27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

A medianoche inicia Cabildo de Toluca sesión permanente para atender crisis política

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

A las  23 horas con  59 minutos del lunes 11 de diciembre, el Cabildo   de Toluca declaró  abierta  la Cuadragésima Sesión Extraordinaria  para iniciar el proceso de elección de alcalde  por Ministerio de Ley, al  concluir  el plazo de 15 días en el que  el secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González, fungió como encargado  del despacho  de la Presidencia Municipal.

Sin embargo, fue necesario declarar un receso a petición  del primer  regidor Jorge  Omar Velázquez  Ruiz,  quien argumentó necesario  consultar algunos aspectos  de esta situación con sus  compañeros  del Partido Revolucionario Institucional.

Esto motivó que el décimo regidor Mario  Hernández Cardoso,  de extracción  morenista, cuestinara tal situación: “Sí, entendemos  los asuntos  del PRI,  pero  este es órgano colegiado, conformado por varias fuerzas políticas,  entonces  debe  ser  algo que en general ocasione que se declare en receso  la sesión”.

En respuesta,  Velázquez Ruiz  señaló  que como integrante  de ese  cuerpo  edilicio “y a petición  también  de mis compañeras y compañeros del partido pidieron hacer algunos planteamientos, insisto, para dar continuidad  a estos trabajos”.

Por su parte, la segundo  síndico , Alma América Rivera Tavizón,
refirió que el problema  que se estaba viendo  “es una crisis política  interna que se tendría  que estar resolviendo, pero  no lo podemos  estar discutiendo  aquí, pero tampoco podemos hablar solamente  de la fracción parlamentaria del PRI  porque  somos un cuerpo colegiado, mismo que  necesitamos tener certidumbre  todos  de lo que vamos  a aprobar  o de lo que vamos a aplicar”.

En ese contexto manifestó  que “la ley no se vota”, por lo que dijo, el receso sería  para dirimir algunos asuntos y estar dentro del plazo legal establecido desde que se nombró  al Secretario del ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González,  como encargado del despacho de la presidencia municipal de Toluca.

“Yo le pediría  de la manera  más  atenta y respetuosa al primer regidor  que así no lo diga, porque si así nos vamos con la fracción parlamentaria de su instituto político, nosotros  dónde quedamos”.

El regidor  aludido  expuso  que era una petición  respetuosa  la que hacía, no sin antes manifestar su aprecio por sus compañeros  de otras expresiones políticas. “Quisiera  yo conversar este tema,
derivado  precisamente   del momento  que atravesamos,  para poder fijar una postura y emitir un planteamiento  ante ustedes”.


Por otra  parte, el quinto regidor  Geciel Mendoza Flores también  se sumó  a la solicitud  del receso, pero en su caso  para confirmar  si no había llegado ningún  escrito oficial por parte del alcalde ausente, Raymundo Martínez Carbajal, para solicitar licencia o si había  información  al respecto  a fin de poder  determinar  su voto razonado.  A esta petición  se sumó Rivera Tavizón.

Al final, los integrantes  del Cabildo acordaron declarar sesión  permanente, de acuerdo con el Código Reglamentario Municipal de Toluca en su artículo 2.31 y reanudar los trabajos para este martes 12 de diciembre , a partir  de las 9:00 horas .

(Foto: especial de Portal)




















(Foto: Especial de Portal)






Noticias Relacionadas

Combate UAEMex pobreza rural y mejora la economía nacional

11/10/2019

11/10/2019

Las aportaciones de la comunidad de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEMex abonan al combate de la pobreza...

México en una Imagen; identidad nacional en fotografía

17/02/2020

17/02/2020

 Por noveno año consecutivo, el Museo Universitario “Leopoldo Flores” (MULF) de la Universidad Autónoma del Estado de México alberga la...

Busca PJEM reducir crisis de violencia en Toluca en alianza con ayuntamiento

22/11/2022

22/11/2022

Para evitar que la violencia escale y se convierta en feminicida u homicida, es necesario atacar el problema con instrumentos...

Catedral cobra vida y cuenta la historia de Toluca

26/10/2019

26/10/2019

Con bellas luces y extraordinaria música, la Catedral cobra vida por las noches para contar la historia de Toluca, que...

Tres municipios, casi 60 actividades y casi 4 mil espectadores en la séptima edición de Miradas Locales

18/10/2021

18/10/2021

Esta edición representó un gran reto para Miradas Locales, al llevar actividades presenciales a dos municipios del estado además de Toluca: El Oro y...