28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Continuarán acciones de prevención de embarazo adolescente tras campaña en 8 municipios

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Con una inversión de 2 millones 400 mil 750 pesos aportados por el gobierno  federal,  a través del Instituto  Nacional  de las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres del Estado de México realizó acciones encaminadas a erradicar el embarazo infantil y la prevención del embarazo adolescente en ocho municipios mexiquenses.

A través de un informe presentado virtualmente, Edna Galindo, responsable de dar seguimiento a las acciones del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres, FOBAM, dio a conocer que las actividades efectuadas tuvieron un impacto en 4 mil 642 personas, de las cuales 2 mil 737 fueron mujeres, mil 902 hombres y 3 que se identificaron como no binarios.

Esto se llevó a cabo a través de dos metas. Una de ellas identificada como MF-1: “promover la implementación del modelo de territorialización de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, que se realizó en los municipios de Ixtapaluca, San José del Rincón y Tenango del Valle.

La otra meta fue la MF-3: “desarrollar acciones para la promoción e impartición de la educación integral en sexualidad”, la cual se aplicó en los municipios de Isidro Fabela, Ocuilan, Santo Tomás, Temoaya y Villa del Carbón.

En la página web de la Secretaría de las Mujeres de la entidad se explica que el FOBAM fue creado por el Instituto Nacional de las Mujeres con el objetivo de “contribuir a que las instancias de mujeres en los estados y municipios impulsen proyectos para la erradicación del embarazo infantil y la disminución del embarazo en adolescentes con perspectiva de género e interculturalidad con análisis interseccional y enfoque de Derechos Humanos”.

En ese contexto, la dependencia estatal presentó el proyecto denominado “Estrategia de intervención con perspectiva de género para la erradicación del embarazo infantil en la prevención del embarazo adolescente”, el cual fue aprobado por InMujeres, que el pasado 5 de junio envió un oficio a la todavía titular de la Secretaría de las Mujeres de la entidad, Aurora Denisse Ugalde Alegría, para informarle sobre la asignación de los recursos, los cuales tenían que aplicarse en el ejercicio fiscal 2023, por lo que el plazo final para hacerlo concluía este 31 de diciembre.

Es por ello que Xóchitl Martínez, directora del Instituto de Mujeres de Ixtapaluca, uno de los municipios donde se realizaron acciones del proyecto puesto en marcha por la dependencia mexiquense, consideró que los trabajos se efectuaron de manera apresurada.

“Sé que están cerrando el ejercicio fiscal 2023; sin embargo, fue demasiado apresurado. Me gustaría que este ejercicio lo realizaramos a lo largo de lo que es 2024, porque yo creo que hay muchos espacios y, sobre todo, muchas situaciones que no se ven y no se prevén en esta semana tan intensa y tan rápida que querían que todos los eventos fueran para el otro día”.

Argumentó, además, que en el caso de Ixtapaluca no sólo se debe tomar en cuenta la zona urbana, tal y como sucedió, sino que también está la parte rural donde prevalecen los usos y costumbres que complican el poder acercarse a esas comunidades, por lo que se requiere un trabajo exhaustivo de concientización, ya que el embarazo adolescente tiene una incidencia muy alta.

En respuesta, Edna Galindo aseguró que la intención es fortalecer las acciones en los municipios en donde ya se trabajó, así  como ampliarlas a otros lugares de la entidad donde más se necesite.

“El proyecto tiene un cierre fiscal pero eso no quiere decir que tiene un cierre absoluto. Todavía para el próximo año se siguen promoviendo acciones, la intención es poder dar continuidad en otros municipios y en los mismos para fortalecer el plan de trabajo que ya se inició, pero también llevarlo a otros lugares”. Asimismo, agradeció el que se pusiera sobre la mesa la problemática del ámbito rural de Ixtapaluca.

Por otra parte, destacó que sólo en Santo Tomás, la capacitadora encontró en principio resistencia de las adolescentes para hablar de ciertos temas sobre sexualidad, pero al final logró la conexión necesaria para hacerlo y brindarles los mensajes necesarios para concientizar en torno al embarazo adolescente.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Tarifazo sin paso atrás; protestas no representan al pueblo: Ozuna

19/02/2020

19/02/2020

“No habrá marcha atrás”, así lo declaró el secretario General de Gobierno Alejandro Ozuna Rivero, al referirse al aumento del 20...

Fotogalería: La mujer multifacética

10/01/2020

10/01/2020

En la actualidad cada mujer ha aprendido a desempeñarse en diferentes actividades, desde temprana edad miran a su madre y...

Cantar las Cuarenta

09/03/2020

09/03/2020

Baraja nueva: La marcha #8M complicó el escenario nacional, se afilaron aún más las aristas visibles y se agregaron nuevas de la mano de...

Inicia IEEM la Semana Demokrata en 5 sedes universitarias

14/04/2024

14/04/2024

Del 15 al 19 de abril, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizará la Semana Demokrata 2024, un...

Piden declarar nueva alerta de género en Edomex ante imparable violencia contra mujeres

13/09/2023

13/09/2023

El Congreso local solicitó por unanimidad a la Secretaría de las Mujeres que analice y, en su caso, genere la...