27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conagua presenta proyecto para lograr agua sin arsénico en la comarca lagunera

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Debido a la alta concentración de arsénico en las fuentes de agua que se extrae de pozos en la Comarca Lagunera, región que abarca los estados de Durango y Coahuila, el gobierno federal implementa el programa ‘Agua Saludable para la Laguna’, detalló German Martínez Santoyo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) durante la conferencia mañanera del presidente, Aandrés Manuel López Obrador.

Recordó que desde hace 70 años se detectaron los primeros casos de intoxicación y que de 1991 a 2000, el 60 por ciento de la reserva de agua del acuífero presentaba niveles de arsénico superiores a .024 miligramos por litro, muy por encima de la norma nacional e internacional. Por lo que el propósito del proyecto es sustituir a las fuentes de agua con alta concentración del químico, para aprovechar 200 millones de metros cúbicos del río Nazas, pues, si se continua con la explotación de dichos pozos, sólo tendrán una duración de poco mas de 30 años.

Precisó que se han llevado 6 mesas temáticas en las que participaron académicos, sector salud, investigación y academia, grupos ambientalistas, cámaras y colegios empresariales, productores del campo, y sistema de operaciones y saneamiento.


Se pretende que haya una inversión de 14 mil 793 millones de pesos, de los cuales ya han sido utilizados 6 mil 868 millones de pesos, la población que se beneficiara será de 2 millones de personas, con una cobertura de 9 municipios en las dos entidades: Torreón, Viesca, Matamoros, San pedro y Francisco I. Madero en Coahuila; Lerdo, Gómez Palacio, Mapimi y Tlahualilo en Durango.

El diseño consistirá en tomar agua el río Nazas, a través de una presa derivadora que lleva el agua a una planta de bombeo, la cual por la presión nutrirá a la planta potabilizadora. Después estarán los acueductos de gravedad conectados a tanques de regulación que conectarán con las redes troncales de Coahuila y Durango.

Las características técnicas del proyecto consisten en: la presa derivadora y la planta de bombeo con una una capacidad de 6.34 metros cúbicos por segundo; el acueducto de presión, con dos líneas de acero de 6.8 kilómetros de 66 pulgadas de diámetro; una planta potabilizadora con capacidad de 6.30 metros cúbicos por segundo; el acueducto a gravedad con dos líneas de conducción de acero de 72 pulgadas y 54 pulgadas respectivamente; los tanques de regulación que podrán almacenar 15 mil metros cúbicos de agua; las redes troncales cuya longitud será de 150 kilómetros, y un circuito eléctrico para que alimente todo el sistema electromecánico.

(Foto: presidencia)

Tags: en Nacional
Noticias Relacionadas

Presentan billete de lotería conmemorativo al Día Internacional de la Mujer

04/03/2022

04/03/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con la Lotería...

Va AMLO contra “sueldazos” y otros privilegios de la SCJN

04/07/2023

04/07/2023

Redacción Portal La Reforma al Poder Judicial es necesaria para combatir los privilegios fuera de la ley que prevalecen en...

Deben renunciar magistrados del Tribunal Electoral, los impusieron 2 partidos: AMLO

06/08/2021

06/08/2021

Leobardo Hernández El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en conversación con el Ministro Arturo Zaldívar se...

Se redujo crimen en el país; 50% de homicidios se comete en 6 estados: AMLO

22/03/2021

22/03/2021

En términos generales, ahora podemos afirmar que los delitos del fuero federal siguen disminuyendo. Tan sólo en febrero de 2021...

Recuperación de empleos en México ha sido continua: investigadores

18/04/2021

18/04/2021

La recuperación de empleos en el país ha sido sostenida; sin embargo, es necesario que retorne al nivel reportado en...