28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Marcas de censura: Libros expurgados de la biblioteca del Museo Virreinal” la exposición que te traslada a los siglos XV y XVIII

Fecha de publicación:

El Museo Virreinal de Zinacantepec cuenta con su Biblioteca Conventual que resguarda un importante número de volúmenes  escritos en español antiguo y latín.

Estos libros son del siglo XVI al XVIII y los temas que abarcan son teología, literatura, filosofía y concilios; este acervo proviene de los conventos de Metepec, Calimaya y Zinacantepec.

Accesibles para investigadores y estudiantes, este acervo se puede consultar, previa solicitud, y respetando las medidas de conservación para su manejo como son portar cubrebocas y guantes de látex.

En la época virreinal, las bibliotecas se componían de dos áreas; en la primera se resguardaban los libros de manera ordenada mientras que, en la segunda, se escribían, copiaban o leían ciertos textos.

Actualmente, el Museo exhibe la exposición temporal “Marcas de censura: Libros expurgados de la biblioteca del Museo Virreinal”, la cual remonta al periodo del siglo XV al XVIII, en el que el Tribunal del Santo Oficio sustentaba su labor censora en textos impresos.

Su objetivo era prever las reacciones del público hacia estos materiales, sin importar su origen social o religioso, en los territorios españoles, como la Nueva España.

Los libros marcados como expurgados llevan señales de “expurgo” o “prohibición”, desde notas manuscritas hasta tachaduras y comentarios censurados, junto con año y firma del censor.

Durante su recorrido se podrán observar seis ejemplos de este tipo de libros, entre ellos “Tratados sobre los evangelios de la quaresma”, de Diego López de Andrade; “Cartilla y explicación de los rudimentos de la theología moral”, de Fray Pablo Ramón; “Práctica de curas y confesores y doctrina para penitentes”, de Benito Remigio Noydens; por mencionar algunos.

El público interesado en conocer la Biblioteca y recorrer la exposición que estará disponible hasta el 7 de enero de 2024, puede hacerlo en Av. 16 de septiembre s/n en San Miguel Zinacantepec.

El horario es de martes a sábado de 10:00 a las 18:00 horas y domingo de 10:00 a las 15:00 horas. La entrada es gratuita.

(Foto: Especial de Portal)

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Promueven el talento juvenil con “Galería de artes 2023”

12/01/2023

12/01/2023

Con el objetivo de promover las obras artísticas realizadas por los estudiantes del nivel medio superior, así como impulsar la...

Felipe Santiago Gutiérrez,el mexiquense que marcó la pintura del romanticismo mexicano

27/07/2020

27/07/2020

 Uno de los destinos turísticos emblemáticos de la capital del Estado de México, es el Corredor de la Plástica Mexiquense,...

Ofrece Centro Regional de Cultura de Atlacomulco exposición de nacimientos y piñatas

03/12/2021

03/12/2021

Con motivo de las próximas fiestas decembrinas, el Centro Regional de Cultura y Casa Museo “Isidro Fabela” de Atlacomulco ofrece...

No sólo sus pueblos, la artesanía del Edoméx también es mágica

29/07/2023

29/07/2023

La entidad mexiquense se ha posicionado como un referente del trabajo artesanal que realizan las y los maestros artesanos en...

Nud: creatividad, talento e ímpetu mexiquense

09/05/2020

09/05/2020

“Nud” es una marca de joyería natural que nació gracias al impulso y esfuerzo de Sofía Mendoza y Jennifer Jiménez,...