28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alto a masacres de ayuntamientos contra animales: plantean control ético de ‘lomitos’ callejeros al GEM

Fecha de publicación:

Lourdes Landetta

“Nosotros planteamos algo que la gobernadora entiende y creo que van a considerar con una estrategia correcta: el control ético y humanitario de la población de perros y gatos con un sistema completo adaptado a cada país a través de la esterilización estratégica y la educación, cultura de la conciencia, con un programa educativo hecho por especialistas con un marco jurídico específico en la materia aplicado por el gobierno del estado, en trabajo conjunto con los municipios y la sociedad civil”.

Así lo expresó Emanuel Pedraza Reyes, al hablar sobre conservación y control de especies durante la Mesa de Consulta ‘Bienestar Animal e Infraestructura Verde Sostenible’ de los  Foros de Consulta Popular del Plan de Desarrollo del Estado de México, en los que la ciudadanía se involucra directamente en la planeación democrática de la entidad, quien además cuestionó lo que han hecho los gobiernos municipales a lo largo de 80 años, “dedicarse a hacer una masacre de perros y gatos; eso se llama violencia institucionalizada, eso no lo podemos permitir”, aseveró.

Dijo que, de un total de 80 millones de animales de compañía en México, 43.8 millones son perros y 16.2 millones son gatos, de acuerdo a cifras del INEGI en 2022, y agregó que el Estado de México “enfrenta un problema gravísimo, de proporciones muy complejas: existen entre 6 y 8 millones de animales, de los cuales un 70% deambula libremente en la vía pública, entre semidomiciliados, callejeros, los asilvestrados y ferales, etc.”

“No hay un censo, dijo, pero sabemos que hay una población descontrolada de animales de compañía, lo que significa un problema grave para el propio bienestar animal. La situación de violencia cuando hay tantos animales es altísima. Los animales pueden ser origen o consecuencia de la violencia social. Tenemos que detener este crecimiento descontrolado”.

El ex titular del Centro de Control animal de Toluca, en su momento el más grande de Latinoamérica en 2019, añadió que se sabe a lo que se enfrenta la sociedad: el riesgo zoonótico (enfermedades transmitidas por animales), el riesgo para la salud pública y los conflictos con la fauna silvestre. “Sabemos que hoy aún no podemos evaluar el gobierno a nivel estatal. Sabemos que la gobernadora de este estado tiene la voluntad política de preocuparse por el tema de los animales”.

Por su parte, Moisés Mastache Viveros, presidente de rescatistas del Estado de México, dijo que en la actualidad es de interés general que los animales no humanos se conviertan en parte del bienestar animal, que sea una primicia su bienestar. “Si entendemos que el bienestar animal son las condiciones que un animal necesita para vivir felizmente, esto es, que esté sano, confortable, bien alimentado y a salvo, va a expresar su comportamiento innato y no va a sufrir situaciones desagradables como dolor, miedo y ansiedad”.

En su intervención, Alan Ibáñez Pedrín, señaló que no siempre deba haber una sanción penal para el maltratador sino una sanción que pueda educar y enseñarle que los animales son sintientes. Asegura que actualmente las unidades de control animal no son éticas porque no tienen un consejo de bienestar animal funcionando, sino que más bien son una prisión de perros y gatos.

Finalmente, Miroslava Cisne Chávez, representante de Fundación K7, dedicada a la formación de los perros de asistencia y de animales para terapias asistidas con los mismos habló de cultura del cuidado animal. Dio a conocer que existen también los perros de apoyo o soporte emocional, certificados por un médico, sin entrenamiento, pero que se adaptan a la sociedad, para dar confort y seguridad a las personas.

También, existen los erros de terapia, entrenados especialmente para ayudar a muchas personas y perros de asistencia que requieren adiestramiento especial para el cuidado de una persona, que realizan tareas en beneficio de personas con discapacidad o determinada situación de salud que, de acuerdo a modificaciones recientes de la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, obliga a hacer todo tipo de ajustes razonables para acceder a los diferentes lugares con animales de apoyo o asistencia.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Aprehenden a mujer investigada por probable participación en el feminicidio de una joven en Jilotepec

18/08/2021

18/08/2021

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Atlacomulco de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM)...

Postergan audiencia por disputa territorial de Coacalco y Ecatepec

28/11/2022

28/11/2022

Debido a la inasistencia de las autoridades de Coacalco y Ecatepec por el diferendo limítrofe en el que también podrían...

Imparten capacitación en materia fiscal 2020

05/02/2020

05/02/2020

Con el propósito de resolver dudas respecto a la reciente reforma federal en materia fiscal, incluido su impacto en el...

Sin validez oficial 12 escuelas de Chalco; docentes piden avalar CCT al GEM

14/11/2022

14/11/2022

Ivan Joatzay Trabajadores del sector educativo de Chalco se manifestaron en las calles de Toluca para solicitar al gobernador del...

Convergen en Tlalnepantla épocas prehispánica, colonial, porfiriana y contemporánea

11/10/2021

11/10/2021

Tlalnepantla cuenta con particularidades que lo convierten en un municipio único, que aporta identidad y riqueza cultural al territorio estatal;...