01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mariposas monarcas en santuarios mexiquenses; espectáculo natural único en el mundo

Fecha de publicación:

Cada año, los bosques de pino y oyamel del Estado de México se convierten en testigos de uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza, la migración de la Mariposa Monarca, especie que recorre más de 400 mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá, para hibernar en los límites de Michoacán y la entidad mexiquense. 

Redacción

Es a principios de noviembre cuando millones de Mariposas Monarca arriban al Estado de México, que orgulloso las recibe en los santuarios de Piedra Herrada, en el municipio de Temascaltepec y Valle de Bravo, La Mesa, en San José del Rincón, y El Capulín-Macheros, en Donato Guerra. Estos sitios se pueden visitar hasta los últimos días de marzo, antes de su partida, para poder admirarlas de manera responsable. 

Rosalío Hernández, quien desde hace 35 años trabaja como ejidatario en el Santuario de la Mariposa Monarca “Piedra Herrada”, se declara afortunado de dedicarse a una actividad que le permite apreciar tanta belleza. 

“Es una vida muy sana, acompañada de ella, en este bosque, del cual año con año los recibimos aquí, es una experiencia muy bonita, de ser afortunados, de que ellas nos visiten año con año”, explicó. 

El líder ejidal señaló que su función es la de procurar que el Santuario se encuentren en óptimas condiciones, tanto para los visitantes como para las Mariposas Monarca. 

“Nuestra función es organizarnos, primeramente, asesorarnos en qué es lo que podemos hacer y qué es lo que no se puede hacer. Normalmente para la visita a la Mariposa Monarca nosotros hacemos unos cursos en el cual damos indicaciones a los servidores, asesor y guía para que ellos puedan dar el mejor cuidado y el mejor trato a la Mariposa Monarca y así se siga conservando, para que año con año ella tenga la oportunidad de seguirse reproduciendo y visitar nuevamente estos bosques de oyamel”. 

“Ahorita estamos en la época de sequías y sabemos que todo el ejido tenemos una tarea muy fuerte, porque se viene la época de sequías, de incendios, entonces nosotros formamos brigadas de contención de incendios forestales para estar al tanto, para que su casa, el bosque, que es de las mariposas, podamos protegerlas y darle la oportunidad de que el próximo año esté en buen estado y ellas puedan volver y estar aquí en estos lugares nuevamente”, señaló. 

Agregó que, al avanzar el año, durante la época de lluvias, los ejidatarios de la zona se dedican a la reforestación de áreas afectadas por las sequías o las plaga; se siembran plantas nuevas y se corta la maleza para que entre la luz y crezcan las semillas que nutrirán el bosque. 

Además del gran espectáculo de colores naranja, amarillo y negro que brindan las mariposas, antes de partir a los bosques en Canadá y Estados Unidos, los paraderos donde se encuentran los Santuarios ofrecen una gran variedad de actividades recreativas para toda la familia, desde caminatas o cabalgatas por el bosque, hasta sitios diseñados para acampar o realizar días de campo, las cuales complementan la experiencia de los visitantes. 

Este mágico lugar, decretado el 9 de octubre de 1986 como Área Natural Protegida para los fines de migración, hibernación y reproducción de la Mariposa Monarca, y el 8 de julio de 2008 como Patrimonio Mundial de la UNESCO, puede ser visitado de manera responsable, siguiendo las recomendaciones de los guías. 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Emergencia covid, el producto de la destrucción de las selvas: ecóloga

18/06/2020

18/06/2020

Para evitar pandemias como la provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante del covid-19, es preciso que los seres humanos “dejemos a...

Agua tóxica, consecuencia de catástrofe ecológica en Presa Madín

24/08/2023

24/08/2023

La población que recibe agua o consume peces de la presa Madín podría sufrir estrés oxidativo y daño material genético que...

Se mantiene la tercera onda de calor; habrá temperaturas superiores a 40 °C en 23 estados

16/06/2023

16/06/2023

Este día, continuará la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas superiores a los 30 °C en las...

Es el Oro sitio turístico que muestra al visitante su antigua gloria minera

13/04/2022

13/04/2022

Al noroeste de la entidad mexiquense se ubica El Oro, considerado una de las antiguas glorias mineras del país, por...

Realizará CODHEM Congreso Nacional sobre Sistema Penitenciario

10/10/2019

10/10/2019

Ante la necesidad de analizar la problemática de las personas externadas de los centros penitenciarios y generar políticas públicas para...