28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Cascanueces, el espectáculo de ballet que consolida a Toluca como capital cultural del Edomex

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Hace 14 años, la primera función de El Cascanueces que ofreció la Orquesta Filarmónica de Toluca, Ofit, se realizó austeramente en la Escuela de Bellas Artes del municipio, con la participación del ballet de esa institución. Para la edición 2023 del ballet escrito entre 1891 y 1892 por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, se tuvo una inversión de dos millones 700 mil pesos.

Más 150 artistas, entre destacados bailarines e integrantes del Coro de Niños del Ayuntamiento de Toluca y del Coro Juvenil de Toluca, bajo la dirección general del maestro Gerardo Urbán y Fernández participan en la puesta en escena de ‘El Cascanueces y el Rey Ratón’, que es un cuento escrito originalmente por Amadeus Hoffman en 1816, y que posteriormente convirtieron en ballet Tchaikovsky y los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov.

Al dar a conocer los pormenores de la versión de este año del famoso ballet, el director de la Ofit recordó que la presentación que se realizó 14 años atrás en la Escuela de Bellas Artes de Toluca, a la que asistieron madres de familia con sus hijos que estudiaban ballet, “nos permitió entender que, efectivamente, había un gran público del ballet.

“El siguiente año -agregó- hicimos un paso muy importante para nosotros (…) hicimos ese primer ballet ya con un público abierto al público en general. en La Casa de las Diligencias…” Recordó que en ese tiempo, las instalaciones  del Teatro Morelos eran “desastrosas” y no estaban  como en la actualidad de funcionales.

“Empezamos, siempre lo digo con mucho orgullo -recordó- con un árbol de Navidad que no sé quién lo llevó y lo pusimos atrás, hace 12 o 13 años, y una tarima donde los bailarines apenas cabían. No teníamos nada prácticamente, sólo talento, y es muchísimo”.

Urbán y Fernández destacó además que a lo largo de estos años se ha podido confirmar que “la gente ama el ballet, pero el ballet clásico y lo ha demostrado en cada puesta en escena, y particularmente ama El Cascanueces.

Y es que ya no son solamente  los estudiantes  de ballet los interesados en acudir a una presentación, ahora  es la sociedad  en general que quiere conocer la experiencia  de escuchar  la música  en vivo. “El público de Toluca ya entendió que el ballet es una historia de teatro narrada con el cuerpo humano (…) puedo decir con mucho orgullo que somos de las pocas ciudades que ya tiene una temporada estable con dos ballets (…) Ningún ayuntamiento produce ballet, ninguno. Sólo el ayuntamiento de Toluca…” manifestó el director de la Ofit.

Al afirmar que El Cascanueces es la historia de Navidad más famosa del mundo, recordó que la trama trata el hecho de que Clara, la protagonista junto con el príncipe Cascanueces tendrán que luchar para vencer a las fuerzas del mal.

Por su parte, Jorge Fuentes Zepeda, coordinador de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Toluca afirmó que  con estas acciones la ciudad “se consolida como la capital de los grandes eventos (…) nuestro tradicional Cascanueces marca una serie de acciones y actividades…:

Destacó que es el inicio de lo que serán  las actividades de invierno, “porque Toluca poco a poco irá posicionándose como la gran capital para disfrutar el invierno,  en un clima maravilloso,en un clima muy toluqueño que todos deseamos ya venir en este cierre de año”.

Los boletos para las tres funciones  que tendrá El Cascanueces y el Rey Ratón, que este  año tendrá un final diferente y muchas  sorpresas, ya están a la venta  y van  de los 150 a los 600 pesos.  Las presentaciones se harán 15 y 16 de  diciembre a las  19:00 horas,  y el 17 de diciembre  a las 17:00 horas.
Mayor información en los teléfonos: 722 167 0102 y 722 237 3884.

(Foto: Gabriela Landetta)

Noticias Relacionadas

Reforestan el parque Sierra Morelos como homenaje a quien fuera su promotor

29/09/2020

29/09/2020

El gobierno municipal de Toluca rindió un homenaje en memoria del principal promotor del parque Sierra Morelos, Enrique Collado López,...

Secretaría de Cultura Federal llama a la marca Zimmermann a trabajar de forma ética con las comunidades indígenas

15/01/2021

15/01/2021

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta dirigida a la marca de diseño...

‘Nosotras que los queremos tanto’, una obra teatral de la UAEMéx para reflexionar sobre violencia hacia la mujer 

14/03/2023

14/03/2023

Ivan Joatzay “Si yo puedo, tu puedes”, es el estandarte con el que ‘Nosotras que los queremos tanto’, obra mexiquense...

Cautiva al público “Voz de Cuerpos”, la poesía y prosa escritas con danza en Teatro Morelos

24/06/2022

24/06/2022

Una de las artes que se ha convertido en referente de la entidad es la danza, gracias a la creación...

Cirilo Facundo confía en su labor de campo para obtener candidatura de Morena a presidencia de Toluca

20/12/2023

20/12/2023

Martha Romero “Confiamos en el trabajo de campo que hemos realizado porque las candidaturas se construyen de abajo para arriba,...