28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

886 complejos cerraron sus puertas, pero los mexicanos siguen teniendo acceso al cine

Fecha de publicación:

Las reuniones para entretenimiento en la sociedad, se han visto afectadas con el cierre de establecimientos que atendían las necesidades de recreación de la sociedad, tal es el caso de los cines, contemplando que existen 886 complejos de cine en el país, según el Anuario Estadísticos de Cine Mexicano en su última edición del 2018, en los cuales se reciben 320 millones de visitas en un año generando un ingreso de 16 292 millones de pesos; vale recordar que desde el día lunes 30 de marzo, tras el comunicado del Gobierno tanto Federal como Estatal, se postergó su posible reapertura hasta después del 30 de abril. 

Aranxa Solleiro  

Por tal motivo, el gran porcentaje de la población que es fanática de la cinematografía, ha sido considerada por plataformas que permitan la visualización de filmes a través de Internet, tal es el caso de FilminLatino y FilmotecaUnam. La primera está administrada por el Instituto Mexicano de Cinematografía y la segunda por la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, ambas tienen por objetivo contribuir a la iniciativa Contigo en la Distancia, impulsada por la Secretaría de Cultura federal, que pretende expandir las actividades durante la temporada de Sana Distancia. 

Para tener acceso a FilminLatino, es necesario ingresar a la página: https://www.filminlatino.mx/canal/ cinemamx y crear un perfil que permita visualizar a más de 200 títulos de producción nacional que van desde largometrajes, cortos y series, todas de manera gratuita, como: Distancias cortas, de Alejandro Guzmán Álvarez; Viridiana, de Luis Buñuel; Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, y Cuates de Australia, de Everardo González, entre otros.. 

En cuanto a FilmotecaUnam, la propia Cineteca Mexiquense le ha dado difusión al programa “Cine en Línea”, en donde desde la semana pasada se han reproducido clásicos restaurados del cine silente mexicano y musicalizadas, entre los filmes que destacan son: El tren fantasma de Gabriel García Moreno, Tepeyac de Carlos E. González y La historia en la mirada de José Ramón Mikalajáuregui. Para tener la posibilidad de verlas, basta con ingresar a: https://www.filmoteca.unam.mx/cine-en-linea/ y disfrutar cada día las películas que se presentan. 

Por otra parte, los usuarios que estén interesados en acceder al contenido de la plataforma FilminLatino, que sólo es accesible mediante suscripción, podrá solicitar un código promocional enviando un correo electrónico a filminlatino@imcine.gob.mx. 

Alternativas al entretenimiento para sentir menos rigor del tiempo que se debe de guardar en casa y la inevitable ausencia de los cines. 

(Foto: Web)  

Noticias Relacionadas

Con sistema de datos en servicio de agua potable, egresados de la UAEM obtienen 2º lugar IAPEM

26/01/2021

26/01/2021

Con el diseño de un sistema que mejora la prestación del servicio de agua potable en el municipio de Metepec,...

Impostergable que empresas reduzcan sus emisiones de gas de efecto invernadero

04/11/2021

04/11/2021

Miguel García Conejo  Para debatir los efectos del cambio climático y la responsabilidad de las industrias como principales generadores de gases de efecto invernadero...

Todo lo que debes saber antes de buscar una vida saludable como propósito 2020

04/01/2020

04/01/2020

Entre los propósitos de Año Nuevo, hacer ejercicio y tener una vida saludable es una de las más cotizadas, no obstante, el...

Zamara Jacinto y Andrés López, alumnos de la UAEM, proponen fortalecer la movilidad sustentable

10/07/2021

10/07/2021

Con propuestas a favor de la movilidad sustentable, la implementación de ciclovías y la actualización de atlas de riesgo, integrantes...

Los abrazos que ya no nos dimos: sociedad y pandemia

11/07/2020

11/07/2020

El abrazo entrañable entre un padre y una hija que no se han visto por años y, por fin logran...