27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En 2023, la Fonoteca Nacional reactivó su oferta sonora con más de 100 actividades artísticas, académicas y culturales

Fecha de publicación:

La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura federal, ofreció 114 actividades artísticas, académicas y culturales en torno al sonido durante 2023, con la presencia de 52 artistas nacionales y 21 extranjeros, la participación de talleristas y múltiples especialistas.

La Casa de los Sonidos de México logró programar a lo largo del año presentaciones de discos, libros, sesiones de escucha, conciertos, conferencias, homenajes, conversatorios, instalaciones sonoras, exposiciones y la proyección de audiovisuales, beneficiando a más de 27 mil personas de manera presencial.

En el ámbito nacional se contó con la intervención de artistas mexicanos, originarios de diversos estados del país. Por ejemplo, con el concierto cuadrafónico “Ese ruido que colma” el artista sonoro Israel Martínez participó con una propuesta que incluyó la grabación de campo, la electroacústica, el ruidismo y el sigilo.

En tanto, el músico experimental y sonidista Erick Ruiz Arellano rindió tributo a las parteras tradicionales con su pieza Xnha’ arrullos zapotecos, creada a partir de registros sonoros realizados en lengua originaria e interpretados por parteras, médicas tradicionales y cantantes de la Costa y el Istmo de Oaxaca.

Asimismo, se llevaron a cabo cuatro presentaciones de libros en torno a prácticas sonoras a nivel internacional, preparación escénica y método pedagógico para curarse a través del canto, y los consagrados al legado de músicos y cantantes, entre ellos, el del compositor Mario Lavista, de Ana R. Alonso-Minutti y el de la cantante Toña la Negra, de Armado Pous.

Las producciones discográficas también tuvieron su espacio. En colaboración con Urtext, se presentaron los discos monográficos de Ónix Ensamble dedicados a las obras de Rodrigo Sigal, João Pedro Oliveira y Felipe Pérez Santiago, respectivamente.

La Fonoteca Nacional recibió a la colectiva Las Montoneras con su primera producción discográfica titulada “Música para saxofón y medios electrónicos”.  La agrupación busca hacer audible el trabajo de mujeres creadoras de música e intérpretes.

Además, se organizó el “Seminario Sociofonías: proyectos sonoros de participación social”, un foro en la modalidad a distancia que permitió conocer, en voz de sus propios creadores, nueve iniciativas de incidencia social, procedentes de Bolivia, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay, concebidas desde y para la comunidad.

La amplia oferta programada por la Fonoteca Nacional estuvo orientada a fomentar una cultura de la escucha, a través de diversas expresiones sonoras y de actividades enfocadas a reflexionar sobre el entorno y el invaluable patrimonio sonoro que se preserva.

A niñas, niños y adolescentes se le convocó con una serie de talleres que se impartieron en el Verano Sonoro, un vasto programa de sensibilización sonora que reunió a una veintena de expertos en diversas disciplinas para ofrecer a este sector 21 actividades diferentes, lúdicas y pedagógicas.

A nivel internacional se contó con la participación de artistas multidisciplinarios provenientes de 13 países: Argentina, Austria, Bolivia, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Jordania, Países Bajos, Polonia, Portugal y Uruguay.

El artista multimedia con discapacidad visual Andy Slater, reconocido escritor y activista de origen estadounidense, sorprendió con su innovadora propuesta, el concierto-conferencia “El sonido como visión”, una experiencia musical desde la ceguera.

También cabe destacar la presencia de dos leyendas musicales, la del compositor francés Richard Pinhas, figura clave en el desarrollo internacional de la música de rock electrónico, y la del artista holandés Jaap Blonk, uno de los principales exponentes de la poesía sonora en el mundo.

Se llevó a cabo, por primera vez, la proyección del audiovisual producido por el cinematógrafo belga Julien Devaux que registra el estreno de Sinfonia für Mexico City (2015), la obra compuesta por el versátil y controvertido artista austriaco Hermann Nitsch, pionero del arte radical de los 50 y uno de los precursores del accionismo vienés.

