27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con riqueza cultural, natural, artesanal y gastronómica, Edomex listo para recibir a visitantes en temporada vacacional

Fecha de publicación:

Quienes visitan el Estado de México se sorprenderán con la gran riqueza natural, cultural, artesanal y gastronómica, así como con la calidez de su gente, por ello, en esta temporada decembrina la entidad recibe con los brazos abiertos a turistas nacionales y extranjeros, para que disfruten en familia la llegada del Año Nuevo con aventuras como el vuelo en parapente, sus grutas, zonas arqueológicas y zoológicos, los Santuarios de la Mariposa Monarca, sus volcanes, entre otros.

“En estas fechas decembrinas, de pasar tiempo en familia y con nuestros seres queridos, los invitamos a que conozcan las bellezas de nuestro hermoso Estado de México. Contamos con 12 Pueblos Mágicos, 25 Pueblos con Encanto y grandes municipios con vocación turística”, destacó Mauricio Sánchez Sánchez, experto en Turismo.

Entre los sitios emblemáticos a visitar, para las y los amantes de la naturaleza y aventura, está el Nevado de Toluca que en esta época se viste de blanco y se puede llegar a su cráter, si las condiciones climatológicas lo permiten, actividad que se puede llevar a cabo de martes a domingo de 08:00 a 15:00 horas.

También están los cuatro Santuarios de la Mariposa Monarca en los que se disfruta una experiencia única al escuchar, entre el silencio de los bosques, el aleteo de este pequeño insecto.

Si se trata de adrenalina, prestadores de servicios turísticos ofrecen el vuelo en parapente en destinos como Valle de Bravo, Temascaltepec y Malinalco, otros sitios naturales para disfrutar en familia y con los amigos son Las Peñas Dexcani en Jilotepec en las que se puede hacer montañismo, o las Grutas de la Estrella en Tonatico con sus estalactitas y estalagmitas.

“Los invitamos a que conozcan el Valle de Toluca, a que conozcan Paso de Cortés, a los amantes del senderismo que recorran estos bellos paisajes. A los amantes de los animales que visiten Reino Animal y Bioparque Estrella y para los amantes de Valle de Bravo, conozcan la cascada Velo de Novia”, detalló Mauricio Sánchez.

Respecto al turismo cultural, el Estado de México cuenta con diversos museos que permite a los visitantes conocer el arte y la historia, entre ellos están el Centro Cultural Mexiquense en Toluca con sus Museos Hacienda La Pila, Arte Moderno y el de Antropología e Historia, con entrada gratuita.

En la capital mexiquense también se puede admirar el Cosmovitral Jardín Botánico considerado el vitral no religioso más grande del mundo, obra del maestro Leopoldo Flores, que representa las dualidades y antagonismos de las fuerzas cósmicas, como lo son el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y destrucción.

Para acercarse a la cultura ancestral destacan las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Malinalco, Teotenango y Santa Cecilia Acatitla.  

“En temas culturales contamos con grandes museos, somos el segundo estado de la República Mexicana con más museos, totalmente gratuitos para el disfrute de toda la familia. Conozcan todos los museos que están en el Valle de Toluca y en el Valle de los Volcanes”, manifestó Mauricio Sánchez.

En destinos como Temoaya y San Felipe del Progreso, las y los turistas pueden admirar y apreciar tradiciones y artesanías de los pueblos originarios otomíes y mazahuas, respectivamente, como lo son los famosos tapetes temoayenses.

“Que conozcan también la gran oferta turística de nuestros pueblos originarios, tenemos el Centro Ceremonial Otomí, el Centro Ceremonial Mazahua, en Temoaya y en San Felipe del Progreso. Que conozcan lo que hacen las manos mágicas de nuestros artesanos a través de las 13 ramas artesanales y que consuman lo que se hace aquí en nuestro bello Estado de México”, señaló Mauricio Sánchez.

En los viajes siempre se abre el apetito por lo que es imperdible degustar los sabores de cada lugar como los tacos de obispo de Tenancingo, la barbacoa de Capulhuac, el huarache o las tortas de Toluca, el dulce de pepita de Ixtapan de la Sal, las palanquetas de Tonatico o la comida prehispánica del Valle de Teotihuacán.

En cada destino de la entidad mexiquense, las y los visitantes encontrarán servicios de la cadena de valor turística para disfrutar de su estancia como restaurantes, cafeterías, hoteles, tour operadores, guías de turistas, entre otros.

“Los invitamos que a lo largo y ancho de nuestro Estado de México conozcan a nuestros prestadores de servicios turísticos, que disfruten de la gran gastronomía, de nuestros hoteles y de nuestros restaurantes y que de esta forma apoyemos la economía de nuestros artesanos y pequeños empresarios que en estas fechas decembrinas necesitan de todos nosotros. El Estado de México tiene magia y encanto que transforman”, concluyó Mauricio Sánchez.

(Foto: especial de portal)

Noticias Relacionadas

Prevé UAEMex apertura de hasta 17 sedes hospitalarias para 2020

02/01/2020

02/01/2020

Para el año 2020 se prevé la apertura de hasta 17 nuevas sedes hospitalarias, donde alumnos de las especialidades que...

Lentamente avanza la discusión de derechos LGBT+ en el congreso

12/05/2022

12/05/2022

Leobardo Hernández La tarde de este 12 de abril, en reunión de comisiones, se discutieron nuevamente las propuestas de iniciativa...

Mariposas monarcas en santuarios mexiquenses; espectáculo natural único en el mundo

10/03/2020

10/03/2020

Cada año, los bosques de pino y oyamel del Estado de México se convierten en testigos de uno de los...

Preserva UAEMéx el legado de Leopoldo Flores con acervo de 378 obras

03/04/2023

03/04/2023

Este 3 de abril se cumplieron 7 años del fallecimiento del maestro Leopoldo Flores, uno de los artistas mexiquenses más...

GEM discrimina a la comunidad LGBT+ por no asignar recursos para garantizar sus derechos

23/02/2023

23/02/2023

Leobardo Hernández Frente al congreso mexiquense, ‘La Casa del Pueblo’, representantes de las organizaciones Fuera del Closet y Amicus presentaron...