30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Así es la línea Z del tren interoceánico que inaugurará AMLO en unas horas

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca, se informó que 1,197 kilómetros de vías férreas fueron rehabilitadas para la operación del Tren Interoceánico que atraviesa el Itsmo de Tehuantepec, y se modernizarán 4 puertos: Salina Cruz, Dos Bocas, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas.

El nuevo tren de pasajeros es un proyecto esperado en el país desde hace más de cien años. Y es con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que se consolida este medio de transporte que no sólo trasladará pasajeros, sino que será un factor importante para el impulso de comercio internacional al facilitar el trayecto entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Igualmente, el desarrollo de este proyecto viene acompañado por la construcción y mejoramiento de vivienda, programas sociales y mejoramiento urbano.

La línea Z cuenta con una inversión de 905 millones de pesos. Va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. La ruta tiene un área de influencia de 4 estados y 115 municipios, con lo que 1,418 comunidades aledañas se verán favorecidas con la operación del ferrocarril.

La línea Z, que es la primera etapa del proyecto, consta de 227 kilómetros de vía, desde Medias Aguas a Salina Cruz. A partir de septiembre comenzó el transporte de carga y este 22 de diciembre inicia el traslado de pasajeros. Para este efecto, 82 puentes fueron rehabilitados. Igualmente fueron restablecidas 4 estaciones históricas: Salina Cruz, Ixtepec, Mogoñé y Medias Aguas. En Matías Romero estará el centro de operaciones, desde donde se tendrá control de ésta y las dos lineas restantes, cuya operación está programada para marzo de 2024. Igualmente tendrá un centro de capacitación para incorporar a jóvenes a la profesión ferrocarrilera.

La capacidad de carga es de 5 mil 200 toneladas por viaje a través de trenes con hasta 65 vagones. En cuanto a pasajeros, los trenes tienen capacidad para 400 personas con 3 categorías: VIP, Primera Categoría y Segunda Clase.

Hay dos formas de conseguir boletos: en línea, mediante la página oficial pasajerosinteroceanico como.mx y en las propias estaciones.El boletaje hasta el 31 de diciembre está agotado. La operación inicia a las 7:00 a.m., y sólo se hará un viaje al día entre ambos puntos debido a que esta es una época de pre apertura.

El costo del boleto será de 229 de Coatzacoalcos Salina Cruz en clase turista; en clase ejecutiva será de 304.00, y en clase gerencial de 554.00.

(Foto: Ppresidencia)

Tags: en AMLO
Noticias Relacionadas

Condena AMLO el racismo y la discriminación; pide perdón por agresiones del pasado contra migrantes chinos

17/05/2021

17/05/2021

“No se permitirá nunca más el racismo, la discriminación y xenofobia, nuesto gobierno y país promoverán simpre la igualdad y...

Goza México de buena salud económica por no recurrir a deudas: AMLO

28/07/2022

28/07/2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aun en las dificultades del contexto internacional, México se mantiene estable y...

Intervendrá el gobierno de AMLO para esclarecer la muerte de Octavio Ocaña

03/11/2021

03/11/2021

Ximena Barragán  El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el gobierno federal intervendrá en el caso del actor Octavio Ocaña,...

Se recupera la economía y se prevé crecimiento sin aumento de impuestos ni deuda: AMLO

01/07/2021

01/07/2021

Ximena Barragán En cuanto a los indicadores económicos, el presidente Andrés Manuel López obrador informó que, durante el 2020, la...

Gobierno de AMLO ya inmunizó al 100% de los sacerdotes de Toluca contra Covid-19: Chavolla

13/10/2021

13/10/2021

Miguel García Conejo  Datos de la Arquidiócesis de Toluca dan cuenta que con el avance de la vacunación contra el covid 19,...