tenía en posesión 35 o 40 piezas”.

Como parte de su formación, cursó diplomados en la Academia de San Carlos: Anatomía humana y en Arte forense, esta última avalada por la Academia Mexicana de Ciencias Periciales. Comparte que ejerció en el peritaje, “pasando meses, casi el año me di cuenta de que no tenía estómago para esto. Las entrevistas con las víctimas, enterarme de los números reales de delitos, agresiones o de violencia de género me generó paranoia, me afectaba a nivel personal, por eso, cuando tuve la oportunidad de regresar a trabajar en un taller, me fui”.

Esta experiencia la llevó a crear la serie Mi casa rota, que trata el abuso infantil, “tema que me hizo ruido por el segundo o primer lugar que México tenía en ese tiempo”. Comparte: “lo abordé en forma de advertencia, porque aún hay mucha gente que vive en la negación dicen: eso no pasa en mi casa, cuando la realidad es otra”.

En sus series posteriores, relata, “he tratado de ser más optimista. Antes no encontraba la conclusión, planteaba el problema, pero no llegaba a un cierre positivo y ahora sí”. Por ejemplo, comenta de la serie El duelo, trabajada a partir del fallecimiento de su madre.

Por otro lado, la serie llamada Interiorismo “tiene que ver con la aceptarnos y adoptar la parte de la terapia psicológica”, la cual surgió en un tiempo en que su cabeza era un caos, dice, “todo a raíz de malas decisiones y de dejar entrar a personas a mi vida que no eran buenas, pero, para atender esto necesitas ayuda profesional”. El primer cuadro de la serie también se llama Interiorismo: “Es una alegoría de la casa y del interior de las personas de lo desastroso u ordenado que permitimos que estén esos espacios”, explica.

Actualmente se encuentra en el desarrollo de la serie Heptagrama que es “una corriente que propone siete personalidades principales, dentro de cada una de estas nosotros nos ubicamos y debemos encontrarnos en un punto en el que tengamos que mediar nuestras virtudes y defectos para lograr ser la mejor versión dentro de nuestras posibilidades” explica Daniela Negrete, comentando que el primer acercamiento al concepto fue 10 años atrás con textos de los autores rusos Peter Demianovich Ouspensky y George Gurdjieff.

Daniela comenta que teniendo muy fresca la serie no ve la posibilidad de desorientarse a otro tema, que además a la par se encontrará alimentando la serie Interiorismo, que aún no ve concluida.

Presencia de Daniela Negrete el próximo año

En 2024 Daniela Negrete estará presente por primera vez en el Festival de Arte Bada en la Ciudad de México, a la par está la planeación de una exposición individual que es un reto para la artista, debido a que “quiero demostrar y enseñar todo lo que he estado haciendo”.

Además, seguirá trabajando en Casa Enia, un proyecto donde colaboran ocho artistas, “quienes producimos en ese espacio; pero también está abierta para otros artistas para exhibiciones, se dan clases, talleres, dibujo libre. Y a inicios del año entrante vamos a ver sobre qué línea sigue el proyecto”, explica la entrevistada.

Para conocer más de la obra de Daniela Negrete sigue sus redes sociales: Facebook como: Daniela Negrete – Artista visual e Instagram como: daniela_negrete_artista_visual.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Muestra en su obra Aldo Jiménez la problemática de los animales en peligro de extinción 

16/06/2021

16/06/2021

El pintor oaxaqueño Aldo Jiménez Salud ha dedicado gran parte de su trabajo a plasmar la problemática de las especies en peligro de...

Artesano metepequense recibió máximo galardón en Concurso Nacional de Cerámica

06/01/2021

06/01/2021

En 2020, el Estado de México tuvo una destacada participación en el Concurso Nacional de Cerámica “Tonallan 2020”, donde artesanos mexiquenses...

Comunidad LGBTTTI+ colombiana busca concienciar con danza

14/10/2019

14/10/2019

La compañía de danza Otredanza llegó a Metepec para compartir un mensaje de respeto hacia la comunidad LGBTTTI+ por medio de la danza. ...

Filmes en memoria de Juan Rulfo, clásicos hollywoodenses y estrenos del cine de arte; esta es la cartelera semanal de la Cineteca Mexiquense

01/10/2022

01/10/2022

Esta primera semana de mes, la Cineteca Mexiquense trae para el disfrute del público, películas que harán que el asistente...

Dedicado a las infancias del Edomex, inicia FestínArte 2022 en el Centro Cultural Mexiquense

20/04/2022

20/04/2022

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, refrenda su compromiso con la...