28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sancionar uso de programas sociales para proselitismo, plantea Martín Zepeda Hdz.

Fecha de publicación:

Martha Romero

Para evitar el proselitismo y delimitar el actuar de autoridades y servidores públicos para no sesgar los objetivos de los programas y acciones de desarrollo social, además de incluir el principio de neutralidad y sancionar su uso, el diputado Martín Zepeda Hernández, coordinador de Movimiento Ciudadano propuso reformar la Ley de Desarrollo Social del Estado de México, así como la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

La iniciativa busca que los recursos destinados al desarrollo social y combate a la pobreza no puedan ser utilizados para un fin distintos a lo establecido, además de que el servidor público estatal o municipal que se valga de su función condicione los apoyos, haga proselitismo a favor de partido político, institución, persona servidor público o cualquier persona física, sea sancionado.

La propuesta menciona que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el porcentaje de pobreza en el Estado de México es 0.8% mayor que el porcentaje nacional, que es 41.9%.

Datos del ‘Colectivo Científico México Cómo Vamos’ señalan que 8 de cada 100 personas en la entidad viven en pobreza extrema, es decir, tienen más de tres carencias y obtienen ingresos por menos de 2 mil 174 pesos en zonas urbanas por persona o 1 mil 667 en zonas rurales, considerando los datos estimados por el Coneval para abril de 2023.

Menciona que, de acuerdo con la Constitución Política del Estado de México, la Ley de Desarrollo Social y la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios señalan que el Estado tiene la tarea de crear políticas y programas que generen las condiciones que aseguren el desarrollo social y el pleno disfrute de los derechos sociales.

Sin embargo, las actuaciones de los ejecutores de las políticas de desarrollo social se alejan de los objetos de los programas sociales cuando se decide exaltar la personalidad de algún funcionario, de un partido político o de una institución y con ello se confunde o en peores casos se amenaza a los receptores de dichos beneficios.

En suma, la propuesta busca que los funcionarios mexiquenses eviten crear una constante confusión y promoción de una personalidad fuera de los tiempos electorales.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Obligadas las instituciones del Edomex a rendir cuentas en idiomas originarios

08/09/2022

08/09/2022

Para facilitar el acceso a la información de las personas hablantes de alguna lengua indígena en la entidad, el Congreso...

Piden legisladores garantizar suministro de agua potable en Ixtlahuaca

06/12/2019

06/12/2019

Debido a que recientemente se han incrementado las quejas ciudadanas por fallas en el servicio de agua potable en el...

Avalan fusión de secretarías, pero cuestionan los motivos de la iniciativa del GEM

25/09/2020

25/09/2020

Con la propuesta del titular del Ejecutivo estatal se creará la Secretaría de la Mujer a partir de la transformación...

Evelyn Osornio destaca aprobación de más de 20 auditorías especiales en 2° informe legislativo

30/11/2023

30/11/2023

Con la premisa de escuchar y mantener comunicación con la población, la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI) presentó su 2º...

Un desafío, combatir la corrupción sin simulaciones: Azucena Cisneros

13/08/2021

13/08/2021

La diputada Azucena Cisneros consideró que los resultados de la Cuenta Pública 2019 de entidades estatales, organismos autónomos y auxiliares,...