27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Prevalece la desigualdad de género en ayuntamientos, pese a Ley de Paridad en todo: socióloga

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

La Ley de Paridad en Todo que se promulgó en 2019, se cumple en las entidades federativas y en los congresos  locales, a excepción del de Durango, pero no a nivel municipal, ya que sólo tres estados del país cuentan con la mayor cantidad de ayuntamientos con equidad de género: Baja California Sur, Colima y Quintana  Roo.

Así lo expuso Erika Granados Aguilar, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel  Xochimilco, y especialista en temas de género y de políticas públicas, al presentar la ponencia ‘La representación política  de las mujeres a nivel  subnacional 2021-2024’, en el marco del coloquio internacional ‘Los municipios. Miradas  regionales  y perspectivas de análisis’, que organizó recientemente El Colegio Mexiquense, A.C.

Mencionó que Ciudad de México, Durango, Baja California y Tabasco tienen entre el 40 y 49 por ciento de alcaldesas; mientras que en el Estado  de México, Campeche, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas, la cifra es de entre 30 y 39 por ciento de mujeres al frente de gobiernos municipales. Sin embargo hay 12 estados  del país donde el número de presidentas municipales es de entre 20 y 29 por ciento; y en ocho apenas van del 10 al 19 por ciento.

En este último caso están: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua,  Hidalgo,  Jalisco, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala, por lo que Granados Aguilar recomendó observar “qué es lo que sucede, o no se están postulando mujeres en esas candidaturas, o no están llegando a las presidencias municipales. ¿Qué sucede en esos estados?  hay que revisar, y seguramente algo tiene que hacerse para un cambio donde las mujeres puedan llegar ya a nivel subnacional a tener esa representatividad esa representación política”.

No obstante, enfatizó que la Ley de Paridad en Todo marca un parteaguas en la participación de la mujer en la vida politica antes del 2019 y después de ese año, y es resultado de varias décadas de lucha por la igualdad de derechos de la población femenina que inició en 1954 al lograr votar por primera  vez.

Recordó que Aurora Jiménez Palacios fue la primera mujer congresista de nuestro país. Un año después se sumaron otras cuatro mujeres al Congreso de la Unión, provenientes del Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Chiapas. Sin embargo, hasta 1988, la participación política de la mujer era prácticamente nula con la integración de otras cuatro legisladoras: 2 en 1964, una en 1979 y otra en 1988.

Actualmente el total de mujeres en los congresos estatales es mayor al número de hombres, ya que en total hay 598 diputadas contra 509 legisladores, y aunque en todas legislaturas locales se cumple con la paridad de género en su integración, en Durango la diferencia es de 10 mujeres y 15 hombres.

En otros congresos como el del Estado de México, Chihuahua y San Luis Potosí, ocurre que aún cuando se cumple con esa paridad, al tratarse de un número de legisladores impar, esa curul impar se la dejan a un hombre y no a una mujer.

En el caso de los gobiernos  estatales, la politóloga, quien contó  con el apoyo de estudiantes, de Ciencias Políticas de la UAM para realizar este estudio, refirió que entre 1979 y 2018 en México sólo se habían tenido siete gobernadoras. La primera gobernadora fue Griselda Álvarez  en 1979 por el estado de Colima. Sin embargo, a partir de que entró  en vigor la Ley de Paridad en Todo en 2019, en 2023 ya se cuenta con nueve gobernadoras, entre ellas la del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

(Foto: web)

Tags: en Mujeres
Noticias Relacionadas

Conmemoran 70 años del voto femenino con libro sobre presidentas municipales mexiquenses

11/10/2023

11/10/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, primera gobernadora del Estado de México, ejemplifica el avance en el desarrollo político de las...

Presunto feminicida habría asesinado a su cuñada de 22 años en Ixtlahuaca

23/12/2020

23/12/2020

Por considerar que existen los elementos de prueba suficientes en contra de José N., un juez de control  decidió vincularlo a...

5 mexiquenses representarán a México en el Mundial de Atletismo; 4 son mujeres

06/07/2022

06/07/2022

Tras un largo proceso para clasificar al Campeonato Mundial de Atletismo, en Oregón, Estados Unidos, a realizarse del 15 al...

Clínica UAEM procura salud de las mujeres con precios accesibles

05/05/2022

05/05/2022

Con el propósito de prevenir enfermedades que ponen en riesgo la vida de las mujeres e impulsar el acceso a...

Rinden homenaje a Bertha Balestra, la escritora que puso a Metepec en la memoria literaria de México

27/08/2023

27/08/2023

En el foro FILEM se realizó un homenaje a Bertha Balestra, cuya trayectoria como cronista le permitió desarrollar proyectos de restauración y rescate...