18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plantean crear Centro Estatal de Identificación Humana para mejorar búsqueda de personas desaparecidas

Fecha de publicación:

Martha Romero

Con el fin de integrar en la legislación estatal las recomendaciones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario encargado del seguimiento a la implementación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México y el Programa Estratégico, la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición propuso reformar cinco ordenamientos estatales.

La iniciativa propone reformar cuatro leyes estatales y al Código Penal del Estado de México, con el fin de fortalecer el combate a la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, así como la creación del Centro Estatal de Identificación Humana, y fortalecer el principio de presunción de vida de la persona durante su búsqueda.

Entre las propuestas destaca el establecimiento de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado como la autoridad que pueda reconocer la calidad de víctima u ofendido, además de fortalecer el estándar de debida diligencia para las autoridades en las denuncias que involucren la búsqueda de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Plantea fijar el diseño detallado de los registros estatales para determinar la suerte o paradero de la persona desaparecida, entre estos, el Registro Estatal de Personas Fallecidas e incluir un capítulo específico para la identificación de personas desaparecidas.

Busca reconocer el carácter de víctimas de los grupos, comunidades u organizaciones sociales que hubieran sido afectadas en sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos como resultado de la comisión de un delito o la violación de derechos, así como el derecho de las víctimas y la sociedad a conocer la verdad histórica de los hechos, además de garantizar la independencia técnica y operativa de los asesores jurídicos.

También propone homologar la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas con los principios rectores de la Ley General, entre otros temas.

La propuesta es respaldada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La iniciativa propone reformar las leyes en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares; para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas; para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas; de Asistencia Social y al Código Penal, todas del Estado de México.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Propone PRD adecuar instrumentos de defensa ciudadana

14/11/2019

14/11/2019

A fin de adecuar los recursos de defensa legal, revocación y queja con el marco constitucional federal sin modificar el...

Con 18 puntos sobre el PRIAN en intención de voto, inicia campaña de Delfina Gómez

02/04/2023

02/04/2023

Las 46 encuestas de opinión registradas por 21 casas encuestadoras en 2023 ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) indican...

Sí hay apoyo del Conacyt: SNI recibe 10 investigadores del Colegio Mexiquense

31/10/2022

31/10/2022

En los resultados de la Convocatoria 2022 para Ingreso, Permanencia o Promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dados...

Ante repunte de Covid en Edomex, los ciudadanos debaten uso de cubrebocas

02/01/2023

02/01/2023

Ivan Joatzay Tras el aumento de casos de COVID-19 en el Estado de México durante la temporada decembrina, mexiquenses opinan...

Necesario invertir en rehabilitación de puentes peatonales

06/12/2021

06/12/2021

Miguel García Conejo  Inseguridad, paso de su vida útil, afectaciones por fenómenos sísmicos y, sobre todo, daño en su estructura derivado accidentes automovilísticos...