Asimismo, se organizaron 12 sesiones de escucha, 22 conciertos y 21 programaciones ex profeso para el Jardín Sonoro, desde paisajes sonoros hasta obras de arte sonoro, además de dos exposiciones, entre ellas la de “Canto rodado”, del artista e investigador colombiano, Leonel Vásquez, misma que permanecerá en exhibición hasta el 1 de febrero de 2024.

Esto con el fin de dar oportunidad a que un mayor público escuche esta innovadora propuesta sonora, en la que su creador interpreta los ritmos, tonos y silencios para hallar la música y la identidad de los paisajes de agua y reconstruir así la memoria de la naturaleza, a través de las piedras de ríos como el de La Magdalena, ubicado al suroeste de Ciudad de México.

La Fonoteca Nacional también renovó sus plataformas digitales Musiteca.mx, de música mexicana, y la del Mapa Sonoro de México, esta última con una convocatoria de alcance nacional que llamó a grabar los pregones que resuenan en todos los rincones del país para seguir documentando y enriqueciendo la memoria sonora del país.

La vinculación interinstitucional con Radio Educación, el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro Nacional de las Ares, el Ex Teresa Arte Actual, la Casa del Lago, el Programa Noche de Museos, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Instituto Francés de América Latina, entre muchas otras instituciones, permitió sumar esfuerzos para atraer nuevos públicos.

Por su alcance, destaca el convenio de colaboración con la Dirección General de Bibliotecas para reactivar la Red Nacional de Audiotecas, por medio de un programa que posibilite ofrecer el servicio de una audioteca remota en las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

En materia de patrimonio sonoro, ingresaron a la institución 5 mil grabaciones en soportes analógico y digital; se inventariaron 14,890 soportes sonoros; se catalogaron 11,057 registros y se digitalizaron 8,134 documentos sonoros, equivalentes a 5 mil 920 horas de audio (cifras de enero a noviembre de 2023).

Así, a tres lustros de haber abierto sus puertas, la Fonoteca Nacional celebró su XV aniversario con todas estas acciones en favor de la preservación y difusión del patrimonio sonoro, logrando actualmente resguardar en sus bóvedas de preservación y en su sistema de almacenamiento masivo digital:

Son un total de 261 fondos y colecciones; con 626,000 soportes sonoros inventariados; 160,000 catalogados, lo que permitió superar la cifra de más de 600,000 tracks documentados; 230,000 documentos sonoros digitalizados, lo que representa poco más de 205 terabytes de información en línea que contienen más de 138,000 horas de audio digitalizadas.

(Foto: especial de portal)

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Fallece Yoshio a sus 60 años, ícono de la balada romántica de los 80’s

14/05/2020

14/05/2020

El intérprete mexicano Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como Yoshio, falleció el pasado miércoles 13 de mayo por complicaciones relacionadas...

Gabriela Díaz Alatriste: comprometida con la excelencia y las mujeres en la música

25/02/2020

25/02/2020

La Orquesta Filarmónica Mexiquense está de estreno: nuevos músicos, nueva sede, nueva obra.   Ximena Barragán   El próximo 1 de marzo, la...

Recorre el territorio del cacao a través de la lente del artista visual Rodolfo Jiménez León

06/05/2022

06/05/2022

A través de una colección de 10 series de fotografías, el artista visual Rodolfo Jiménez León desarrolló el proyecto “Reencantar...

Participará Octeto Vocal del Estado de México en Festival Internacional de Coros

29/03/2021

29/03/2021

Esta Semana Santa, el Octeto Vocal del Estado de México participará en el VIII Festival Internacional de Coros “Por esto...

886 complejos cerraron sus puertas, pero los mexicanos siguen teniendo acceso al cine

01/04/2020

01/04/2020

Las reuniones para entretenimiento en la sociedad, se han visto afectadas con el cierre de establecimientos que atendían las necesidades...